Página 1
MANUAL DE INSTRUCCIONES Leerlo detenidamente antes de la puesta en marcha Conservarlo para su utilización en el futuro Estas intrucciones de funcionamiento y montaje son parte de la máquina. Los proveedores de máquinas nuevas y usadas están obligados a documentar por escrito que las instrucciones de funcionamiento Traducción del manual de y montaje se han suministrado con la...
Página 2
Si tiene alguna otra pregunta, se la responderemos con mucho gusto. Atentamente, RAUCH Landmaschinenfabrik GmbH...
Índice Prefacio Utilización conforme a lo previsto y conformidad CE Utilización conforme a lo previsto ........1 Declaración de conformidad CE .
Página 4
6.3.1 Comprobación de la posición del engranaje......30 6.3.2 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (M) ....... . 31 6.3.3 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (K/R/D).
Página 5
Ajustar la cantidad de dispersión ........62 7.1.1 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (M)....... . 62 7.1.2 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (K/R/D) .
Página 6
12.2 Tapa del depósito ..........147 12.3 RFZ 7 (todas las versiones excepto MDS 10.1)......147 12.4 TELIMAT T1 .
Página 7
Índice 13 Cálculo de carga de eje 13.1 Cálculo de las cargas sobre el eje........151 13.2 Tabla de cargas de eje .
Utilización conforme a lo previsto y conformidad CE Utilización conforme a lo previsto y conformidad CE Utilización conforme a lo previsto Las abonadoras minerales de dispersión de la gama MDS han sido construidas conforme a su finalidad y sólo pueden utilizarse para los puntos que se incluyen a continuación.
Abonadora mineral de dispersión de la gama MDS Modelo: MDS 10.1, MDS 11.1, MDS 12.1, MDS 17.1, MDS 19.1 en la versión suministrada, cumple con las siguientes determinaciones: Directiva de máquinas 2006/42/CE, anexo I.
Indicaciones para el usuario Indicaciones para el usuario Sobre este manual de instrucciones Este manual de instrucciones es parte integrante de la abonadora mineral de dispersión de la gama MDS. El manual de instrucciones contiene indicaciones importantes para un manteni- miento y una utilización seguros, apropiados y rentables de la abonadora mi- neral de dispersión.
Indicaciones para el usuario Indicaciones sobre la presentación del texto 2.3.1 Instrucciones e indicaciones Los pasos de manejo a realizar por el personal de manejo se presentan en forma de lista numerada. 1. Instrucción de manipulación paso 1 2. Instrucción de manipulación paso 2 Las instrucciones, que comprenden sólo un único paso, no se numeran.
Seguridad Seguridad Indicaciones generales El capítulo Seguridad contiene advertencias de seguridad, así como normas de protección laboral y de tráfico fundamentales para el manejo de la abonadora mi- neral de dispersión MDS. La observancia de las advertencias indicadas en este capítulo es una condición básica para el manejo seguro y el servicio libre de averías de la abonadora mi- neral de dispersión.
Página 14
Seguridad Nivel del peligro de las indicaciones de advertencia El nivel de peligro se identifica mediante la palabra clave. Los niveles de peligro se clasifican de la siguiente manera: n PELIGRO Tipo y fuente del peligro Esta indicación de advertencia avisa acerca de un peligro inmi- nente para la salud y la vida de las personas.
Formación Los socios comerciales, representantes de fábrica o empleados de la empresa RAUCH instruyen a la empresa explotadora en el manejo y mantenimiento de la abonadora mineral de dispersión. La empresa debe procurar que el personal nuevo de manejo y de mantenimiento reciba una instrucción del mismo volumen, aplicando el mismo esmero en el ma-...
Seguridad 3.4.3 Prevención de accidentes Las normas de seguridad y de prevención de accidentes están reguladas legal- mente en todos los países. Para el cumplimiento de estas normas vigentes en el país de aplicación es responsable la empresa explotadora de la máquina. Preste además atención a las siguientes indicaciones: ...
Seguridad 3.5.3 Comprobaciones antes de la puesta en marcha Compruebe la seguridad de servicio de la abonadora mineral de dispersión antes de la primera puesta en marcha y de cada uso posterior. ¿Están disponibles y funcionan todos los dispositivos de protección en la abonadora? ...
Seguridad Utilización del abono La elección o utilización inadecuada del abono puede provocar serios daños per- sonales o medioambientales. En la selección del abono, infórmese sobre sus efectos sobre personas, me- dio ambiente y máquina. Tenga en cuenta las indicaciones exactas del fabricante del abono. Sistema hidráulico El sistema hidráulico se encuentra bajo una presión elevada.
Seguridad Mantenimiento y conservación En caso de trabajos de mantenimiento y conservación usted deberá contar con peligros adicionales, que no se producen durante el servicio de la máquina. Realice los trabajos de cuidado y de mantenimiento siempre con la máxima atención.
Seguridad 3.8.3 Trabajos de mantenimiento y conservación Antes de cada trabajo de limpieza, mantenimiento y conservación, así como en caso de la reparación de una avería, pare el motor de la máquina tractora. Espere hasta que todas las piezas móviles de la máquina se hayan parado. ...
Seguridad 3.9.1 Comprobaciones antes de iniciar un desplazamiento El control de descenso es una contribución importante para la seguridad en el tráfico. Compruebe justo antes de cada desplazamiento el cumplimiento de las condiciones de servicio, de la seguridad vial y de las disposiciones del país de aplicación.
Seguridad 3.10 Dispositivos de protección en la máquina 3.10.1 Posición de los dispositivos de protección Imagen 3.1: Posición de los dispositivos de protección, indicaciones de advertencia y de ins- trucción y reflectores [1] Indicación de instrucción sobre el número de [12] Cierre de la rejilla de protección serie en el bastidor y el depósito [13] Indicación de instrucción Cierre de la rejilla de...
Seguridad [1] Protección de eje articulado Imagen 3.2: Protección de eje articulado 3.10.2 Función de los dispositivos de protección Los dispositivos de protección protegen su salud y su vida. Utilice la abonadora mineral de dispersión sólo con dispositivos de protección efectivos.
Seguridad 3.11 Etiquetas adhesivas de indicaciones de advertencia y de instrucción En la abonadora mineral de dispersión de la serie MDS están dispuestas diferen- tes indicaciones de advertencia y de instrucciones (para su disposición en la má- quina, véase Imagen 3.1).
