Estimado cliente, Le agradecemos que haya escogido una caldera I.VAR. INDUSTRY. En su interés, le aconsejamos seguir y cumplir las instrucciones de este manual y encargar a personal cualificado la realización del mantenimiento programado para mantener el equipo al máximo nivel de eficiencia y duración.
Página 3
ÍNDICE GENERAL Advertencias generales pág. 4 Reglas fundamentales de seguridad pág. 5 Descripción del equipo pág. 6 Datos pág. 8 Elementos de identificación pág. 9 Lista de recambios pág. 9 USUARIO Puesta en servicio del equipo pág. 10 Apagado pág. 10 Limpieza pág.
ADVERTENCIAS GENERALES El manual de instrucciones constituye parte integrante y esencial del producto. Si el equipo fuera vendido o traspasado a otro propietario o si al efectuar una mudanza el equipo se dejara donde está, asegurarse siempre de que el manual acompañe el equipo de manera que pueda ser consultado por el nuevo propietario o por el instalador.
REGLAS FUNDAMENTALES DE SEGURIDAD El uso de productos que utilizan energía eléctrica y combustibles comporta el cumplimiento de unas reglas fundamentales como: Se prohíbe el uso del equipo a los niños y a las personas inexpertas; Se prohíbe accionar interruptores eléctricos, electrodomésticos, el teléfono y cualquier otro objeto que pueda provocar chispas si se advierte olor de gas.
DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO La caldera de acero serie SUPERAC es un generador de calor de alto rendimiento para instalaciones de calefacción por agua caliente hasta 90 °C y también para la producción de agua caliente sanitaria cuando están combinadas con un termo. Es una caldera monobloque de combustión presurizada: la llama producida por el quemador se desarrolla en el hogar y, al estar éste cerrado por atrás, los humos vuelven hacia la parte delantera donde, a través del hueco que hay en el portalón,...
Página 7
1 - Cuerpo caldera 2 - Portalón 3 - Placa soporte quemador 4 - Mirilla control llama 5 - Cámara de humos 6 - Tubo salida humos 7 - Puerta limpieza 8 - Desagüe condensación humos 9 - Placa de identificación y datos técnicos 10 - Cuadro eléctrico r - Retorno calefacción m - Salida calefacción...
DATOS TÉCNICOS MODELO S U P E R A C Potencia nominal 104.7 151.2 Potencia hogar 115.5 Contrapresión hogar mbar Pérdida de carga lado agua (∆ t 15°C) 11.8 16.3 mbar Contenido agua Presión máxima funcionamiento Temp. retorno mínima admitida °C Temp.
Página 9
ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN El equipo se identifica por la PLAQUITA TÉCNICA que contiene los datos correspondientes a las prestaciones y de identificación. El sitio en el que se aplica la plaquita está situado en la parte delantera, arriba a la derecha.
PUESTA EN SERVICIO DEL EQUIPO La primera puesta en servicio de la caldera debe efectuarla personal profesionalmente cualificado, luego podrá funcionar automáticamente. Podría ser necesario que el usuario, por ejemplo después de un largo periodo de ausencia, tuviera que volver a poner en funcionamiento la caldera. En estos casos debe controlarse: −...
Si no se utilizará la caldera durante un largo periodo, procédase en el modo siguiente: - apagar el interruptor principal del panel de mandos (OFF.); - apagar el interruptor general de la instalación; - cerrar los grifos del combustible y del agua de la instalación térmica. ATENCIÓN: si existe el peligro de heladas, solicitar a personal profesionalmente cualificado que vacíe la instalación térmica.
RECEPCIÓN DEL PRODUCTO Hasta el modelo SUPERAC 1045: - Cuerpo caldera sin aislamiento (con introducidos en el hogar: el cuadro eléctrico, los documentos, la lana mineral para aislar la caldera, el estrato de fibra cerámica para taponar la ranura de la tobera del quemador); - Caja de cartón que contiene los paneles de revestimiento.
INSTALACIÓN LOCAL DE INSTALACIÓN La caldera deberá instalarse en un local que respete las prescripciones y las distancias mínimas previstas por las normas vigentes con aberturas de aireación de dimensiones adecuadas. El plano de apoyo tiene que ser horizontal. Es aconsejable que el plano de apoyo esté elevado respecto al piso. ATENCIÓN: si el quemador está...
CONEXIÓN HÍDRICA La elección y la instalación de los componentes de la instalación es competencia del instalador que deberá trabajar correctamente respetando la legislación vigente. Se incluyen seguidamente algunas recomendaciones que deben cumplirse: Las conexiones con la caldera no deben soportar el peso de las tuberías de conexión de la instalación: por lo tanto, éstas tendrán que estar sujetas y colocadas de manera que no creen esfuerzos peligrosos.
Después de la conexión de la instalación del agua, comprobar que no quede aire en las tuberías. Se aconseja aislar las tuberías de la instalación de calefacción para evitar derroches de calor con consiguiente mayor consumo de combustible y una mayor contaminación ambiental.
