Manual del Usuario Introducción Ante todo, gracias por haber puesto su confianza en X-28. Y luego, felicitaciones. Porque Ud. ha adquirido una central de alarma que, como elemento principal de un sistema de seguridad, le brindará la tranquilidad de sentirse protegido durante muchos años.
Por extensión, se denomina zona al conjunto de sensores ubicados, precisamente, en una zona de su casa. La central 9008-MPX posee, en principio, 8 zonas (veremos luego, que en realidad puede pensarse que tiene un número ilimitado de ellas), a las que se conectan los distintos sensores.
Página 4
Modos de protección. Muy bien, con todo conectado tal como se explicó, ahora queremos activar la alarma. Antes de ello, debemos seleccionar qué zonas queremos proteger y qué zonas no. Una zona que queremos proteger, debe incluirse en la protección antes de activar. Por el contrario, las zonas que estén excluídas es como si no existieran.
La definición de la inclusión de zonas en los modos Estoy y Me voy aquí explicada, es la que se adopta de fábrica. Como veremos más adelante, mediante la programación avanzada, se puede cambiar libremente la definición de los modos Estoy y Me voy. Leds de estados de zonas En la parte superior izquierda del panel de control, están los leds de estados de zonas.
Luego de seleccionado el modo de protección, se procederá a activar la central. Pero antes, deberíamos verificar que todas las zonas estén bien. Afortunadamente, X-28 piensa en todo, y no es necesario tomarnos este trabajo. Lo más sencillo es observar el led LISTA, en el lado izquierdo del panel de control.
La señalización sonora será la siguiente: b) Mediante un teclado remoto TR-MPX (desde cualquiera de ellos, si hubiera más de uno). Para ello, se debe introducir el código de activación. El teclado remoto nos verificará la activación mediante el led correspondiente y un suave aviso sonoro. c) Mediante un teclado remoto inalámbrico TR-W.
Si desactivamos finalmente, recibiremos el mensaje: SEÑALIZACION DE DESACTIVADO POR PANEL DE CONTROL PANEL DE CONTROL Sonido largo bitonal + mensaje “X-28 desactivada”. b) Mediante un teclado remoto TR-MPX, igual que desde el panel de control. c) Mediante un control remoto inalámbrico TR-W.
Desactivación en condición anormal Si al desactivar, encontramos que hubo un disparo de la alarma en nuestra ausencia, la misma señalizará la desactivación de la siguiente forma: Si el sensor que ocasionó el disparo es del tipo MPX, la central conoce la naturaleza del sensor, y en forma hablada nos indicará...
Ud. puede individualizar exactamente cuál de ellos produjo el disparo. Esto significa que, virtualmente, la central 9008-MPX, conectada con sensores MPX, no es una central de 8 zonas, sino de un número ilimitado de zonas, donde cada sensor es una zona en sí mismo. Podríamos pensar que los sensores (las zonas) se agrupan en 8 grupos (o grupos de zonas) a los efectos de la inclusión y de las...
b) En forma manual, desde un panel de control o teclado remoto TR-MPX, oprimiendo la tecla de incendio y manteniéndola oprimida durante 2 segundos. c) Mediante un teclado remoto TR-W. d) Mediante un pulsador manual o MPX. Si la central se dispara por incendio, el sonido que emitirán las sirenas será intermitente y no continuo, para diferenciarlo absolutamente del disparo por robo.
Disparo por pánico La central se puede disparar por pánico de dos maneras: a) Desde el panel de control o teclado remoto, oprimiendo la tecla de pánico y manteniéndola oprimida durante 2 segundos. Esto también se memoriza en la zona 7, si la misma no fue reprogramada como robo o incendio. Si este es el caso, entonces no se memoriza.
a) Es de lógica normal cerrada, es decir los switchs antidesarme a conectarse a ella deben estar en serie. b) Dicha zona no se puede excluir. Es de alerta permanente, es decir disparará a la central esté ésta activada o desactivada.
Programación Cuando la central recibe energía por primera vez, automáticamente adquiere el estado desactivado y los siguientes códigos: Activación: 1254 Desactivación: 1251 Asalto: 1252 Para programar nuevos códigos se debe proceder de la siguiente manera: Introducir el código de desactivación, y en menos de 30 segundos, oprimir dos veces la tecla P (programación). El led de activada comenzará...
9453 P P 282888 Programación avanzada Una importantísima ventaja del modelo 9008-MPX, es la posibilidad de programar desde su panel de control, las prestaciones de utilización avanzada. Estas prestaciones permiten acceder a una sofisticada programación en forma muy simple, a la vez que puede prescindirse totalmente de ellas si se desea utilizar sólo las prestaciones básicas.
e) Si durante 30 segundos no se oprime ninguna tecla, se sale automáticamente del estado de programación avanzada. Las prestaciones avanzadas que se pueden programar son las siguientes: Tiempo de alarma de la salida B Como se verá más adelante, algunas zonas pueden programarse para que den alarma sólo por la salida de sirena B.
Si queremos deshabilitar el código restringido, debemos pulsar: P 775 (deshabilita código restringido) Observación: si habilitamos el código restringido y lo elegimos igual al código principal de desactivación, el mismo actúa como código principal. Esta es una manera de poder tener, si se quiere, dos zonas retardadas y dos zonas condicionales, sin código restringido.