Seguridad Extraer la llave de encendido Antes de los trabajos de ajuste, reparación y mantenimiento, pare el motor y extraiga la llave de encendido para evitar un arranque inintencionado del motor. Punto de aplastamiento en el área de la palanca de regu- lación con el accionamiento hidráulico de corredera (versión M) Al activar el accionamiento de corredera, debe cerciorarse de...
Página 26
Cat. II Para la categoría II: 1400 kg max. 2053861 para MDS 11.1 y MDS 12,1. Carga útil máxima 800 kg para MDS 10.1. 800 kg max. 2053916 Ajuste de las palas lanzadoras en el disco de dispersión izquierdo y derecho.
Seguridad Para su cumplimiento en Alemania Zur Beachtung: a) Die Fahrgeschwindigkeit mit Anhänger darf 25 km/h nicht überschreiten. Ordenanzas para el arrastre de remolques detrás de equipa- b) Der Anhänger muß eine Auflaufbremse oder eine Bremsanlage haben , die vom F ührer des ziehenden Fahrzeugs betätigt werden kann.
Datos de la máquina Datos de la máquina Fabricante RAUCH Landmaschinenfabrik GmbH Landstraße 14 D-76547 Sinzheim Teléfono: +49 (0) 7221 / 985-0 Fax: +49 (0) 7221 / 985-200 Centro de servicio, asistencia técnica a clientes RAUCH Landmaschinenfabrik GmbH Apartado de correos 1162 D-76545 Sinzheim Teléfono: +49 (0) 7221 / 985-250...
Datos de la máquina Datos técnicos del equipamiento básico Dimensiones: Datos MDS 10.1 MDS 11.1 MDS 12.1 MDS 17.1 MDS 19.1 Anchura total 108 cm 140 cm 140 cm 190 cm 190 cm Longitud total 108 cm 115 cm 115 cm...
El peso en vacío (masa) de la abonadora mineral de dispersión varía, depen- diendo del equipamiento y de la combinación de suplementos. El peso en vacío indicado en la placa de fábrica se refiere a la versión estándar. Datos MDS 10.1 MDS 11.1 MDS 12.1 MDS 17.1 MDS 19.1...
Página 32
Datos de la máquina Suplemento para los M 430 M 433 M 630 M 633 M 873 modelos MDS 17.1/19.1 Variación de + 400 l + 400 l + 600 l + 600 l + 800 l la capacidad Variación de la altura de + 18 cm + 8 cm + 30 cm...
Transporte sin máquina tractora Transporte sin máquina tractora Indicaciones generales de seguridad Tenga en cuenta las siguientes indicaciones antes del transporte de la abo- nadora mineral de dispersión: Cuando se transporta la abonadora mineral de dispersión sin la máquina tractora, el depósito debe estar vacío.
Puesta en marcha Puesta en marcha Entrega de la abonadora mineral de dispersión A la recepción de la abonadora mineral de dispersión, compruebe la integridad del volumen de suministro. La entrega de serie comprende 1 manual de instrucciones de la abonadora mineral de dispersión de la gama ...
Puesta en marcha Montaje de la abonadora mineral de dispersión NOTA El ensamblaje del bastidor/depósito debe realizarse únicamente por su distri- buidor o su taller especializado. n CUIDADO Daños materiales en el depósito Si el depósito no se coloca con cuidado en el bastidor, es posible que el eje del agitador caiga sobre el suelo del depósito y oca- sione daños materiales.
Página 37
Puesta en marcha Imagen 6.1: Izado del bastidor 2. Cuelgue eslingas adecuadas en las argollas de la grúa en el depósito y tome el depósito de la pila tal y como se muestra abajo. Imagen 6.2: Izado del depósito NOTA Todos los bastidores y depósitos muestran un número de serie a la derecha en el sentido de la marcha.
Puesta en marcha 6.3.1 Comprobación de la posición del engranaje NOTA Después de separar el bastidor y el depósito es necesario comprobar la posi- ción del engranaje al volver a unirlos. El muñón de accionamiento [1] del mecanismo agitador debe estar exactamente en el centro de la apertura del suelo.
Puesta en marcha 6.3.2 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (M) 1. Cierre las correderas de dosificación. 2. Coloque el depósito con cuidado sobre el bastidor. Al hacerlo, introduzca el eje del agitador en el orificio del eje del depósito. Imagen 6.5: Eje del agitador 3.
Par de apriete: 90 Nm 6.3.3 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (K/R/D) NOTA Puesto que la abonadora mineral de dispersión MDS (K/R/D) muestra una es- cala de dosificación en cada lado, deben realizarse los siguientes trabajos de montaje tanto en el lado derecho como en el izquierdo.
Página 41
Puesta en marcha 5. Coloque el depósito con cuidado sobre el bastidor. Al hacerlo, introduzca el muñón [5] en la ranura de guía del brazo de cojinete [3] y el eje del agitador en el orificio del suelo del depósito (véase Imagen 6.8 Imagen...
Página 42
Puesta en marcha n CUIDADO Par de apriete de las uniones atornilladas Un par de apriete demasiado elevado puede causar la rotura de la rosca de la tuerca de plástico. La unión atornillada entre depósito y bastidor debe apre- tarse con una llave dinamométrica.
Página 43
Puesta en marcha Imagen 6.13: Conexión de la corredera de dosificación [1] Pasador de seguridad [2] Cabeza de horquilla [3] Corredera de dosificación [4] Arandela de seguridad 13. Conecte la corredera de dosificación [3] con la cabeza de horquilla [2] del ci- lindro hidráulico mediante el pasador de seguridad [1] y la arandela de segu- ridad [4].
Puesta en marcha 6.3.4 Ensamblaje del mecanismo agitador 1. Engrase el eje del mecanis- mo agitador en el área del pasador cilíndrico con grasa grafitada. Imagen 6.14: Eje del agitador 2. Engrase el cabezal agitador [1] asimismo con grasa gra- fitada antes de la coloca- ción.
Puesta en marcha Montaje de la rejilla de protección n ADVERTENCIA Peligro de heridas por las piezas móviles del depósito En el depósito se encuentran piezas móviles. En la puesta en marcha y durante el servicio de la abonadora mineral de dispersión pueden producirse heridas en manos y pies.
Página 46
Puesta en marcha 2. Coloque la rejilla de protección en el depósito. Sitúe los soportes sobre los orificios. 3. Sujete los soportes desde la parte exterior del depósito con tornillos [2] y arandelas [3]. NOTA Al apretar los tornillos, asegúrese de no superar el par de apriete máximo de 15 Nm.
