CONTENIDO Advertencia Gracias Equipo Ozone Tu Angel SQ Instalación En La Silla Cómo Lanzar Tu Angel SQ Plegado Cuidados Y Mantenimiento Garantía De Calidad Ozone Especificaciones Materiales ES v2.0 Sept 2020 Angel SQ, v2 and Pro versions...
ADVERTENCIA • El parapente es un deporte potencialmente peligroso que puede causar lesiones graves, daños medulares e incluso fatales. Quien use productos fabricados por Ozone debe hacerlo siendo plenamente consciente de que volar en parapente conlleva tales riesgos. • Como propietario de un paracaídas de emergencia de Ozone, asumes la responsabilidad exclusiva de todos los riesgos asociados con su uso. Un uso inapropiado y/o abuso de tu material elevará dichos riesgos. El fabricante, el distribuidor o los revendedores quedan exluidos de cualquier responsabilidad que se derive del uso de este producto. • Este paracaídas ha sido diseñado exclusivamente para ser usado como sistema de emergencia cuando se vuela en parapente. No uses bajo ninguna circunstancia este paracaídas para caída libre, salto BASE ni con cualquier otro tipo de aeronave que no sea un parapente. • El Angel SQ no es adecuado para velocidades superiores a los 32 metros por segundo, que son 115 km/h. • Queda prohibido cualquier uso no autorizado. • Asegúrate de que tu paracaídas reciba un mantenimiento apropiado y de airearlo y volver a plegarlo con regularidad, pues no hacerlo puede dar lugar a que envejezca de manera prematura y a que su apertura sea más lenta. • Realiza una minuciosa inspección de todo tu material antes de cada vuelo. Presta atención a los pasadores de retención, y nunca trates de volar con un material inapropiado o dañado. • No permitas que tu paracaídas se humedezca, pues podría afectar a los tiempos de apertura y a sus prestaciones generales, además de que los materiales se degradarán más deprisa.
GRACIAS Gracias por haber elegido Ozone Como equipo de entusiastas del vuelo libre, competidores y aventureros, nuestra misión es productos de la máxima calidad, utilizando diseños de vanguardia y los mejores materiales técnicos disponibles. El Angel SQ es un paracaídas de emergencia cuadrado diseñado para que tenga una apertura muy rápida y una tasa de caída estable y lenta. Para llegar al suelo con seguridad en situaciones de emergencia bajo un paracaídas, es necesario que este tenga una apertura rápida, una excelente estabilidad pendular y una...
EQUIPO OZONE Lo que nos sigue moviendo a todos en Ozone es nuestra pasión por el vuelo, nuestro amor por la aventura y nuestras ganas de ver cómo el desarrollo de parapentes en Ozone crea mejores velas, más versátiles y seguras. El equipo de diseño lo forman David Dagault, Luc Armant, Fred Pieri, Russell Ogden, Honorin Hamard y Sam Jobard. Dav empezó a volar cuando tenía 12 años y ha acumulado un montón de experiencia en vuelo de competición, distancia y en diseño de parapentes. Luc, adicto al vuelo de distancia y a la competición, es ingeniero naval con experiencia. Fred, es nuestro genio matemático, ingeniero mecánico y especialista en...
TU ANGEL SQ, V2 and PRO Todos necesitamos un Ángel... El Angel SQ representa la tecnología de diseño de paracaídas cuadrados más avanzada y puedes confiar en él. Los diseños modernos de paracaídas cuadrados han demostrado una y otra vez que ofrecen una estabilidad pendular y una tasa de caída significativamente mejores que las tradicionales campanas redondas, al tiempo que conservan la rápida velocidad de apertura que tan crítica resulta para la seguridad.
Página 7
Válvulas de las esquinas Paneles Lineas del tiro Lineas central Bandas...
Para dejar los maillones firmemente cerrados, basta con apretar media vuelta con unos alicates tras haber girado por completo su rosca a mano. No los sobreaprietes. Conecta el asa de extracción a uno de los bucles del contenedor interior mediante un nudo de alondra o un maillon pequeño. Por favor, consulta el manual de tu silla para asegurarte de que lo instalas correctamente. El Angel SQ ya está listo para que lo introduzcas en el contenedor de tu silla. Las instrucciones detalladas sobre cómo instalar el Angel en contenedor de la silla podrás consultarlas en el manual de ésta. ATENCIÓN: Ozone recomienda encarecidamente que el paracaídas de emergencia sea instalado por un profesional cualificado. Si albergas alguna duda, busca siempre asesoramiento de personas con experiencia.