Tiempo de salida Para programar el tiempo de salida de las zonas retardadas, se debe oprimir: P 882 + SS (tiempo de salida) SS representa el tiempo de salida que quiere programarse en segundos (2 dígitos). Mínimo 15 segundos, máximo 99 segundos. Si se introduce un valor menor que 15, se toma como válido 15. De fábrica este tiempo viene preprogramado en 60 seg.
Para volver al modo de batería normal: P 887 (batería normal) Esta programación restablece el encendido normal de los leds del panel frontal, aún ante la falta de energía. De fábrica, el modo de ahorro de batería viene deshabilitado. Alta seguridad Esta prestación avanzada, permite redefinir los códigos de activación, desactivación y asalto, de 6 dígitos en lugar de 4.
Definición de la salida de sirena para cada zona La central tiene dos salidas de sirena independientes: sirenas A (con tres salidas a su vez: A1, A2 y LQH) y sirenas B. Cuando se dispara la alarma a causa de una determinada zona, nosotros podemos elegir si queremos que se disparen simultáneamente las salidas A y B o solamente la B.
Página 21
Esta definición de zona debe hacerse exclusivamente para zonas con sólo detectores de movimiento infrarrojos pasivos. Esta definición es muy útil cuando dichos detectores están en zonas problemáticas, tales como lugares con cambios frecuentes y bruscos de temperatura, corrientes de aire importantes, cortinados en movimiento, etc. En otras palabras, con esta definición estamos haciendo un contador de pulsos en la zona.
Control de volumen de la sirena con asistencia por voz Si se tiene una sirena con asistencia por voz LQH-40AML, se puede controlar a qué volumen se quiere que diga los mensajes. Para ello, se debe oprimir: P 999 + 1 (volumen bajo) P 999 + 2 (volumen medio/bajo)
A medida que se van programando las distintas prestaciones, la central confirmará cada programación mediante dos pulsos bitonales. En ningún momento se debe dejar transcurrir más de 30 segundos sin oprimir alguna tecla. Caso contrario, la central saldrá automáticamente de programación avanzada. Funciones especiales Replay Supongamos que se produce un disparo y se memorizan varias zonas (por ejemplo 1, 3, 4,...
Apagado de leds En un dormitorio también, pueden ser molestos los leds del panel encendidos en horas nocturnas. Si éste es el caso, podemos apagar los leds oprimiendo: F 11 (se apagan todos los leds del panel) Esta operación afecta sólo al panel en cuestión, y puede realizarse esté la central activada o desactivada. Ante cualquier tecla que se oprima, el panel volverá...
Por estas razones, el cuidado de la batería es fundamental. Para ello, la central 9008-MPX posee un cargador diseñado especialmente para carga lenta y flote continuo, el cual mantiene la batería continuamente cargada, a la vez que evita absolutamente someterla a fuertes regímenes de carga y descarga que acortarían su vida útil.
Amigo cliente Su instalador o agente X-28, está para servirlo. No dude en consultarlo ante cualquier pregunta, que con gusto la responderá. También puede llamarnos al número telefónico de servicio al cliente, que figura en su garantía, al final de este manual.
Página 27
¿Ud. quiere una central de 20 zonas? Ningún problema. Simplemente tenga una 9008-MPX con 20 sensores MPX. c) Si un sensor MPX produce un disparo, al desactivar, el panel de control, nos dirá la causa del mismo en forma hablada.
e) Un sistema MPX confiere además enorme versatilidad para futuras ampliaciones. ¿Queremos agregar un par de sensores MPX adicionales en una instalación existente? Entonces, buscamos el hilo MPX, donde más cerca pase, y simplemente "nos colgamos" de él. Y la misma instalación y los mismos elemen- tos de comando (teclados, paneles, etc.) sirven para otras funciones de confort, tal como automatización del hogar.
Para la instalación de los componentes MPX, se recomienda ampliamente utilizar el cable C3-MPX, especial- mente fabricado por X-28 para tal fin. El mismo consta de 3 conductores multifilares de hilos ultradelgados, de extraordinaria flexibilidad y resistencia mecánica, identificados por colores, dentro de una vaina flexible de PVC.
Página 33
TERMINAL 15: BEEP. Se conecta al terminal BEEP de un comando remoto inalámbrico X-28. Un pulso de tierra por este terminal de duración superior a 100mseg tiene por efecto hacer cambiar el estado de la central, alternativa- mente entre activada y desactivada.
Página 34
TERMINAL 16: Asalto. Para conectarse al terminal de asalto del llamador telefónico X-28 convencional. Este terminal da una salida de un pulso positivo de dos segundos de duración, cuando se introduce el código de asalto en un panel de control o en un teclado remoto. NO se recomienda utilizar un llamador convencional, sino un llamador o controlador telefónico MPX.
CONEXION DE LA BATERIA Viene provisto un conector, con cables y terminales en su extremo para conectar la batería. La batería puede estar completamente descargada al momento de conectarse. La central va a producir, en este caso, por sí misma, la carga de la batería, y luego la va a mantener continuamente a flote.
220V. Para la instalación, se recomienda utilizar el cable C3MPX, especialmente fabricado por X-28 para tal fin. El mismo consta de tres conductores multifilares de hilos ultra delgados, de extraordinaria flexibilidad y resistencia mecánica, identifica- dos por colores, dentro de una vaina flexible de PVC.