Página 47
Puesta en marcha 4. Sujete el cierre [4] con dos tornillos [5] y arandelas [6]. NOTA Al apretar los tornillos, asegúrese de no superar el par de apriete máximo de 5 Nm. Imagen 6.18: Fijación de la rejilla de protección [4] Cierre [5] Tornillo [6] Arandela...
Puesta en marcha Fijación del dispositivo de rechazo y protección Para reducir el volumen de transporte se suministran el depósito y el bastidor de soporte por separado. Por este motivo, antes de la puesta en marcha, debe atornillarse el dispositivo de rechazo y protección para fijarlo al depósito, de lo contrario no se garantiza un correcto funcionamiento.
Puesta en marcha Montaje del eje cardán a la abonadora mineral de dispersión n CUIDADO Peligro por eje articulado inadecuado La abonadora está equipada con un eje articulado, que está determinado específicamente para el aparato y su potencia. Si se utilizan ejes cardán dimensionados de forma incorrecta o no autorizados, por ejemplo, incluso sin protección o cadena de fija- ción, pueden producirse daños en la máquina tractora y en la abo- nadora mineral de dispersión.
Puesta en marcha 6.6.2 Acoplar / desacoplar el eje articulado n PELIGRO ¡Peligro de arrastre en el eje articulado giratorio! El acoplamiento y desacoplamiento del eje articulado con el motor en marcha puede provocar lesiones muy graves (aplasta- miento, arrastre hacia el eje en rotación). ...
Página 51
Puesta en marcha 8. Inserte la protección de eje articulado con abrazadera para tubo flexible sobre el eje articulado y colóquela en el cuello del engranaje (no apretar). 9. Gire la protección de eje articulado en posición de bloqueo. 10. Apriete el tornillo de fija- ción.
Puesta en marcha Acoplamiento de la abonadora mineral de dispersión a la máquina tractora 6.7.1 Condiciones n PELIGRO Peligro por máquina tractora inadecuada La utilización de una máquina tractora inadecuada para la abona- dora mineral de dispersión MDS puede causar accidentes muy graves en el servicio o en el transporte.
Puesta en marcha 6.7.2 Acoplamiento n PELIGRO Peligro de aplastamiento entre la máquina tractora y la abonadora mineral de dispersión Las personas que durante la aproximación o al accionar el sis- tema hidráulico se encuentren entre la máquina tractora y la abo- nadora mineral de dispersión, corren peligro de muerte.
Página 54
Puesta en marcha Indicaciones para el montaje La conexión a la máquina tractora con categoría III sólo es posible con la dis- tancia categoría II y por medio de la inserción de casquillos reductores. Asegurar los pernos del brazo inferior y del brazo superior con los pasadores plegables o clavijas elásticas previstas para tal fin.
Página 55
Puesta en marcha n CUIDADO Daños materiales debidos a un eje articulado demasiado lar- Al elevar la abonadora mineral de dispersión pueden quedar fijas entre sí las dos mitades del eje articulado. Esto puede causar daños en el eje articulado, en el engranaje o en la abonadora mineral de dispersión.
Puesta en marcha Ajustar altura de acoplamiento 6.8.1 Seguridad n PELIGRO Peligro de aplastamiento por caída de la abonadora mineral de dispersión Si las mitades del brazo del tercer punto se separan demasiado entre sí accidentalmente, éste ya no puede soportar las fuerzas de tracción de la abonadora mineral de dispersión llena y la abo- nadora mineral de dispersión puede volcarse o caer hacia atrás de forma repentina.
Puesta en marcha 6.8.2 Altura de acoplamiento máxima permitida en la parte delantera (V) y en la parte tra- sera (H) La altura de acoplamiento máxima permitida (V + H) se mide desde el suelo hasta el canto inferior del bastidor. Imagen 6.26: Altura de acoplamiento máxima permitida V y H en el abonado normal y tardío La altura de acoplamiento máxima permitida depende de los siguientes factores:...
Puesta en marcha 6.8.3 Altura de acoplamiento A y B según tabla de dispersión La altura de acoplamiento de la tabla de dispersión (A y B) se mide siempre so- bre el campo por encima de la cosecha hasta el canto inferior del bastidor. NOTA Obtener los valores de A y B de la tabla de dispersión.
Página 59
Puesta en marcha Ajuste de la altura de montaje para el abonado tardío Condiciones: Se ha montado el brazo del tercer punto en el punto más alto de articulación de la máquina tractora. La abonadora mineral de dispersión está montada en el punto superior de acoplamiento de la barra de tiro y del brazo del tercer punto.
Página 60
Puesta en marcha 3. Si la altura de elevación de la máquina tractora no es suficiente para ajustar la altura de montaje deseada, es posible utilizar el punto superior de aco- plamiento de la barra de tiro y del brazo del tercer punto de la abonadora mineral de dispersión.
6.9.1 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (K/R/D) Las correderas de apertura se accionan por separado a través de dos cilindro hi- dráulicos. Los cilindros hidráulicos están unidos a través de latiguillos hidráulicos con el accionamiento de corredera en la máquina tractora. En la abonadora mi- neral de dispersión MDS se pueden aplicar cilindros hidráulicos de diferentes...
Página 62
Puesta en marcha Versión Cilindro hidráulico Modo de actua- Requisitos de la máqui- ción na tractora Cilindros hidráuli- La presión del Dos válvulas de mando de cos de efecto doble aceite cierra, la efecto doble presión del aceite abre NOTA Versiones K y R: Antes de realizar marchas de transporte largas o durante el llenado, cierre los dos grifos esféricos en los conectores de acoplamiento de las líneas hidráuli-...
[1] Cerrada [2] Abierta [3] Totalmente abierta 6.9.2 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (Quantron M Eco) NOTA Se ha conectado un accionamiento electrónico de corredera en esta abonadora mineral de dispersión. El accionamiento electrónico de correderas está descrito en el manual de ins- trucciones del terminal de mando Quantron M que se suministra por separado.
Puesta en marcha 6.9.3 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (M) con equipamiento especial FHK 4/FHD 4 Las correderas de apertura se accionan por separado a través de un cilindro hi- dráulico. El cilindro hidráulico está unido a través de uno o dos latiguillos hidráu- licos con el accionamiento de corredera en la máquina tractora.
