La información relativa a la seguridad se indica con el símbolo: El manual es aplicable al Furlex 50 S. La identificación del modelo la puede encontrar en la parte superior del tambor. Todas las dimensiones especificadas son en milímetros (mm.) a menos que se indique lo contrario.
Contenido Página Página Forma de la vela 1 Introducción Instrucciones Determinando la longitud del prolongador Información del producto MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MONTAJE 2 Lista de chequeo 10 Recorrido de la driza Caja Furlex 10.1 Resumen Caja de perfiles 10.2 Roldana de la driza Herramientas 10.3 Driza de spinnaker...
1.2 Información del producto Cuando el Furlex se lanzó al mercado en 1983, pronto se convirtió en líder del mercado, posición que aún ocupa. Los primeros sistemas que se vendieron aún funcionan correctamente, dando fe del gran diseño y durabilidad de los mismos. Nuestro éxito se basa en la forma de seleccionar el modelo adecuado para cada embarcación.
Página 5
1. Estay/Terminal ojo 10. Giratorio inferior 2. Tope 11. Toggle (Horquilla/horquilla) 3. Giratorio driza 12. Protector del tambor 4. Grillete driza/Grillete amura 13. Abrazadera del protector 5. Perfiles 14. Guía-cabos 6. Tubo distanciador 15. Terminal del cable marcado con 7. Conector de unión Ø...
MONTAJE 2 Lista de chequeo 2.1 Caja Furlex: Estay Giratorio de driza con grillete Giratorio inferior con grillete Protector del tambor Guía-cabos Taco fijación guía-cabos...
Página 7
Cabo para enrollado 1 guía drizas 508-135, incl. 2 tornillos y lamina aislante Broca Ø 5.3 mm 1 polea de candelero Pre-alimentador de cabo Adhesivo de sellado Grasa Tope superior con 1 tornillo ...
2.2 Tubo de per files 1 perfil de 600 mm. con tubo distanciador y conector 1 perfil de 2000 mm. con tubo distanciador y conector 2–4 perfiles de 2400 mm. con tubo distanciador Guiador de relinga (guiador + pinza guiador) ...
3 Trabajos preliminares 3.1 Anclaje del estay – criterio básico El principio básico es que las fijaciones del estay deben permitir la suficiente articulación en todas las direcciones. En muchos casos debe montarse un toggle entre el estay Furlex y su anclaje en el mástil. 3.2 Anclaje al mástil –...
3.3.1 Dimensiones del giratorio inferior (mm) 3.3.2 Dimensiones del terminal de ojo Fig. 3.3.a Fig. 3.3.b Diámetro del cable Ø 4 ~ 100 Ø 8.2 Ø 120 Ø 5 ~ 100 Ø 10.2 Un suplemento/extensor no ofrece la movilidad necesaria. Siempre debe ser conectado al anclaje del estay con un toggle.
3.3.3 Dimensiones de los toggles (Toggles suministrados por distribuidores Furlex) Ø Estay Tipo de toggle Ø 4 Ø 5 Ojo / horquilla Referencia 174-102 174-103 Longitud (H) Ø Ojo (D1) Ø Bulón (D2) Ancho horquilla (W2) Fig. 3.3.e Horquilla / horquilla Referencia 517-056-02 517-054-02...
3.4 Montaje bajo cubierta El giratorio inferior puede ser montado bajo cubierta en el pozo de anclas. La ventaja es que la longitud del grátil de la vela se maximiza y se mejora el acceso al estay. La desventaja es que la ruta del cabo de enrollado es más complicada, lo que incrementa la resistencia tanto cuando se enrolla como cuando se desenrolla.
El giratorio inferior montado sobre cubierta pero arraigado en el pozo de anclas. Para grandes longitudes, confeccione un estay de varilla inoxidable. Siempre conecte el Furlex al cadenote del estay con un toggle horquilla/horquilla. No se recomienda utilizar eslingas o estrobos cortos de Fig.
3.6 Cálculo de la longitud de los per files 1. Colocar la longitud del nuevo estay (WL) según los cálculos de “Tabla 1 – Cálculo de longitudes de Estay” en la “Tabla 2”, en la fila WL. 2. Calcular el número de perfiles completos y la longitud del perfil del tope. 3.6.1 Tabla 2: Cálculo de la longitud de los perfiles Su perfil...
4 Montaje del sistema Furlex 4.1 Montaje de los per files El montaje se realizará sobre una posición horizontal. Unir los perfiles progresivamente empezando en el giratorio inferior. Fig. 4.1.a Coloque el gancho de conexión largo (L=80 mm.) en el perfil de 600 mm. junto con el machón de unión y el tubo distanciador.
Fig. 4.1.e Introduzca el giratorio inferior por el perfil y coloque el tornillo en el agujero del perfil. Apriete el tornillo de forma que el perfil quede en su lugar. Dirija el giratorio de driza hacia el alimentador de vela. Encíntelo en esa posición con cinta adhesiva. Coloque el tope superior en la parte de arriba del perfil y apriételo con el tornillo hasta el final pero sin llegar a pasarlo de rosca.
