Tabla de contenido

Publicidad

Enlaces rápidos

Publicidad

Tabla de contenido
loading

Resumen de contenidos para Gann HYDROMETTE RTU 600

  • Página 2 La reproducción del presente manual, íntegra o parcialmente, por impresión, fotocopia o por otro procedimiento no está permitido, a no ser que se haya recibido la pertinente autorización por escrito de GANN Mess- u. Regeltechnik GmbH. La composición del presente manual se ha realizado con sumo cuidado. El fabricante y/o proveedor, sin embargo, no asume ninguna responsabilidad por cualesquiera errores de impresión o de...
  • Página 3 - 2 -...
  • Página 4: Especificaciones Técnicas - Hydromette Rtu 600

    Especificaciones técnicas - Hydromette RTU 600 (1) Conector hembra BNC para la conexión de electrodos destinados a la medición de madera y materiales de construcción fraguados. (2) Conector hembra MS para conexión de sondas de temperatura PT 100 y electrodos conductores RF-T, MH 34, MB 35 y B 50.
  • Página 5 "posición M" RF-T 28 para mediciones de la humedad del aire, RF-T 31 para mediciones de la humedad del aire, RF-T 32 para mediciones de la humedad del aire, IR 40 para mediciones de temperatura en superficies con sensor de infrarrojos, "posición 200"...
  • Página 6: Comprobación De La Batería

    Comprobación de la batería Colocar el selector (4) en la posición "Batt" y pulsar la tecla de medición (7). La aguja debe oscilar hacia la sección identificada por "Batt". La lectura visualizada en el indicador debe ser superior a 7,5 dígitos. Si la indicación tiene 7,5 dígitos o menos, quiere decir que la batería está...
  • Página 7: Márgenes De Medida

    Márgenes de medida Humedad madera 1, posición "X-Y": 4 - 100% c.d.h. Humedad madera 2, posición "M": 40 - 200% c.d.h. en madera de coníferas empleando el electrodo desnudo MH 34 Humedad estructural 1, posición "B": 0 - 80 dígitos con gráficos para convertir las lecturas en porcentaje de humedad para diversos materiales de construcción Humedad estructural 2, posición "M":...
  • Página 8: Dimensiones

    Si el valor de temperatura medido supera la capacidad o margen de medidas, aparece a la izquierda del indicador (3) la cifra "1". Dimensiones Caja de plástico: Longitud 180 mm x Anchura 115 mm x Altura 53 mm. Peso: aproximadamente 400 g sin accesorios. Temperaturas ambientales admisibles En almacenaje: 5 hasta 40 °C;...
  • Página 9: Accesorios Estándar Y Opcionales

