Página 1
KLEIN. LEICHT. WENDIG. Elektrischer Zusatzantrieb Gebrauchsanweisung User manual GB/US Instructions d’utilisation Manual de instrucciones Istruzioni per l‘uso Brugsvejledning Gebruiksaanwijzing Bruksanvisning Instruktionsbok...
Página 2
Service Center (Deutschland) Montag bis Donnerstag von 8.00 – 18.00 Uhr Freitags von 8.00 – 16.00 Uhr erreichbar unter Telefon (0800) 9096-250 (gebührenfrei) Der e-fix ist klassifiziert als Gerät der Anwendungsklasse B nach EN 12184...
Página 4
Resumen de los elementos más importantes: Resumen del Antillo de acoplamiento Para ello, desdoblar el plano sinòptico en la parte delantera) Rueda/chapas Placa de manejo Anillo de acoplamiento Eje insertable Enchufe Alojamiento de la rueda Alojamiento del par de giro Batería Placa de manejo apretada en el centro de la Bloque de la batería...
6.5 Observaciones sobre peligros Servicio de movimiento 7.1 Marcha con las ruedas manuales 7.2 Conduccíon con ruedas e-fix en servicio manual 7.3 Conduccíon con ruedas e-fix en servicio con motor eléctrico 7.4 Alcance 7.5 Almacenamiento y Transporte Conservación, mantenimiento y eliminación 8.1 Limpieza...
... por la adquisición de su nuevo motor de silla de ruedas. Ha adquirido un producto de la casa Alber bueno, eficaz y al nivel de la técnica más avan- zada, con el cual, de ahora en adelante, Vd. podrá apreciar una dimensión absolutamente nueva de movilidad casi ilimitada.
Por razones de seguridad el e-fix sólo podrá ser manejado por personas que: · hayan sido instruidas en su manejo · en sentido físico y mental sean capaces de manejar el e-fix de manera segura en cualquier situación de funcionamiento La demostración del manejo del aparato constituye un elemento del volumen de suministro...
1.2 Datos técnicos e-fix (Versión hasta 120 kg) Alcance con bloque de batería de 12 Ah: aprox. 16 km (***) Alcance con bloque de batería de 22 Ah (*): aprox. 30 km (***) Velocidad máxima: 6 km/h Pendiente máxima: 20 % con 120 kg de carga (se deben tener en cuenta los valores límite del fabricante...
· Empuje el eje insertable [3] de la rueda e-fix introduciéndolo aproximadamente hasta la mitad en el alojamiento de la rueda [5] de su silla de ruedas. · Gire la rueda e-fix hasta que el enchufe [4] y el alojamiento del par de giro [6] se encuentren frente a frente.
3. Batería 3.1 Insertar el bloque de la batería Por parte del fabricante, se ha montado en su silla de ruedas junto con el e-fix una bolsa estuche de la batería que sirve para alojar el bloque de la batería.
· Pliegue la bolsa de las baterías tal como viene representado en el dibujo y deposite el interfaz [25] en ella. Utilice exclusivamente el bloque de la batería con seguridad probada y suministrado por Alber. El uso de otras baterías puede causar daños al sistema electrónico o provo- car malfuncionamientos del e-fix.
Preste siempre atención a recargar el bloque de la batería tras cada uso prolongado del e- fix. Si no se usa el e-fix, el bloque de la batería debería permanecer siempre conectado al aparato de carga. El aparato de carga se conmuta automáticamente a mantenimiento de la carga cuando el bloque de la batería está...
4.2 Extracción del aparato de mando para el transporte · Desactive el e-fix mediante la tecla encender/apagar [19] – la indicación en el display [20] desaparece. · Extraiga el enchufe [21] del aparato de mando. Tire para ello siempre del enchufe y no del cable.
4.4 Teclas e indicaciones en el display 4.4.1 Tecla encender/apagar El e-fix se enciende o apaga presionando la tecla [19]. Al encender el aparato se ejecuta un breve chequeo del sistema para comprobar la funcionabilidad de todos los componentes. Simultáneamente, en el display se visualizan diferentes símbolos que se apagan una vez que se haya verificado el correcto funcionamiento.