Puesta en marcha 6.9.5 Adaptación de la junta angular izquierda a los accionamientos de corredera FHK 4/FHD 4 NOTA En la generación de las tablas de dispersión para MDS no se accionaron las palancas de regulación con los accionamientos de corredera FHK 4/FHD 4. El cilindro hidráulico de los accionamientos de corredera FHK 4/FHD 4 se abre un poco más debido a las grandes fuerzas de la corredera de dosificación izquier- da.
Puesta en marcha 6.10 Llenado de la abonadora mineral de dispersión n PELIGRO Peligro por motor en marcha El trabajo en la abonadora mineral de dispersión con el motor en marcha puede provocar lesiones debido al sistema mecánico y al abono expulsado.
Puesta en marcha 6.11 Desacoplamiento y estacionamiento de la abonadora mineral de dispersión La abonadora mineral de dispersión puede estacionarse de forma segura sobre el bastidor. n PELIGRO Peligro de aplastamiento entre la máquina tractora y la abo- nadora mineral de dispersión Las personas que durante el estacionamiento y desacoplamiento se encuentran entre la máquina tractora y la abonadora, corren peligro de muerte.
Página 68
Puesta en marcha n ADVERTENCIA Peligro de corte y aplastamiento con la abonadora desaco- plada Si se afloja el tornillo de apriete ( accionamientos de corredera K y R) o el tope (accionamiento de corredera FHK 4) con el muelle de recuperación tensado y con aire en el latiguillo hidráulico, la palanca de tope puede moverse brusca e inesperadamente con- tra el extremo de la ranura de guía.
Ajustes de la máquina Ajustes de la máquina n ADVERTENCIA Peligro por motor en marcha El trabajo en la abonadora mineral de dispersión con el motor en marcha puede provocar graves lesiones debido al sistema mecá- nico y por medio del abono expulsado. Antes de cualquier trabajo de ajuste espere a que todas las pie- zas móviles se hayan parado por completo.
Este manual de instrucciones es parte integrante de la unidad de mando Quantron M. 7.1.1 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (M) En el caso de las abonadoras minerales de dispersión MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (M), la cantidad de dispersión se establece a través de un tope en el arco graduado grande.
Página 71
Ajustes de la máquina 3. Coloque ahora el tope en la posición determinada. Cuando se cambia el tope [2] en un orificio, el tope se desplaza en dos po- siciones. Si fuera necesario desplazarlo sólo en una posición, debe girar- se la manilla [1] y encajarla en los orificios en zig-zag.
Ajustes de la máquina 7.1.2 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (K/R/D) Con las versiones K/R/D de la abonadora mineral de dispersión MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1, la cantidad de dispersión se establece a través de un tope en el segmento de regulación. Para ello, el personal de manejo regula el tope con la corredera cerrada hasta la posición que previamente ha determinado...
Página 73
Ajustes de la máquina n ADVERTENCIA Peligro de heridas por procedimiento erróneo en el ajuste de la cantidad La palanca de tope está tensada por el muelle de recuperación. Un manejo erróneo o la no observancia del procedimiento de ajuste de la cantidad puede producir el movimiento brusco e ines- perado de la palanca contra el extremo de la ranura de guía.
Ajustes de la máquina Utilización de la tabla de dispersión 7.2.1 Indicaciones sobre la tabla de dispersión Los valores indicados en la tabla de dispersión se determinaron con el equipo de pruebas de la abonadora mineral de dispersión. Los abonos utilizados para tal fin se adquirieron a fabricantes de abonos o a dis- tribuidores de los mismos.
óptima en base a la tabla de dispersión. Ejemplo para una dispersión de campo en el abonado normal: ENTEC 26 COMPO BASF MDS 10.1/11.1/12.1 MDS 10.1/11.1/12.1 17.1/19.1 17.1/19.1 26%N + 13%S, 0,96 kg / l Normaldüngung...
Página 76
Ajustes de la máquina Imagen 7.5: Dispersión de campo en el abonado normal En la dispersión de campo en el abonado normal se produce un cuadro de dis- persión simétrico. En caso de ajuste de dispersión correcto (véanse indicaciones en la tabla de dispersión) el abono se distribuye uniformemente. Parámetros indicados: Tipo de abono: ENTEC 26 COMPO BASF...
Página 77
Ajustes de la máquina Ejemplo para una dispersión de margen en el abonado normal: Imagen 7.6: Dispersión de margen en el abonado normal La dispersión de margen en el abonado normal significa una distribución del abo- no, en la que un poco de abono llega más allá del límite del campo. Debido a es- to, se produce una leve falta de abono en el límite del campo.
Página 78
Ajustes de la máquina Ejemplo para una dispersión de campo en el abonado tardío: ENTEC 26 COMPO BASF MDS 10.1/11.1/12.1 MDS 10.1/11.1/12.1 17.1/19.1 17.1/19.1 Spätdüngung 26%N + 13%S, 0,96 kg / l 10 m 10 m 12 m 15 m...
Página 79
Ajustes de la máquina Imagen 7.8: Dispersión de campo en el abonado tardío Con la dispersión de campo en el abonado tardío se produce un cuadro de dis- persión simétrico. En caso de ajuste de dispersión correcto (véanse indicaciones en la tabla de dispersión) el abono se distribuye uniformemente. Parámetros indicados: Tipo de abono: ENTEC 26 COMPO BASF...
Página 80
Ajustes de la máquina Ejemplo para una dispersión de margen en el abonado tardío: Imagen 7.9: Dispersión de margen en el abonado tardío La dispersión de margen en el abonado tardío significa una distribución del abo- no, en la que un poco de abono llega más allá del límite del campo. Debido a es- to, se produce una leve falta de abono en el límite del campo.
Ajustes de la máquina Ajuste de la anchura de trabajo 7.3.1 Ajuste de las palas lanzadoras Para la realización de la anchura de trabajo están disponibles diferentes discos de dispersión, según el tipo de abono. Tipo de disco de Anchura de dispersión trabajo 10 - 18 m...
Página 82
Ajustes de la máquina ENTEC 26 COMPO BASF MDS 10.1 / 11.1 / 12.1 17.1 / 19.1 26%N + 13%S, 0,96 kg / l u ¨ 10 m 12 m 15 m 16 m 18 m 40 / 40 50 / 50...