    Accesorios estándar y opcionales Electrodo introducible M 20 (Referencia Nº 3300) para mediciones en superficies y bajo superficies en madera de hasta 50 mm de espesor. También para medir aglomerado, paneles de fibra y materiales de construcción fraguados (yeso, mortero, etc) con varillas de medida.
  • Página 10 Electrodo clavable M18 (Ref. Nº 3500) para mediciones de madera cortada de hasta 180 mm de espesor, con varillas no aisladas, incluidas éstas en el equipo estándar. - 40 mm de longitud (Ref. Nº 4640), profundidad de penetración 34 mm - 60 mm de longitud (Ref.
  • Página 11 Varillas de electrodo hincables M 20-Bi para mediciones en profundidad de materiales no visibles, ubicados tras otro panel, con vástago aislado (sólo conjuntamente con la maneta del electrodo M 20) - 200 mm de longitud (Ref. Nº 4360) - 300 mm de longitud (Ref. Nº 4365). Electrodos hincables M 6 (Ref.
  • Página 12 Electrodos de profundidad M 21-100/250 para mediciones de profundidad en materiales de construcción fraguados, conjuntamente con pasta de contacto y agujeros pretala- drados - 100 mm de longitud (Ref. Nº 3200) - 250 mm de longitud (Ref. Nº 3250). Pasta de contacto (Ref. Nº 5400) para garantizar un buen contacto entre las varillas de los electrodos y los materiales de construcción a medir.
  • Página 13 Electrodo desnudo MB 35 (Ref. Nº 3770) con circuito de medida integrado, destinado para la medición de super- ficies de hormigón, concretamente acto previo al recubrimiento al enco- lado. Margen de medición: 1 hasta 8% c.d.h. Electrodo desnudo B 50 (Ref. Nº 3750) con circuito de medida integrado, concebido para la localización no des- tructiva de concentración de humedad en materiales de construcción y distribución de la humedad en paredes, techos y suelos.
  • Página 14 Casquillo filtro (Referencia Nº 3156) de bronce sinterizado para su empleo con el electrodo RF-T 28 en aire cargado de polvo o cuando la velocidad del aire es elevada. Electrodo especial RF-T 36 (Ref. Nº 3136) para medición de la humedad del aire y de la temperatura del aire, valor de actividad del agua o humedad de equilibrio en naves, almacenes o sustancias sólidas (por ejemplo, hormigón, falsos suelos, mampostería, etc.).
  • Página 15 Adaptador para taladros con tapón de cierre para su empleo con el sensor enchufable RF-T 31 para medición de la humedad de equilibrio en obra de ladrillo o mate- riales de construcción. Para taladros de hasta 150 mm de profundidad (Ref. Nº 5615) Para taladros de hasta 250 mm de profundidad (Ref.
  • Página 16 Comprobador de sensores Caja de verificación y calibración para Sonda RF-T 28 (Ref. Nº 5728) Sonda RF-T 31 (Ref. Nº 5731) Sonda RF-T 32 (Ref. Nº 5732) Líquido de verificación y calibración para comprobación y recalibración de todos los electrodos tipo RF-T. Paquete de 5 ampollas de líquido de prueba para comprobaciones de sensores, incluido vellón de absorción, suficiente para 5 pruebas o recalibraciones.
  • Página 17 Sensor de infrarrojos para medición de temperaturas en superficies IR 40 (Ref. Nº 3150) Medición de temperatura sin contacto desde -20 hasta +199,9 °C, resolución 0,1 °C, emisividad ajustada permanentemente a 95%, rela- ción de superficie medida a distancia 2,5: 1 (Ý45 mm a una distancia de 100 mm), longitud del sensor 185 mm, Ý32 mm, cable en espiral 400/1400 mm.
  • Página 18 Sondas de temperatura Pt 100 Sonda de temperatura ET 10 (Ref. Nº 3165) Sonda de temperatura insertable robusta para materiales sólidos y a granel así como líquidos, margen de medición -50 hasta +250 °C. Sonda de temperatura TT 40 (Ref. Nº 3180) Sonda de temperatura insertable robusta para inmersión y para gases de combustión con un tubo de sensor largo, margen de medición -50 hasta +350 °C.
  • Página 19 Sonda de temperatura para superficies de bajo peso, con muelle de ataque, por ejemplo, para superficies de paredes, etc., margen de medición -50 hasta +250 °C. Pasta termoconductora de silicona (Ref. Nº 5500) Para mejorar la transmisión de calor en superficies ásperas o en las que exista problemas de contacto.
  • Página 20 Estuche de transporte (Ref. Nº 5081) para almacenaje y transporte del instrumento de medida y accesorios estándar y opcionales Cable de medida MK 8 (Ref. Nº 6210) para conexión de los electrodos M 6, M 18, M 20, M 20-HW, M 20-Bi y Batería recargable con cargador (Ref.
  • Página 21: Instrucciones De Empleo Para Medición De La Humedad En La Madera

    Esto requiere una corrección de las lecturas según la especie de madera a medir. Con el Hydromette RTU 600 pueden definirse aproxi-madamente 81 calibraciones diferentes del instrumento para una corrección automática de las lecturas en función de la especie. El ajuste correspondiente se indica en una tabla que se suministra junto con cada instrumento, en el cual se han clasificado unas 250 especies de madera en cuatro grupos en función de su curva de resistencia que...
  • Página 22: Medición De Especies De Madera No Clasificadas