Pulse para ello el pulsador de función [25] hasta que la indicación de el display desaparezca (unos 3 segundos). El e-fix se desconecta automáticamente. Si se conecta el e-fix con el bloqueo de marcha activado, parpadea el símbolo del cerrojo en la indicación del aparato de mando.
Esto significa que el usuario de la silla de ruedas transmite a las ruedas del e-fix todos los comandos de función a través de el joystick. En este sentido, la marcha con el e-fix también requiere algo de costumbre y debería de practicarse, sobre todo durante los primeros inten-...
(velocidad máxima) la velocidad se puede variar individualmente. 4.6 Opciones de ajuste Al montar el e-fix en la casa Alber el aparato de mando se pone en la posición que el usuario indicó al encargarlo. Por norma, esta posición se encuentra casi siempre a la misma altura que el brazo de la silla y ya no se puede hacer correr en sentido vertical.
· Introduzca el enchufe [21] en el aparato de mando [18] (ver capítulo 4.3). El brazo giratorio puede montarse en casi todas las sillas de ruedas. Su comercio es- pecializado o uno de los representantes de Alber le informará más detalladamente.
5. Soportes antivuelco (se puede suministrar como accesorio) 5.1 Uso de los soportes antivuelco Alber Los soportes antivuelco Alber impiden no sólo el vuelco de la silla de ruedas sino que sirven al mismo tiempo a una persona acompañante como ayuda en la introducción y extracción tanto de las ruedas manuales como de las ruedas e-fix.
· Éxitos en las prácticas no se pueden obtener a la fuerza, pero se presentan automáticamente, después de un cierto tiempo haciendo ejercicios. · Las prácticas con el e-fix surten efecto ya después de poco tiempo. Vd. adquiere más seguridad en el manejo del joystick, y más precisión en sus reacciones.
(paro inmediato), apriete el joystick un instante contra la dirección de marcha y suéltele entonces. · Frene el e-fix únicamente a través del joystick; para ello no trate nunca de agarrar los aros de las ruedas para “ayudar a frenar“. Nunca vaya en marcha paralela a despeñaderos o lugares similares.
Las subidas y bajadas de un máximo del 20 % pueden ser recorridas por e-fix sin ayu- da de un acompañante. Condiciones previas son unos dibujos en perfecto estado de las ruedas, una presión de aire correcta en las mismas, un pavimento en buen estado y un peso máximo del conductor de 120 kg.
En el capítulo 2 ya ha podido leer como se montan o desmontan las ruedas de su silla. De este modo, para su silla de ruedas Vd. puede elegir entre el uso de las ruedas del e-fix con accionamiento electromotor y las ruedas convencionales para el manejo a mano.
7.4 Alcance Para cualquier usuario de e-fix, una de las cuestiones más interesantes es la del alcance del sistema. De modo general se puede decir que el alcance con este bloque de batería incor- porado en serie (12 Ah) es de unos 16 km y con el bloque de batería de 17 Ah es de unos 30 km.
Para ello póngase en contacto directamente con su comercio especializado y autorizado (por Alber). Los trabajos de servicio y las reparaciones en e-fix sólo pueden ser realizados por comerciantes especializados y autorizados. Si surjen fallos, diríjase por favor también a su comerciante especializado.
Página 26
No hay comunicación con el control Póngase en contacto con su comercio La letra “E” parpadea especial. especializado o el centro de servicio de Alber. El signo de exclamación parpadea No hay comunicación con el control Póngase en contacto con su comercio La letra “S”...
10. Aparato de mando para acompañantes (se suministra como accesorio) El e-fix puede manejarse bien por el usuario de la silla de ruedas mismo bien por un acompañante. Para ello, sólo se requiere el cambio del aparato de mando a una consola de manejo colocada en la silla de ruedas.
11. Garantía y responsabilidad 11.1 Garantía El plazo de garantía para el e-fix es de 24 meses (para la batería 12 meses) a partir de la fecha de compra y comprende vicios de material y fabricación. Quedan excluidos de la garantía:...