Página 83
Ajustes de la máquina Principio de funcionamiento: Las palas lanzadoras del disco de dispersión Multi-Disc se pueden ajustar a di- ferentes clases de abono, anchos de trabajo y procedencias de los abonos. Abonado normal. Dispersión marginal en el abonado normal (a elección por la izquierda o por la derecha).
Página 84
Ajustes de la máquina n ADVERTENCIA Peligro de lesión por los bordes afilados Las palas lanzadoras presentan bordes afilados. Existe peligro para las manos durante el cambio o el ajuste de las palas lanzadoras. Lleve puestos guantes protectores. 1. Determine la posición de las palas lanzadoras en la tabla de dispersión o comprobándolo con el set de prueba práctica (equipamiento especial).
Página 85
Ajustes de la máquina [3] Bulón de enclavamiento [4] Abertura para el bulón de en- clavamiento Imagen 7.15: Ajuste de las palas lanzadoras 3. Introduzca la palanca de ajuste en la abertura para el bulón de enclavamiento [4] debajo del disco de dispersión y presiónela hacia abajo. ...
Página 86
Ajustes de la máquina n CUIDADO No doble en exceso el muelle plano La tensión del muelle plano debe inmovilizar de forma segura la pala principal y la de prolongación en el disco de dispersión a tra- vés del bulón de enclavamiento. Si el muelle plano se comba en exceso, perderá...
Sistema de identificación de abonos (DiS) El sistema de identificación de abonos de RAUCH (equipamiento espe- cial) permite la determinación rápida y sencilla de los ajustes de disper- sión para abonos desconocidos.
Ajustes de la máquina 7.4.2 Realizar una pasada (prueba práctica) Disposición: Longitud de la superficie de prueba: 60 - 70 m 1/2x 1/2x Imagen 7.16: Disposición para una pasada Preparar una pasada: Seleccionar un abono similar de la tabla de dispersión y ajustar la abonadora de forma correspondiente.
Página 89
Ajustes de la máquina Imagen 7.17: Disposición de las bandejas colectoras Colocar las bandejas colectoras horizontalmente. Las bandejas colectoras colocadas de forma oblicua pueden producir errores de medición (Imagen 7.17). Efectuar la prueba de expulsión (véase el capítulo 8: Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales, página 91).
Página 90
Ajustes de la máquina Evaluar los resultados y, dado el caso, corregir: Recoger el contenido de las bandejas colectoras colocadas una detrás de otra y desde la izquierda verterlo en los tubos de medición. Comprobar la calidad de la dispersión transversal en el nivel de llenado de los tres visores.
Ajustes de la máquina 7.4.3 Realizar tres pasadas (prueba práctica) Disposición: Anchura de la superficie de prueba: 3x distancia de carril Longitud de la superficie de prueba: 60 - 70 m Los tres carriles deben discurrir paralelos. En caso de realización de la prue- ba sin carriles sembrados deberán medirse los carriles de conducción con la cinta métrica y marcarse (p.
Página 92
Ajustes de la máquina Imagen 7.20: Disposición de las bandejas colectoras Colocar las bandejas colectoras horizontalmente. Las bandejas colectoras colocadas de forma oblicua pueden producir errores de medición (Imagen 7.20). Efectuar la prueba de expulsión (véase el capítulo 8: Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales, página 91).
Página 93
Ajustes de la máquina Evaluar los resultados y, dado el caso, corregir: Recoger el contenido de las bandejas colectoras colocadas una detrás de otra y desde la izquierda verterlo en los tubos de medición. Comprobar la calidad de la distribución transversal en el nivel de llenado de los tres visores.
Ajustes de la máquina 7.4.4 Ejemplos de corrección del ajuste de abonadora Los siguientes ejemplos son válidos para ambas variantes de pasada. Resulta- Distribución de Medida, comprobación do de la abono prueba Caso A Distribución unifor- Los ajustes están correctos. me (desviación admisible ±...
Dispersión unilateral RAUCH: 2052292 Imagen 7.22: Dispersión unilateral 7.5.1 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (M) En la dispersión del abono hacia la derecha o hacia la izquierda, desacople las dos palancas de tope tirando de la palanca de manejo redonda y presione hasta el final la palanca de manejo del lado correspondiente.
Ajustes de la máquina 7.5.2 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (K/R/D) Versión Ajuste para la dispersión unilate- Resultado Para la dispersión hacia la iz- Los muelles tiran de la corres- quierda o hacia la derecha, des- pondiente corredera de dosifi- cargue la válvula de mando cación contra el tope.
Ajustes de la máquina Dispersión marginal o de límite Con la dispersión marginal se designa una distribución del abono, en la que sigue llegando abono más allá del límite, pero que sólo produce una ligera falta de abo- no en el límite del campo. En la dispersión de límite no llega prácticamente nada de abono más allá...
Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales Para el control exacto de la distribución recomendamos realizar una prueba de extracción con cada cambio de abono. Realice la prueba de extracción: Antes del primer trabajo de dispersión.
Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales La velocidad de marcha exacta se puede calcular también con la siguiente fór- mula: Velocidad de marcha (km/h) = Tiempo cronometrado en 100 m Ejemplo: Usted necesita 45 segundos para 100 m: = 8 km/h 45 s 8.1.2...
Página 101
Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales Imagen 8.2: Escala para la determinación de la cantidad de salida nominal por minuto Cálculo con fórmula La cantidad de salida nominal por minuto se puede calcular también con la si- guiente fórmula: Velocidad de x Anchura de x Cantidad de dis-...
Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales Realizar prueba de extracción n ADVERTENCIA Peligro de lesión a causa de productos químicos Los abonos salientes pueden provocar lesiones en los ojos y en las mucosas nasales. Durante la prueba de extracción lleve gafas protectoras. ...
Página 103
Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales Imagen 8.3: Plano inclinado de prueba de extracción Realización: NOTA La prueba de extracción se realiza en el lado izquierdo de la abonadora mineral de dispersión. No obstante, por motivos de seguridad deben desmontarse am- bos discos de dispersión.
Página 104
Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales [2] Posición de la palanca de ajus- te (depósito, izquierda en el sentido de marcha) Imagen 8.5: Palanca de ajuste 2. Suelte las tuercas de som- brerete [3] del disco de dis- persión con la palanca de ajuste.
Página 105
Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales n PELIGRO ¡Peligro de lesión por piezas de la máquina en rotación! El contacto con las piezas de máquina en rotación (ejes articula- dos, cubos) puede provocar contusiones, excoriaciones y aplas- tamientos. Las partes corporales o los objetos pueden quedar atrapados e ser arrastrados.