    Sin embargo, aun en estos casos, el singular dispositivo que lleva el Hydromette RTU 600 para la corrección automática de las lecturas según la especie permite una adaptación rápida y uniforme a los cambios en las condi-ciones.
  • Página 23: Compensación De Temperatura

    cual la lectura indicada presenta la menor desviación respecto al contenido de humedad real obtenido en la prueba en horno. A continuación, proceder de idéntica manera con la muestra seca, es decir, determinar a partir de un trozo de la misma el contenido real de humedad en una prueba en horno y me-dir el trozo restante con el instrumento de medida de la humedad girando el selector "Y"...
  • Página 24: Dirección Del Grano

    No forzar y tirar del cable. Dirección del grano Los instrumentos de medición de la humedad en madera de GANN se han calibrado para to-mar lecturas con varillas de electrodo introducidas en la muestra de prueba en sentido transversal respecto al grano.
  • Página 25 en almacén con un contenido de humedad uniforme, pueden emplearse varillas no aisladas, mientras que para todas las demás aplicaciones se han de emplear varillas aisladas que hagan contacto sólo con su punta no recubierta, la cual presenta una superficie de contacto uniforme con la madera, independientemente de la profundidad de penetración.
  • Página 26: Electrodos M 20-Of 15 Para Superficies

    Electrodos M 20-OF 15 para superficies Las mediciones en superficies se han de realizar sólo cuando el contenido de humedad de la madera es inferior al 30% c.d.h. Para mediciones en superficies en madera ya mecanizada o para mediciones de madera contrachapada, se han de desatornillar las tuercas hexagonales de los casquillos y se han de sustituir por casquillos de medición de superficies.
  • Página 27 varillas de repuesto de 40 mm y 60 mm de longitud (sin vástago aislado). Son idóneas para la medición de madera de hasta 120 mm y 180 mm de espesor, respectivamente. Para la medición de madera cortada con un mayor contenido de humedad en la corteza que en el núcleo, por ejemplo, si los tableros estaban expuestos a la lluvia, deben emplearse varillas de electrodo con vástago aislado.
  • Página 28 El electrodo desnudo MH 34 va equipado y, por consiguiente, va ajustado a las varillas de 23 mm de longitud y las lecturas obtenidas representan el contenido medio de humedad de aquellas sección del tablero o pieza de madera en que penetran las varillas. No recomendamos el empleo de varillas más largas o más cortas, ya que esto puede afectar a la precisión de la lectura.
  • Página 29: Información General Sobre La Medición De La Humedad En La Madera

    Información general sobre la medición de la humedad en la madera El principio de trabajo del Hydromette RTU 600 se basa en el método de medición de la resistencia o conductividad eléctrica, muy conocido de hace muchos años. Este método se basa en el hecho de que la resistencia eléctrica está...
  • Página 30: Efectos De Los Productos Para Conservación De La Madera

    Efectos de los productos para conservación de la madera El tratamiento de la madera con productos orgánicos de conservación o agentes de impregnación, por lo general, tiene poco efecto en las lecturas del instrumento. El tratamiento con productos de conservación que contengan sales u otros ingredientes inorgánicos que modifiquen la conductividad de la madera, sin embargo, influye en gran medida en la exactitud de las medidas y dado que esta influencia es errática, no puede proporcionarse una corrección adecuada mediante una tabla.
  • Página 31: Electricidad Estática

    Electricidad estática A contenidos de humedad en la madera inferiores al 10%, circunstancias tales como la humedad relativa del aire, el rozamiento durante el manejo de la madera cortada o un entorno altamente aislado pueden provocar la generación de electricidad estática de tensiones elevadísimas. El operador, también, puede contribuir, por ejemplo, si lleva la ropa o los guantes de fibra hecha a mano, a acumular una carga estática.
  • Página 32 algunos valores de equilibrio de humedad que adopta la madera en las diferentes condiciones especificadas. Equilíbrio de humedad de la madera Temperatura del aire en °C 10° 15° 20° 25° 30° Humedad Humedad de la madera relativa del aire 20 % 4,7 % 4,7 % 4,6 %...
  • Página 33: Monitorización Del Secado En Horno