CÓMO LANZAR TU ANGEL SQ Si te ves en la desafortunada situación de tener que lanzar el paracaídas de emergencia, hazlo con determinación: Mira; Agarra; Tira; Lanza. Dirije tu vista al asa, agárrala y tira de ella con fuerza suficiente para extraer los pasadores de retención. Sigue tirando para extaer el contenedor que contiene el paracaídas plegado. Dependiendo del diseño de tu silla, deberás tirar del asa en una u otra dirección. Por ejemplo, si la silla lleva el paracaídas bajo el asiento, deberás tirar del asa hacia afuera para extraer el paracaídas lateralmente del contenedor de la silla, pues si tiras del asa hacia arriba el paracaídas no podrá salir. Debes conocer a fondo tu material y adaptar tu técnica en consecuencia. Lanza el paracaídas para que se aleje de ti y se dirija hacia un espacio libre, no hacia tu vela, y hazlo con la mayor fuerza que puedas. Es importante que recuerdes que al realizar el gesto de lanzarlo DEBES SOLTAR el asa. Para contribuir a que la apertura sea rápida, trata de lanzarlo en la dirección del flujo de aire y en sentido contrario al de la rotación en la que te encuentres. Si tras lanzar el paracaídas éste no se despliega (lo cual es posible en situaciones en las que la velocidad sea baja, como en un parachutaje), agarra la banda del paracaídas y dale un fuerte tirón. Esto contribuirá a que el paracaídas se abra más deprisa. A medida que se despliega el paracaídas, el siguiente paso es centrarse en anular el parapente. Hay varias maneras de hacerlo: tirando de las B, tirando de las bandas traseras, recogiendo la vela a base de ir tirando de los cordinos de las bandas A hasta tener el tejido en las manos o usando los frenos para dejar la vela en pérdida. La mejor opción dependerá por completo de la situación. Lo más importante a recordar es que hay que anular por completo la vela para que no interfiera con el paracaídas o evitar que se ponga en espejo. Elijas el método que elijas, hazlo de manera simétrica, pues hay que evitar que el parapente comience a girar ya que eso podría hacer que volara y desactivara la efectividad del paracaídas. Debido a la posición de los puntos de anclaje para las bandas del paracaídas en la mayoría de las sillas, el paracaídas tiende a ponerte automáticamente en posición erguida, listo para realizar una “roulé boulé”. Si por lo que sea no quedas en esta postura mientras desciendes, haz todo lo que puedas para erguirte de manera que puedas absorber con tus piernas el impacto del aterrizaje.
PLEGADO Para garantizar que el paracaídas funcionará de la mejor manera posible, debe airearse y volver a plegarse cada 6 meses, preferiblemente por un profesional cualificado. Cuando quites el paracaídas de la silla, aprovecha la ocasión para simular una extracción y lanzamiento. Comprueba que puedas alcanzar fácilmente el asa y que el paracaídas salga de la silla con suavidad, sin resistencias. La homologación requiere que el esfuerzo necesario sea inferior a 7 kilos. Antes de volver a plegar el paracaídas, debe realizarse una inspección minuciosa del tejido, las líneas y las bandas. No uses un paracaídas que muestre señales visibles de daño. El paracaídas debe estar completamente seco y libre de polvo, suciedad o cualquier sustancia contaminante. Procedimiento de plegado Despliega el paracaídas por completo. Lo ideal es dejarlo colgando toda la noche, para que se desarruguen los pliegues y el material se airee. Para facilitar el proceso de plegado lo mejor es trabajar con otra persona y tener el material siguiente: Pesos, como puedan ser bolsas de arena; separadores para las líneas; mosquetones y gomas elásticas de sobra. Extiende el paracaídas sobre una mesa de plegado o sobre el suelo. Asegúrate de que la superficie esté limpia y seca. (Opcional) Toma un cordino apropiado y pásalo por los bucles de plegado que se encuentran en la costura de cada panel a unos 2/3 de la altura de la campana. Por favor, ten presente que en los modelos v2 y Pro dichos bucles son de color. Fija ese cordino a algo rígido y haz lo mismo con la banda en el extremo opuesto para dejar en tensión tanto el tejido del paracaídas como las líneas. Ahora debe pasarse el ápice del paracaídas por el interior del mismo, tirando de él de modo que las líneas que tiran de dicho ápice queden tensas.
Página 11
Asegúrate de que las líneas no estén reviradas o con enredos. Empieza desde la banda y ve avanzando hacia el paracaídas, manteniendo las líneas del ápice en el centro y separadas de las líneas de ambos lados. Haz una doble comprobación de que ninguna línea haya quedado alrededor de las líneas del ápice o de ninguna otra línea Por favor, ten presente que los modelos v2 y Pro llevan pestañas de color en las líneas para distinguir ambos lados. Ahora ordena los paneles. El Angel SQ tiene 12 paneles por lado, claramente numerados en la base de cada panel. Pliega cada panel hacia un lado, manteniendo perfectamente alineados los puntos de anclaje en el borde de ataque y tensando la tela. El Angel SQ 220 tiene 14 paneles por lado, pero por lo demás el procedimiento de plegado es el mismo.