Página 106
Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales 9. Desconecte el eje de toma de fuerza. Desconecte la máquina tractora y sa- que la llave de encendido. 10. Determine el peso del abono (tenga en cuenta el peso en vacío del recipiente de recogida).
Página 107
Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales La posición del tope de cantidad de dispersión se puede calcular también con la siguiente fórmula: Posición del tope de cantidad Cantidad de dispersión en la prueba de nominal Posición nueva del tope extracción actual de cantidad de dispersión Cantidad de salida real en la prueba de...
Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales Vaciado de cantidades residuales n PELIGRO ¡Peligro de lesión por piezas de la máquina en rotación! El contacto con las piezas de máquina en rotación (ejes articula- dos, cubos) puede provocar contusiones, excoriaciones y aplas- tamientos.
Página 109
Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales n ADVERTENCIA Peligro de heridas por las piezas móviles del depósito En el depósito se encuentran piezas móviles. En la puesta en marcha y durante el servicio de la abonadora mineral de dispersión pueden producirse heridas en manos y pies.
Página 110
Prueba de extracción y vaciado de cantidades residuales...
Mantenimiento y conservación Mantenimiento y conservación Seguridad En caso de trabajos de mantenimiento y conservación usted deberá contar con peligros adicionales, que no se producen durante el servicio de la máquina. Realice los trabajos de cuidado y de mantenimiento siempre con la máxima aten- ción.
Mantenimiento y conservación Piezas de desgaste y uniones atornilladas 9.2.1 Comprobar las piezas de desgaste Son piezas de desgaste: palas lanzadoras, eje agitador, dedo agitador, boca de salida, latiguillos hidráulicos, dispositivo de rechazo y protección. Compruebe las piezas de desgaste. Si estas piezas muestran características de desgaste, deformaciones o agujeros reconocibles, éstas deberán sustituirse ya que de lo contrario se producirá...
Mantenimiento y conservación [1] Muelle plano [2] Bulón de enclavamiento Imagen 9.1: Bulón de enclavamiento bien encajado Limpieza Para la conservación de su abonadora mineral de dispersión, recomendamos una limpieza inmediata después de cada aplicación con un chorro de agua suave. Para una limpieza más cómoda, puede plegar la rejilla de protección del depósito hacia arriba (véase capítulo 9.4: Abrir rejilla de protección en el depósito,...
Mantenimiento y conservación Abrir rejilla de protección en el depósito n ADVERTENCIA Peligro de heridas por las piezas móviles del depósito En el depósito se encuentran piezas móviles. En la puesta en marcha y durante el servicio de la abonadora mineral de dispersión pueden producirse heridas en manos y pies.
Página 115
Mantenimiento y conservación Imagen 9.3: Abra el cierre de la rejilla de protección Realice controles funcionales regulares del cierre de la rejilla de protección. Véase figura inferior. Sustituya de inmediato el cierre si está defectuoso. En caso necesario, corrija el ajuste desplazando el cierre de la rejilla [1] hacia arriba o hacia abajo (véase Imagen 9.4).
Durante los trabajos de ajuste no accione las correderas de dosificación hidráulicas. 9.5.1 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (K/R/D) Control y ajuste de la corredera de dosificación K/R/D NOTA Puesto que la abonadora mineral de dispersión MDS (K/R/D) muestra una es- cala de dosificación en cada lado, los trabajos de ajuste deben realizarse tanto...
Página 117
Mantenimiento y conservación 8. Tome un perno de la barra de tiro ∅ = 28 mm (en caso de semillas o veneno de ca- racoles, la palanca de ajuste ∅ = 8 mm) e introdúzcalo en la abertura derecha o iz- quierda de dosificación.
Página 118
Mantenimiento y conservación 18. Tire de la corredera de dosificación [1] a mano hasta el tope [2] (véase Imagen 9.6). Imagen 9.6: Tire de la corredera de dosificación hasta el tope 19. Introduzca el perno en la abertura y, al hacerlo, tire de la palanca de tope ha- cia valores pequeños hasta que la corredera llegue al perno.
La apertura de ambas correderas de dosificación debe ser uniforme. Com- pruebe por ello siempre ambas correderas de dosificación. 9.5.2 MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (M) Control y ajuste de la corredera de dosificación (M) 1. Estacione la abonadora mineral de dispersión sobre el suelo o en un palé de forma segura.
Mantenimiento y conservación Caso 3: no puede introducirse el perno en la abertura de dosificación. Es necesario un nuevo ajuste. Siga en el punto 7. 7. Para el ajuste es posible aflojar las juntas angulares [1] en un lado y, con una vuelta completa, aumentar o reducir el ajuste de la corredera de dosificación.
Mantenimiento y conservación Comprobar el cubo del disco de dispersión Para conseguir una facilidad de movimientos de la tuerca de sombrerete sobre el cubo del disco de dispersión, se recomienda engrasar el cubo (con grasa gra- fitada). Compruebe si la tuerca de sombrerete presenta grietas o daños. Renue- ve de inmediato las tuercas defectuosas.
Mantenimiento y conservación Desmontar y montar los discos de dispersión n PELIGRO Peligro por motor en marcha El trabajo en la abonadora mineral de dispersión con el motor en marcha puede provocar graves lesiones debido al sistema mecá- nico y al abono expulsado. No desmonte o monte nunca los discos lanzadores con el motor en marcha o eje de toma de fuerza de la máquina tractora en rota- ción.
Mantenimiento y conservación 2. Suelte las tuercas de som- brerete [3] del disco de dis- persión con la palanca de ajuste. 3. Retire el disco de dispersión del cubo. 4. Vuelva a depositar la palan- ca de ajuste en el soporte previsto para este fin.
Mantenimiento y conservación 9.10 Comprobación del ajuste del mecanismo agitador 1. Inserte el mecanismo agitador en su eje y encaje el cierre de bayoneta. 2. Tire del mecanismo agitador encajado hacia arriba. La distancia entre el borde inferior del mecanismo agitador y el suelo del de- pósito debe ser ahora de 1 mm mm.
Mantenimiento y conservación 9.11 Cambiar las palas lanzadoras Las palas lanzadoras desgastadas se pueden sustituir. NOTA Encargue la sustitución de las palas lanzadoras desgastadas únicamente a su distribuidor o a su taller especializado. Condición: Los discos de dispersión están desmontados (véase apartado 9.9.1: Desmontar los discos de dispersión, página 114).