    Monitorización del secado en horno El HYDROMETTE RTU 600 permite un control y supervisión continuos del contenido de humedad y de la humedad de equilibrio (EMC) de la madera dentro del horno de secado cerrado. El instrumento portátil también puede emplearse para supervisar cualquier número de hornos de secado, mientras que el equipo de medida tipo estación se requiere instalarlo en cada horno.
  • Página 34 de tomar lecturas, el humidímetro Hydromette se ha de conectar al selector de sonda de medida empleando el cable de medición MK 8. El selector de sondas de medida TKMU está disponible para la conexión de hasta 6 ó 10 sondas de medición del contenido de humedad de equilibrio y, opcionalmente, también con un dispositivo de conexión para una o dos sondas de medición de temperatura.
  • Página 35 inverso, las sondas de medición del contenido de humedad de equilibrio y de la temperatura se han de instalar a ambos lados en la dirección del flujo de aire. El humidímetro (8) para medición de la humedad en la madera HYDROMETTE va conectado al selector mediante el cable estándar MK 8. Lado de entrada del aire Fig.
  • Página 36 El conector mural de la sonda de medición del contenido de humedad de equilibrio queda instalado de forma óptima si se coloca en un punto próximo al termómetro higrómetro de ampolla seca y mojada. La sonda debe quedar colocada directamente en el flujo de aire, pero no cerca del sistema de rociado.
  • Página 37: Preparación De Las Sondas De Medición De La Humedad En La Madera

    El otro extremo del cable debe enchufarse en los terminales para cables instalados en los conectores murales después de pelar los extremos de los dos conductores. A continuación, deben crimparse los dos terminales de cables para apretar los dos conductores y garantizar un buen contacto.Dentro del horno, los cables deben fijarse directamente a la pared del horno mediante las bandas sujetacables incluidas en el suministro.
  • Página 38: Sonda De Medición Del Contenido De Humedad De Equilibrio

    Hydromette RTU 600. Preferiblemente, se ha de colocar próxima a la sonda de medición del contenido de humedad de equilibrio. La sonda de temperaturas se suministra en diseño estándar con un cable de conexión de 10 m de longitud y un...
  • Página 39: Observaciones Finales

    Observaciones finales El significado del término "humedad de la madera" es evidente y no requiere ninguna explicación, excepto, quizá, que el porcentaje de humedad siempre se refiere al peso en seco. Sin embargo, el término "humedad de equilibrio de la madera" (EMC) un factor de la máxima importancia para un secado eficaz, no siempre se interpreta con claridad.
  • Página 40 Temperatura de ampolla seca (°C) (Temperatura de secado) Valores EMC 10.2 10.4 10.6 10.7 10.7 10.6 10.5 10.4 10.2 - 39 -...
  • Página 41 Temperatura de ampolla seca (°C) (Temperatura de secado) Valores EMC 11.2 11.4 11.5 11.6 11.5 11.4 11.3 11.1 10.8 10.7 10.5 12.2 12.4 12.6 12.7 12.6 12.5 12.4 12.2 11.8 11.7 11.4 13.6 13.8 13.9 13.9 13.8 13.7 13.6 13.4 13.1 12.8 12.6...
  • Página 42: Instrucciones De Empleo Para La Medición De La Humedad En Materiales De Construcción Por El Método De La Resistencia

    Instrucciones de empleo para la medición de la humedad en materiales de construcción por el método de la resistencia Colocar el selector (4) en la posición "B". Conectar el electrodo de medición seleccionado en el conector hembra (1) del instrumento con el cable de medición MK 8 e introducir o hincar el electrodo en el material que se desea medir.
  • Página 43: Medición De Materiales De Construcción Fraguados

    Medición de materiales de construcción fraguados Para la medición de materiales de construcción blandos debe emplearse el electrodo introducible M 20, mientras que para la medición de materiales de construcción duros tales como los pavimentos de hormigón y cemento, se han de emplear electrodos hincables M 6 ó M 21/100, empleando pasta de contacto.
  • Página 44: Casquillos Para Medición En Superficies