Página 17
Al encenderse el quemador, un termostato situado en el retorno del agua en la caldera y regulado a 55°C con contacto de intercambio, pone en funcionamiento la bomba anticondensación hasta que se alcanza la temperatura programada; luego, simultáneamente apagará la bomba anticondensación y encenderá las bombas de la instalación CALDAIA Para eliminar totalmente el problema debe perfeccionarse el anterior esquema...
ALIMENTACIÓN DEL COMBUSTIBLE La línea de abastecimiento de combustible tiene que estar realizada respetando las normas de leyes vigentes y por personal profesionalmente cualificado. Antes de la instalación, se aconseja efectuar una esmerada limpieza interior de todas las tuberías de abastecimiento del combustible para eliminar eventuales residuos que podrían comprometer el buen funcionamiento de la caldera.
Página 19
Fijar firmemente el quemador en el portalón mediante la placa de fijación de manera que la llame esté paralela y centrada en el hogar; en caso contrario podrían surgir anomalías de combustión con el peligro de dañar seriamente la caldera. IMPORTANTE: después de haber instalado el quemador, llenar la ranura que eventualmente quede entre la tobera y el orificio del portalón con material resistente a 1000°C (estrato de fibra cerámica) incluido en el suministro.
Página 20
Colocar los paneles superiores (4)(5) en la caldera. Antes de unirlos, preparar el cuadro eléctrico (6) como especificado a continuación y fijarlo al panel superior derecho de esta manera: extender los capilares de las sondas, hacerlos pasar por el orificio del panel e introducirlos en las cubetas situadas cerca del tubo de impulsión.
MONTAJE DEL CUADRO ELÉCTRICO El cuadro eléctrico está dentro de una caja situada en el hogar de la caldera. Tensión de alimentación 220 V - 50 Hz. Abrir el cuadro instrumentos desenroscando los tornillos auto-roscantes. Extender los capilares de las sondas de los instrumentos atentamente para no dañarlos y hacerlos pasar por el orificio que hay en el fondo del cuadro.
OPERACIONES PREVIAS AL PRIMER ENCENDIDO Antes de la puesta en marcha: controlar que las sondas de los instrumentos de regulación y control estén correctamente colocadas en las cubetas; asegurarse de que los dispositivos de turbulencia sobresalgan por la parte delantera de los tubos humo;...
PRIMER ENCENDIDO Acabados los controles preliminares, para poner en marcha la caldera hay que: regular el termostato/s de la caldera que hay en el panel de mandos entre 60 y 90°C, en función del tipo de instalación de calefacción; regular el termostato ambiental a 20ºC aproximadamente de temperatura; situar el interruptor general en “encendido”;...
Es también muy importante comprobar la estanqueidad de la unión caldera/chimenea por los motivos expuestos precedentemente. Controlar la correcta rotación de las bombas. Comprobar la parada total del equipo actuando en el interruptor general de la instalación. Cuando se satisfacen todas las condiciones, deberá regularse correctamente el quemador a la máxima potencia permitida por la caldera, analizando los humos, para obtener una correcta combustión y emisiones contaminantes lo más reducidas posible.
ABERTURA Y REGULACIÓN DEL PORTALÓN El portalón puede abrirse por ambos lados (excepto en los modelos 2910 ÷ 4070). Normalmente la abertura es desde la izquierda hacia la derecha. Para abrir el portalón, quitar las tuercas de fijación por la parte izquierda. Para modificar el sentido de abertura del portalón, empleando equipos de elevación, efectuar las operaciones siguientes: enganchar el portalón al medio de elevación por los dos orificios previstos en la...
CONTROLES SUCESIVOS A LA LIMPIEZA DE LA CALDERA Después de haber efectuado las operaciones de mantenimiento y limpieza, repetir los controles previos al encendido (véase pág. 22), controlar la regulación del quemador y efectuar un análisis de los humos para verificar la corrección. Controlar la estanqueidad de la instalación de alimentación del combustible: este control es muy importante sobre todo si se usan combustibles gaseosos.
Página 27
AVERÍA: el quemador se enciende regularmente pero se apaga inmediatamente después. SOLUCIONES: controlar la detección de la llama, la regulación del aire y el funcionamiento de los dispositivos del quemador. AVERÍA: dificultad de regulación del quemador y/o carencia de rendimiento. SOLUCIONES: controlar la limpieza del quemador, de la caldera, del conducto caldera/chimenea y de la chimenea;...
Página 28
AVERÍA: olor de gas y/o productos sin quemar. SOLUCIONES: controlar la estanqueidad de la instalación de alimentación del combustible (si es gaseoso); controlar la hermeticidad del circuito humos (portalón, placa quemador, caja de humos, unión caldera/chimenea); controlar que el portagoma que hay en la mirilla de la llama esté conectado con la toma de aire del quemador o bien tapado.
CERTIFICADO DE FABRICACIÓN Y DE CONFORMIDAD DE ENSAYO DE UN GENERADOR DE CALOR ----------------------------------------------------------------- (Conforme con el D.M. 01/12/1975 - Colección "R" - R.1.C.4.) Fabricante: I.VAR. INDUSTRY S.r.l. Serie: SUPERAC Modelo: _____________ Número de fábrica: _________________ Año de fabricación: ________________ Potencia útil nominal: kW ___________...