Mantenimiento y conservación 9.11.1 Cambio de la pala de prolongación Desmontar la pala de prolongación 1. Desmonte el tornillo [1] con la tuerca y arandelas corres- pondientes. Imagen 9.16: Muelle plano en el disco de dis- persión 2. Desencaje el muelle plano [2] de la palanca de ajuste [3].
Página 127
Mantenimiento y conservación Montar una nueva pala de prolongación n PELIGRO ¡Peligro de lesión por piezas de la máquina en rotación! Si las palas de prolongación se montan con los tornillos y tuercas viejos, las palas lanzadoras podrían soltarse y producir lesiones graves.
Página 128
Mantenimiento y conservación 3. Apriete el tornillo de tal for- ma que quede plano y firme (par de apriete: aprox. 8 Nm). Imagen 9.21: Puntos de fijación de las palas de dispersión 4. Para garantizar un ajuste sencillo de la posición de la pala de prolongación, vuelva a aflojar el tornillo [8] aprox.
Mantenimiento y conservación 9.11.2 Cambio de la pala principal o de la pala lanzadora completa Desmontar la pala lanzadora n ADVERTENCIA Peligro de lesión por muelle plano en tensión El muelle plano está bajo tensión y puede saltar de forma incon- trolada.
Página 130
Mantenimiento y conservación 3. Desmonte el tornillo [3] con la tuerca y arandelas corres- pondientes. Imagen 9.24: Tornillo en la parte inferior del disco de dispersión 4. Retire la pala lanzadora [4] desgastada junto con la tuerca y arandelas corres- pondientes.
Página 131
Mantenimiento y conservación n PELIGRO ¡Peligro de lesión por piezas de la máquina en rotación! Si las palas lanzadoras se montan con los tornillos y tuercas vie- jos, pueden soltarse y producir lesiones graves. Para el montaje de palas lanzadoras nuevas utilice sólo los nuevos tornillos, tuercas y arandelas de apoyo sumi- nistrados.
Página 132
Mantenimiento y conservación n ADVERTENCIA Peligro de lesión por muelle plano en tensión El muelle plano está bajo tensión y puede saltar de forma incon- trolada. Durante el desmontaje mantenga la suficiente distancia de seguridad. No desmonte el muelle en dirección al cuerpo. ...
Página 133
Mantenimiento y conservación n PELIGRO ¡Peligro de lesión por piezas de la máquina en rotación! Si la tuerca de fijación de resorte está demasiado floja, la pala lan- zadora puede desprenderse del disco de dispersión. Esto puede producir daños en la máquina y heridas graves. ...
Mantenimiento y conservación 9.12 Cambio de una pala lanzadora MDS por una pala lanzadora X NOTA Mande el reemplazo de las palas lanzadoras estándar por una pala X única- mente a su distribuidor o a su taller especializado. Combinación de palas n CUIDADO Daños ambientales por las palas lanzadoras mal montadas Preste atención exactamente a la combinación de palas predeter-...
Página 135
Mantenimiento y conservación Montaje de la pala X NOTA Compruebe que la combinación de pala lanzadora X disco de dispersión es co- rrecta; véase la tabla. 1. Retire cada vez una pala principal y una pala auxiliar de cada disco de dis- persión.
Mantenimiento y conservación 9.13 Aceite de engranaje 9.13.1 Cantidad y clases El engranaje viene lleno con aprox. 2,2 l de aceite de engranajes SAE 90 API-GL-4. NOTA Utilice siempre la misma clase de aceite, no las mezcle nunca. 9.13.2 Comprobar nivel de aceite, cambiar aceite El engranaje bajo circunstancias normales no debe ser engrasado.
Mantenimiento y conservación 9.14 Plan de engrase Puntos de engrase Lubricante Observación Eje articulado Grasa Véase manual de instrucciones del fabricante. Correderas de dosifi- Grasa, aceite Mantener un funcionamiento suave y engrasar re- cación, palanca de gularmente. tope Cubo de disco de dis- Grasa grafitada Mantener la rosca y la superficie de apoyo limpias y persión...
Indicaciones valiosas sobre el trabajo de dispersión Indicaciones valiosas sobre el trabajo de dispersión 10.1 Indicaciones generales Gracias a la técnica y construcción modernas de nuestras abonadoras minerales de dispersión y a través de los costosos y constantes ensayos realizados en la instalación de pruebas para abonadoras de nuestra fábrica, se ha conseguido la condición necesaria para obtener un cuadro de dispersión impecable.
Indicaciones valiosas sobre el trabajo de dispersión 10.2 Proceso de dispersión de abono Forma parte de una utilización conforme a lo previsto de la abonadora el cumpli- miento de las condiciones de servicio, mantenimiento y conservación prescritas por el fabricante. Por este motivo, siempre forman parte del servicio de disper- sión las actividades para la preparación y para la limpieza/mantenimiento.
Indicaciones valiosas sobre el trabajo de dispersión 10.3 Escala de nivel de llenado Para el control del nivel de llenado se encuentra en el depósito una escala de ni- vel de llenado (rango de tolerancia de cada marca parcial máx. +/- 10 %). Con esta escala usted puede estimar para cuánto tiempo es suficiente la canti- dad restante, antes de tener que rellenar.
Indicaciones valiosas sobre el trabajo de dispersión 10.4 Dispersión en la cabecera del campo Para obtener una buena dispersión en la cabecera del campo es imprescindible colocar los carriles de forma precisa. Dispersión límite Dispersión en la cabecera del campo con el dispositivo de dispersión límite tele- controlado TELIMAT: Imagen 10.2: Dispersión límite [T] Carril de cabecera del campo...
Página 143
Indicaciones valiosas sobre el trabajo de dispersión Dispersión normal hacia o fuera del carril de cabecera del campo Para la dispersión siguiente en el campo tenga en cuenta la dispersión en el carril de cabecera del campo: Abata el dispositivo de dispersión de límite TELIMAT fuera de la zona de dis- persión.
Indicaciones valiosas sobre el trabajo de dispersión Viaje de vuelta al carril de cabecera del campo Cierre la corredera de dosificación tan tarde como sea posible. En el caso ideal, el final del abanico de dispersión debe encontrarse so- bre el campo [A] aprox.