Página 12
Ahora peina bien los paneles 1 y 12, manteniendo la tensión para que todos los pliegues queden limpios. Los paneles 1 a 12 debe peinarse hacia un lado. Paneles 1 a 14 en el caso del Angel SQ 220 Una vez los paneles 12-1 de un lado están bien peinados, se recomienda usar pesos para mantenerlos en posición mientras repites el proceso con el otro lado. Pliega los paneles restantes sobre el lado que habías completado. Paneles 14 a 1 en el caso del Angel SQ 220...
Página 13
Ahora repite el proceso anterior, esta vez en la dirección opuesta. Los paneles 1 a 12 deben quedar limpiamente apilados hacia el lado izquierdo, con las líneas bien ordenadas y alineadas como antes. Paneles 1 a 14 en el caso del Angel SQ 220 El paracaídas debe tener un aspecto como el de la imagen, con la válvula de la esquina del panel 12 en el centro y encima del todo. La válvula de la esquina del panel 1 debe estar en el centro y debajo. En este punto, vuelve a comprobar que las líneas estén libres de enredos y transcurran limpiamente a cada lado de las líneas del tiro central en todo su recorrido hasta la banda.
Página 14
Ahora pliega el lado derecho por debajo mediante pliegues en forma de S y con el ancho del contenedor interior. Pliega en S el lado izquierdo, esta vez sobre los pliegues ya existentes. Ahora deja bien peinadas las líneas, manteniéndolas limpias y bajo tensión. Ve plegando las líneas en 8 y fija los bucles de los extremos con gomas elásticas para que quede todo bien peinado. Los 8 deben hacerse de la misma anchura que el contenedor interior. Deja aproximadamente 50 centímetros de líneas libres antes de la banda.
Página 15
Si usaste un cordino pasado por los bucles de la campana, sácalo ahora por completo. Si no lo quitas, es altamente probable que el paracaídas se despliegue mal o no pueda hacerlo. Coloca el contenedor interior bajo el borde de ataque del paracaídas y pliega el resto como si fuera un acordeón y al tamaño y forma del contenedor interior.
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO Tu Angel SQ necesita relativamente poco mantenimiento, sin embargo es conveniente que adoptes las sigu- ientes costumbres: • No expongas el paracaídas a rayos UV, humedad, suciedad, polvo, productos químicos o cualqueir otro contaminante. • Guarda siempre todo tu material de vuelo en una habitación fresca y seca, y protéjelo de fuentes de calor directas como radiadores o el sol. • Los elementos que más dañinos resultan para tu paracaídas son la humedad y el calor. • Tu Angel SQ deber ser aireado y vuelto a plegar cada seis meses, preferiblemente por una persona cualificada. Cuanta mayor sea la frecuencia con la que se airee y pliegue el paracaídas, mayores serán las probabilidades de que se abra rápidamente. • Una persona cualificada debe comprobar la longitud de las líneas cada año o cada vez que el paracaídas haya estado expuesto a una humedad excesiva o se haya mojado tras haberse ido al agua con él. • Si aterrizas en agua salada, antes de ponerlo a secar debes aclarar con agua dulce, a fondo y de manera inmediata, tanto el paracaídas como las líneas. Tiene vital importancia eliminar cualquier resto de sal antes del secado, de lo contrario el paracaídas puede quedar dañado de manera permanente. Eliminar por completo todo resto de sal puede requerir varios aclarados. Si el tejido presenta daños visibles o evidencia de cristales de sal, ese paracaídas debe considerarse no apto para su uso, y debe ser retirado. • Seca por completo el paracaídas al aire, apartado del sol o de otras fuentes de calor directo. No hacerlo así puede ocasionar que el tejido y las líneas se sequen de manera desigual. Antes de plegarlo, tu paracaídas debe estar completamente seco. • El paracaídas debe retirarse tras 10 años, incluso si nunca ha habido que utilizarlo. • El Angel SQ debe desecharse de manera respetuosa con el medio ambiente. No lo tires junto a la basura doméstica normal.
GARANTÍA DE CALIDAD DE OZONE En Ozone nos tomamos la calidad de nuestros productos muy en serio. Todos los productos se fabrican bajo los estándares más exigentes y en nuestras propias instalaciones, y antes de la entrega pasan por una serie de estrictos procedimientos de control de calidad. Ozone garantiza todos sus productos contra defectos de fabricación o fallos durante la vida útil normal de los mismos, y reparará o reemplazará sin cargo alguno cualquier producto defectuoso. Los daños causados por arborizajes o tomas sobre agua salada no están cubiertos por la garantía. Ozone y sus distribuidores brindan servicio y reparaciones de la más alta calidad. Los daños debidos al desgaste pueden repararse a un precio razonable. Siempre agradecemos los comentarios de los clientes y estamos comprometidos con proporcionar un servicio excelente. Si no puedes contactar con tu distribuidor, puedes...