Página 18
Fig. 4.2.d El núcleo del cable debe de sobresalir aproximadamente 2 mm. del cono. Distribuir los hilos exteriores del cable uniformemente alrededor del cono. Introducir a presión el cable/cono en la parte fija para que los hilos queden sujetos. Golpear el cable con suavidad para que los hilos exteriores agarren bien.
Montaje del alimentador de vela: Fig. 4.2.i Fig. 4.2.j Enganche el borde inferior del alimentador de velas en el perfil y apriételo contra el machón de unión. Encaje la otra mitad desde la parte de proa del perfil. Fíjese en que la marca “UP” de dicha pieza va hacia arriba.
4.4 Colocación del protector del tambor y guía cabo Coloque el protector de tambor sobre el terminal del Fig. 4.3.c cable y el taco fijación guía cabos desde la parte opuesta. Fíjese en que la marca “UP” de dicha pieza va hacia arriba. Fig.
5 Recorrido de la driza El ángulo de la driza es uno de los detalles más importantes para un montaje correcto. El ángulo entre la driza y el estay debe estar entre 5-10º. Ver fig.5.4 c. Si el ángulo es menor, la driza puede enrollarse alrededor del perfil al enrollar la vela, con lo cual puede dañarse la driza, el perfil e incluso el estay.
5.2 Roldana de driza Una roldana empotrable se puede colocar en el mástil para cumplir el requisito del ángulo de los 5-10º. La roldana empotrable no dañará la driza ni será desgastada por el cable. La instalación es más complicada pero eliminará...
Página 23
Para que la driza trabaje adecuadamente, el giratorio de driza debe estar en la posición que permita obtener el ángulo de 5–10°. Si la vela no tiene la longitud de gratil requerida, habrá que ajustarla. (ver “La vela” apartado 7.1). Ángulo de driza de 10°.
6 El cabo de enrollado 6.1 Descripción del funcionamiento Cuando desenrolla la vela, el cabo de enrollado se enrolla en el tambor. Se enrolla hacia el centro del tambor a través del agujero del guía cabos. El guía cabo tiene su entrada en inoxidable que reduce la fricción y el desgaste del cabo.
6.3 Recorrido del cabo de enrollado El cabo debe ser reenviado a la bañera utilizando una polea de candelero incluida en el kit Furlex. La polea se coloca sobre un candelero o la regala. Instrucciones de montaje, ver fig. 6.4.a–6.4.f . Fig.
6.4 Montaje de las poleas de candelero El kit Furlex contiene una polea para candeleros o balcones con tubo de 25 mm. La polea tiene una rótula y puede ser orientada en cualquier dirección. Fig. 6.4.a Fig. 6.4.b Colocar las medias abrazaderas alrededor del Insertar las medias abrazaderas según la figura.
7 L a vela 7.1 Adaptación de la vela al sistema Furlex Para adaptar una vela al Furlex, pueden ser necesarias algunas modificaciones. La longitud máxi- ma del grátil se calcula según la tabla 7.1.1 y la figura 7.1.b. FL (F+E), (longitud actual del estay según la tabla 3.5.1 –...
7.1.1 Tabla de medidas de la vela 50 S Deducción del puño de driza (F) Deducción del puño de amura E (Añadir a E cualquier toggle o extensión extra) Corte de amura (CB) Diámetro interior de la relinga Ancho de la relinga (WLG) Fig.
Las velas pequeñas, como los foques tienen un puño de escota más alto. Esto proporciona mejor visibilidad por debajo de la vela, además de que pasan mejor sobre el cable guardamancebos y se exponen menos a los rociones durante mal tiempo. Éste tipo de velas requieren a menudo menores ajustes del punto de cazado cuando se enrollan.
MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Para obtener el máximo rendimiento y disfrute del sistema Furlex, se recomienda estudiar detenida- mente este manual de funcionamiento. Toda la información relacionada con la información se indica con el siguiente símbolo: Es imprescindible observar estas instrucciones para evitar averías y riesgo de daños personales.
10 Ángulo de la driza 10.1 Resumen OBSERVACIONES IMPORTANTES! El reenvío correcto de la driza es uno de los aspectos más importantes del sistema: por razones de seguridad, para navegar sin problemas y para enrollar correctamente. El ángulo entre la driza y el estay debe ser de 5–10°. Ver fig. 5.4.b. Si el ángulo es ...
10.2 Roldana empotrable para driza También se puede colocar una roldana empotrable en el mástil para cumplir el requisito de los 5–10°. Una roldana no dañará la driza ni se desgastará por su roce. Su instalación es más com- pleja pero elimina la necesidad de cambiar los guía drizas en el futuro, según lo expresado anteriormente.
11 Navegar con Furlex 11.1 Izado de la vela El estay debe tener la tensión adecuada cada vez que la vela se iza. El/los backestay se tensará antes de izar la vela. Tensar el estay para ceñidas antes de izar la vela. Si la vela se iza y se tensa antes que el estay, se producirán esfuerzos excesivos en la driza, en el giratorio de driza, en el giratorio inferior y en la propia vela cuando el estay se tense posteriormente.