Página 145
Indicaciones valiosas sobre el trabajo de dispersión 17.1/19.1 Imagen 10.4: Ajustar el TELIMAT [1] Pieza desplazable [2] Escala numerada [3] Chapas deflectoras [4] Tuerca de apriete para escala numerada [5] Tuerca de apriete para escala con letras [6] Escala con letras [7] Ajuste de dispersión de límite [8] Ajuste de dispersión de margen...
Página 146
Indicaciones valiosas sobre el trabajo de dispersión Ajuste de las chapas deflectoras (escala de letras) En la escala de letras (K a P, [6]) se ajustan las chapas deflectoras [3] a cada tipo de abono y modo de dispersión de límite (dispersión de límite o marginal). 1.
Indicaciones valiosas sobre el trabajo de dispersión 10.5.2 Corrección del alcance de lanzamiento Las indicaciones en la tabla de ajustes son valores indicativos. En caso de des- viaciones de la calidad del abono puede ser necesario tener que realizar una co- rrección del ajuste.
Indicaciones valiosas sobre el trabajo de dispersión 10.6 Dispositivo de dispersión en línea RV 2M1 (equipamiento especial) El dispositivo de dispersión en línea RV 2M1 se inserta en el eslabón superior de la boca de enganche. El dispositivo de dispersión en línea ha sido concebido de tal forma que se consigue una dispersión de abono en el carril [X] a la derecha e izquierda de la abonadora mineral de dispersión (separación entre carriles: aprox.
Indicaciones valiosas sobre el trabajo de dispersión 10.6.2 Ajuste de la distancia entre líneas y la anchura de dispersión Desplazando las chapas [1] es posible ajustar la distancia entre líneas. Imagen 10.6: Chapas del dispositivo de dispersión en línea [1] Chapas Es posible ajustar la anchura del carril en el que se desea realizar la dispersión regulando las chapas laterales [2].
Indicaciones valiosas sobre el trabajo de dispersión 10.6.3 Ajustes de la cantidad de dispersión Ejemplo de cálculo de la cantidad de dispersión: Deben distribuirse dos filas de abono. La distancia entre las dos filas es de 3 m. ...
Averías y posibles causas Averías y posibles causas n ADVERTENCIA Peligro de lesión o de accidente debido a eliminaciones de averías no realizadas o no realizadas correctamente Una eliminación de una avería con retraso o no realizada correc- tamente por personal no cualificado suficientemente conlleva riesgos incalculables con consecuencias negativas para las per- sonas, máquinas y medio ambiente.
Página 152
Averías y posibles causas Avería Posible causa / Medida Abono insuficiente en el carril de El abono tiene una superficie más rugosa que el abono la máquina tractora. probado para la tabla de dispersión. El régimen de revoluciones de la toma de fuerza es su- perior al que indica el velocímetro del tractor.
Página 153
Averías y posibles causas Avería Posible causa / Medida Atascos en las aberturas de Soltar taponamientos. Para ello: dosificación debidos a: aglutina- 1. Parar la máquina tractora, extraer la llave de encendido, ciones de abono, abono húmedo, 2. Abrir correderas de dosificación otras impurezas (hojas, paja, res- tos de sacos) 3.
AP 240 Extensiones: M 623, M 863 12.3 RFZ 7 (todas las versiones excepto MDS 10.1) Este dispositivo de dispersión en 7 filas es apropiado para el depositado en línea de abono seco y granulado junto a plantas que brotan.
12.7 Alumbrado adicional La abonadora mineral de dispersión se puede equipar con un alumbrado adicional. Alumbrado Aplicación BLW 1 Para MDS 10.1/11.1/12.1 Alumbrado hacia atrás Con panel de advertencia BLW 8 Para MDS 17.1/19.1 ...
12.11 Accionamiento hidráulico de corredera FHK 4 Cilindro de efecto simple para MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (M). 12.12 Accionamiento hidráulico de corredera FHD 4 Cilindro de efecto doble para MDS 10.1/11.1/12.1/17.1/19.1 (M).
Equipamiento especial 12.14 Mecanismo agitador RWK 15 Para abono de tipo harinoso. 12.15 Set de prueba práctica PPS1/PPS5 Para la comprobación de la distribución transversal en el campo. 12.16 Sistema de identificación de abonos (DiS) Determinación rápida y sencilla de los ajustes de dispersión con abonos desco- nocidos.
Cálculo de carga de eje Cálculo de carga de eje 13.1 Cálculo de las cargas sobre el eje n CUIDADO Peligro de sobrecarga El acoplamiento de aparatos en el varillaje de tres puntos delan- tero y trasero no debe conllevar un exceso del peso total permi- tido.
Página 160
Cálculo de carga de eje Usted necesita para el cálculo los siguientes datos: Símbolo Significado Determina- [Unidad] ción a través de [kg] Peso en vacío de la máquina tractora [kg] Carga del eje delantero de la máquina tractora vacía [1] [kg] Carga del eje trasero de la máquina tractora vacía [kg]...
Página 161
Cálculo de carga de eje Si el aparato de acoplamiento delantero (G ) es más ligero que el lastre mínimo delantero (G ), el peso del aparato de acoplamiento delantero tiene que aumentarse como mínimo al peso de lastre mínimo delantero. •...
Cálculo de carga de eje 13.2 Tabla de cargas de eje Valor real según Valor permitido se- Capacidad de car- cálculo gún manual de ins- ga de neumáticos trucciones doble permitida (dos neumáticos) ⎯ ⎯ Lastre mínimo delantero / trasero ≤...
Eliminación Eliminación 14.1 Seguridad n ADVERTENCIA Contaminación del medio ambiente debido a la eliminación inadecuada del aceite hidráulico y de engranajes Los aceites hidráulicos y de engranajes no son completamente biodegradables. Por esta razón no está permitido que el aceite llegue al medio ambiente de forma incontrolada.
Página 164
Eliminación 14.2 Eliminación Los siguientes puntos son válidos de forma ilimitada. Es necesario establecer y llevar a cabo las medidas resultantes de los mismos conforme a la legislación na- cional. 1. Encargar la extracción de partes y sustancias auxiliares y para el servicio de la abonadora mineral de dispersión a personal especializado.
Garantía y responsabilidad Los aparatos RAUCH se producen con métodos de fabricación modernos y con el máximo cuidado, y se someten a numerosos controles. Por ello, RAUCH ofrece 12 meses de garantía si se cumplen las condiciones si- guientes: ...