ÍNDICE Página Prefacio 1. Introducción 2. Seguridad 3. Normas de instalación 3.1. Preámbulo 3.1.1. La chimenea 3.1.2. Ventilación del local 3.1.3. Suelo, paredes 3.2. Tareas de preparación 3.2.1. Salida de humos 3.2.2. Montaje de los paneles laterales 3.3. Acabado 3.4. Materiales de embalaje 4.
Guárdelo en un lugar adecuado para que otros usuarios puedan utilizarlo también. 1. INTRODUCCION Con la compra de un DOVRE ha adquirido un producto de calidad, un aparato que simboliza toda una nueva generación de chimeneas de ahorro energético y respetuosos con el medio ambiente, las cuales utilizan óptimamente, tanto calor por convección como calor por...
2. SEGURIDAD Este aparato ha sido diseñado para proporcionar calor. Esto significa que todas sus superficies, incluido el cristal, pueden alcanzar altas temperaturas (> 100º C). No coloque ninguna cortina, piezas de vestir, ropa lavada, muebles o otros materiales inflamables encima del mismo o cerca de él. Una vez instalado el aparato, se aconseja ponerla en marcha y utilizarlo al máximo durante unas horas, además de ventilarlo, para que la laca resistible al calor tenga la oportunidad de endurecerse.
3. NORMAS DE INSTALACION 3.1. Preámbulo El aparato debe estar acoplado herméticamente a una chimenea en buen estado de funcionamiento, debe estar protegido de materiales inflamables (suelo y paredes) y, por último, debe estar colocado en una habitación con ventilación suficiente. Infórmese acerca de las normativas nacionales o locales, así...
Página 6
Infórmese sobre el tipo de chimenea que necesita el aparato elegido por usted y si la chimenea que ya tiene le sirve todavía. Pide consejo a un especialista. La chimenea debe cumplir los siguientes requisitos: • El tubo de humo tiene que estar fabricado con un material resistente al fuego.
• La chimenea debe ser suficientemente alta (4 metros como mínimo) y tiene que desembocar en una zona en la que no haya edificios circundantes, árboles cercanos o otros obstáculos. Como regla de tres, tiene que salir 60 cm. por encima del caballete del tejado.
Coloque una rejilla de ventilación en la habitación para garantizar la circulación de aire fresco. Esta medida es necesaria sobre todo tratándose de habitaciones bien aisladas, cuando hay ventilación mecánica. Compruebe si hay otros aparatos que funcionen con aire en la misma habitación o en la casa, como por ejemplo, otro tipo de calefacción, un extractor de humo, una secadora o un ventilador de cuarto de baño.
Junto a este aparato encontrará los siguientes accesorios: • una herramienta para hacer el agujero que conecta el tubo • una pequeña tapa para cerrar este agujero • un collarín de conexión al tubo con aros de fijación • una pala pequeña para las cenizas •...
Página 10
Acoplamiento por encima En caso de un acoplamiento por encima, debe arrancar la obertura de la placa superior del aparato así como la de la cubierta superior suelta. Utilice para ello los utensilios proporcionados. Para hacer los agujeros, siga las instrucciones proporcionados . Cierre a continuación el agujero de la parte trasera con la pequeña tapa que la ha sido entregada (vea la figura 3).
Ponga luego el collarín de conexión sobre el agujero hecho en la parte superior tal como se describe en la sección anterior (consulte “acoplamiento por detrás”). Vuelva a colocar la cubierta suelta y el escudo térmico respectivamente en su sitio antes de acoplar el tubo de humo al aparato. 3.2.2.
3.3. Acabado Una vez que el aparato esté en el lugar adecuado y esté totalmente acoplado al tubo de humo, se vuelven a colocar todas las piezas sueltas dentro el aparato. A partir de ese momento, ya puede empezar a utilizarlo. MUY IMPORTANTE: NO ENCIENDE NUNCA LA ESTUFA SIN LAS PLACAS INTERIORES RESISTENTES AL FUEGO.
Madera Utilice preferentemente madera dura. La madera de roble, abedul y árboles frutales es ideal para la combustión. La madera debe haberse secado como mínimo durante dos años en un lugar cubierto y bien ventilado. La madera que ya está cortada y astillada se seca mejor.
Vea la figura 5 que se muestra a continuación para saber cómo funcionan las regletas de las entradas de aire primario (abajo) y secundario (arriba). aire primario aire secundario ● = abierto cerrado Fig. 5: regulación entradas de aire Es muy importante que el fuego prenda al máximo. Una vez logrado que prenda al máximo, puede echar al fuego trozos de madera más grandes y cerrar la puerta.
Página 15
Añade a tiempo combustible. No añade demasiada cantidad a la vez; lo mejor es añadir hasta llenar una tercera parte del aparato con combustible y seguir añadiendo regularmente. Abra la puerta para añadir combustible poco a poco y durante el periodo de tiempo más corto posible.
En caso de combustión a bajo régimen, también van a acumularse alquitrán y creosoto en el cristal y en las piezas interiores de la estufa. Con temperaturas exterior es más templadas es mejor el uso intenso de la chimenea pocas horas al día. 4.4.
4.6. Condiciones ambientales Advertencia: En caso de neblina y niebla espesa, la circulación de gases y humo por el tubo de humo se ve enormemente dificultada, así pueden escaparse gases y humos dentro de la vivienda y desprenderse olores. A no ser que sea absolutamente necesario se aconseja no utilizar la chimenea en estas condiciones.
5. MANTENIMIENTO Mantener el aparato en buenas condiciones exige pocos esfuerzos. Controle regularmente si el cordón de estanqueidad de la puerta todavía cierre bien. y está en buen estado. Si es necesario, renovarlo. La parte exterior del aparato debe lavarse con un trapo poco húmedo cuando se haya enfriado suficientemente.
CARACTERISTICAS TECNICAS Dimensiones 530 x 1055 x 480 mm. Capacidad cámara 350 x 330 x 230 mm. de combustión Potencia nominal 9 Kw. máxima 12 Kw. Rendimiento 72 % Conexión 150 mm. (superior o posterior) Peso con laterales acero 140 Kg con piedra esteatita 170 Kg Combustible...