8. Envergar la relinga de la vela por la ranura del alimentador de vela. 9. Izar la vela. El prealimentador ayuda al relingado guiando la relinga de la vela hacia el alimenta- dor en un ángulo muy pequeño. Tensar la driza hasta que aparezca una arruga vertical en el grátil de la vela.
11.3 Enrollar la vela 1. Soltar la escota de barlovento y asegurarse de que está libre. 2. Enrollar la vela alrededor del perfil tirando del cabo del enrollador. Deje libre la escota de barlovento. Mantenga algo de tensión en la escota de sotavento, por ejemplo, dándole una vuelta al winche.
12 Rizado El área de una vela es infinitamente variable con un enrollador. Incluso si la vela se ha diseñado específicamente para enrollador incorporando foam, etc. Una vela enrollada nunca será tan eficiente como una vela del mismo tamaño sin ser rizada. 12.1 Per fil Los perfiles de los enrolladores Furlex tienen la misma sección a lo largo de su longitud.
Puño de escota bajo Puño de escota alto Fig. 12.4.a La variación del ángulo de la escota con respecto a la cubierta es menor con un puño alto. La com- paración se basa en el mismo número de vueltas de enrollado. El ajuste del puño de escota es más fácil si se dispone de un carro de escota.
15 Mantenimiento del sistema Furlex Para que su sistema Furlex gire con facilidad y funcione satisfactoriamente a lo largo de los años, debe hacerse un mantenimiento a intervalos regulares. El mantenimiento del sistema Furlex es simple, incluso cuando está arbolado. Los guía drizas se inspeccionarán anualmente y se limarán los cantos afilados. Cuando el material se desgaste en un 50%, el guía drizas debe ser cambiado 15.1 Engrase de los rodamientos Engrase los rodamientos de bolas como se describe abajo, utilizando la grasa incluida en el kit Furlex.
15.2 Cuando el Furlex está desarbolado Lave y enjuague todo el sistema Furlex con agua dulce y detergente neutro, para quitar la suciedad y los restos de sal. ATENCIÓN! Algunos detergentes contienen substancias que pueden causar corrosión en el aluminio. Por ello es importante que enjuague perfectamente todo el detergente.
16 Aparejado El sistema Furlex se transporta y se monta mejor junto con el mástil. 16.1 Aparejado sobre un mástil arbolado 1. Aflojar el backestay. 2. Inclinar el mástil hacia proa utilizando la driza del foque. Afirmar la driza con un grillete a un herraje robusto de cubierta.
16.2 Arbolado de un mástil con un sistema Furlex 1. Coloque el mástil horizontalmente con la cara de proa hacia arriba. 2. Coloque el tope superior del sistema Furlex en su anclaje del estay. 3. Izar el mástil. El sistema Furlex debe apoyarse sobre la cara de proa del mástil.
17 Desmontaje ATENCIÓN! No desmontar el giratorio de driza o el giratorio inferior. Puede resultar difícil volver a montarlos de nuevo correctamente. Los cojinetes de bolas son de cuerpo abierto. Contacte con su agente Furlex autorizado si necesita ayuda. 17.1 Giratorio de driza El giratorio de driza puede sacarse desmontando el tope y deslizándolo hasta el final del estay, que también deberá...
17.3 Guía cabos 1. Sacar todo el cabo del tambor. Anotar el número de vueltas para cuando lo vuelva a montar. Fig. 17.3.a Fig. 17.3.b Afloje el tornillo unas pocas vueltas. Aflojar completamente los tornillos Presione Retire el guía cabos hacia abajo. ligeramente en el protector de forma que los Guarde el bloqueante .
1 7 . 4 F o r e s t a y Para comprender mejor el siguiente texto, recomendamos leer primero las instrucciones de montaje del capítulo 4.1. 1. Retire el toggle del terminal de cable. 2. Desenroscar el ojo del terminal del cable. La rosca está...
1 7 . 5 G i r a t o r i o i n f e r i o r Asegúrese que el perfil está colocado horizontalmente sobre una superficie plana. Desatornille el tornillo y extraiga el giratorio inferior.
18 Solución de problemas Problema Causa probable Solución 18.1 ”La vela se puede desenrollar, • La driza del foque está enrollada • Aflojar la driza y tratar de completa o parcialmente.” alrededor del perfil desenrollarla. Ver los apartados 5 y 10 del Manual de Montaje y Funcionamiento, “Ángulo de la driza”.
Problema Causa probable Solución 18.6 ”El grátil no se puede tensar.” • El giratorio de driza está tocando el • La relinga de la vela es demasiado borde superior. larga. Que el velero se la acorte. • El ángulo entre el estay y la driza es •...
19 Lista de chequeo Repase esta lista de chequeo y asegúrese de que se han seguido las instrucciones más importantes. Ello garantiza que el sistema Furlex funcionará con seguridad y fiabilidad en cualquier condición. 19.1 Puntos a comprobar antes de salir a navegar apartado ...