    Cuando el instrumento se suministra con el electrodo M 20 como electrodo inicial, las varillas de repuesto de 16 y 23 mm de longitud (clavos de acero comerciales) se incluyen en el suministro. Pueden emplearse para mediciones hasta una profundidad de 20 mm o 30 mm, respectivamente. Para mediciones a profundidades mayores, pueden sustituirse por varillas más largas pero debe señalarse que la propensión a romperse o a doblarse aumenta con la longitud de las varillas.
  • Página 45 Cuando el instrumento se suministra con electrodos insertables M 6 como equipo inicial, en el sumini-stro se incluyen dos varillas de 23 mm, 40 mm y 60 mm de longitud. Dichas varillas son idóneas para la realización de mediciones de profundidades de hasta 30 mm, 50 mm ó 70 mm, respectivamente. Las tuercas de casquillo deben apretarse mediante una llave inglesa.
  • Página 46: Pasta De Contacto

    Aviso En determinadas circunstancias, las lecturas pueden ser distorsionadas si existe demasiado material de contacto en el tubo del electrodo o si se extrae e inserta repetidas veces un tubo de electrodo contaminado con pasta de contacto. Pasta de contacto La pasta de contacto se suministra en cantidades de aprox.
  • Página 47: Contenido De Humedad De Equilibrio

    Electrodo insertable M 20-Bi 200/300 Para la medición de vigas ocultas en construcciones estructurales y, concretamente, en tejados planos o aislados o fachadas. Para impedir daños al aislamiento de las puntas se recomienda no introducirlas en materiales de construcción duros (escayola, plafones de escayolayeso, etc.). Evidentemente, puede penetrarse fácilmente en materiales aislantes, tales como fibra de vidrio, lana de roca, etc.
  • Página 48 Tiene una importancia vital considerar las condiciones ambientales a la hora de determinar el contenido de humedad de un material de construcción. Todos los materiales están expuestos a temperaturas y humedades del aire que varían constantemente. El efecto del contenido de humedad del material depende fundamentalmente de la conductividad térmica, capacidad calorífica, resistencia a la difusión de vapor de agua y propiedades higroscópicas del material.
  • Página 49: Valores De Humedad De Equilibrio

    Valores de humedad de equilibrio Los márgenes de humedad mostrados en los gráficos tienen el siguiente significado: % h.r. Clima ambiental Estado del material Seco Campo de equilibrio Húmedo Sección blanca Seco humedad de equilibrio alcanzada Blanca-negra: Fase de equilibrado Precaución: Los recubrimientos de suelos o las colas impermeables a la hmedad todavia no deben haberse aplicado!
  • Página 50 - 49 -...
  • Página 51 - 50 -...
  • Página 52 - 51 -...
  • Página 53 - 52 -...
  • Página 54 - 53 -...
  • Página 55 - 54 -...
  • Página 56 - 55 -...
  • Página 57 - 56 -...
  • Página 58 Materiales de construcción o aislantes no asignables a uno de los gráficos de conversión precedentes Algunos materiales de construcción, por ejemplo, el ladrillo, el adobe, etc. no pueden medirse con la habitual precisión debido a que presentan diferentes cantidades de aditivos minerales o tiempos de cocción diferentes.
  • Página 59: Electrodo Activo Mb

    Instrucciones para la medición no destructiva del contenido de la hume-dad en materiales de construcción empleando los electrodos activos MB 35 y B 50 Colocar el selector "X" (4) en la posición "M". Conectar el electrodo al conector hembra (2) del instrumento y aplicarlo como se describe en el presenta manual.
  • Página 60: El Electrodo Activo B

    El electrodo activo B 50 EL electrodo activo B 50 es un sensor de humedad dieléctrico con circuitería integrada. Se ha previsto específicamente para la determinación de la absorción de humedad y de la distribución de la humedad en materiales de construcción, por ejemplo, ladrillo, hormigón, tablones de madera, lana, materiales aislantes, etc.
  • Página 61 Comprobación A no ser que se sujete permanentemente, colocar la varilla esférica en el conector hembra sobre el electrodo y conectar el cable al instrumento de medida. Sujetar el electrodo en el aire y pulsar la tecla de medición del instrumento de medida. Debe indicar un valor comprendido entre -5,0 y 5,0 dígitos. Si el valor indicado no está...
  • Página 62 Valores visualizados (dígitos) en relación con la densidad bruta del material Densidade Humedad relativa correspondiente del aire bruta 30 - 50  70  80  90  95  100 kg / m³ Indicación en dígitos seco semi- seco normal seco húmedo...
  • Página 63 Valores visualizados (dígitos) en porcentajes de peso Indicación (digitos) Mortero de Peso cemento Tablón Peso anhidrita Hormigón Peso B 15, B 25, B 35 Mortero de Peso cemento Mortero de Peso Mezcla de Peso cemento de 10.6 11.0 cal y escayola Yeso- Peso escayola...
  • Página 64 Los valores visualizados son valores de referencia. Se refieren a una profundidad de 1,5 hasta 3 cm en el caso de una medición en la superficie y un proceso normal de secado. Los porcentajes en peso se basan en una prueba en horno a 105°, para yeso y aglutinantes de anhidrita a 40°C. Nota Las referencias y tablas relativas a las concentraciones de humedad admisibles o habituales en la práctica incluidas en el Manual de instrucciones y en las definiciones generales se han tomado de la bibliografía...
  • Página 65 Instrucciones para medición de la humedad en materiales de construc-ción en base a la medición de la humedad relativa del aire empleando los electrodos activos RF-T 31 y RF-T 36 Colocar el selector "X" (4) en la posición "M". Conectar el electrodo activo seleccionado al conector hembra (2) del instrumento. Pulsar la tecla de medición (7) y leer el resultado visualizado (en % h.r.) por el indicador LCD (3).
  • Página 66: Medición De La Humedad Relativa Del Aire / Actividad Acuosa En Mate-Riales De Construcción

    Medición de la humedad relativa del aire / actividad acuosa en mate-riales de construcción Habitualmente, este método se emplea para mediciones en profundidad en edificios antiguos (de piedra arenisca, roca basta, paredes húmedas con eflorescencia, etc.) en las cuales las mediciones basadas en el método de dedición de la resistencia arrojan resultados no reproducibles.
  • Página 67 Para la medición, debe taladrarse un agujero ciego de 16 mm de diámetro hasta la profundidad de medida necesaria. Es importante emplear una broca afilada, con un elevado número de impactos y realizar el taladrado a baja velocidad. Si el agujero se calentara fuertemente, es necesario esperar a la igualación de la temperatura (30 - 60 minutos) antes de realizar la medición.
  • Página 68 - 67 -...
  • Página 69 Deterioro del sensor El sensor puede quedar irreparable como consecuencia de la influencia de diversos ataques mecánicos o ambientales. Entre estos caben destacar concretamente: el contacto directo entre el sensor y los dedos, el contacto directo con materiales u objetos macizos o adhesivos, la medición en atmósferas que contienen disolventes, vapores de aceite y otras eleva- das proporciones de sustancias dañinas.
  • Página 70: Instrucciones Para Medición Del Aire

    Instrucciones para medición del aire empleando los electrodos activos RF-T 28, RF-T 31, RF-T 32 y RF-T 36 Colocar el selector "X" (4) en la posición "M". Conectar el electrodo al conector hembra (2) del instrumento. Pulsar la tecla de medición (7) y leer el resultado indicado (en % h.r.) por el indicador LCD (3). Especificaciones técnicas Margen de medida: 5 hasta 89 % h.r.
  • Página 71: Tiempo De Respuesta Del Sensor De Humedad Del Aire

    Empleo del electrodo activo RF-T 28 Sujetar el electrodo en el aire o sujetarlo en el lugar de medición deseado y comenzar el proceso de medición. Para realizar mediciones de alta precisión, especialmente por debajo de la temperatura ambiente habitual (temperatura ambiente de 20 °C) o si existen diferencias sustanciles de temperatura entre el electrodo o instrumento y su entorno, deben exponerse a la atmósfera ambiental durante aprox.
  • Página 72: Tiempo De Respuesta Del Sensor De Humedad Del Aire Rf-T

    Empleo del electrodo activo RF-T 31 El sensor RF-T 31 puede suministrarse con una longitud de inserción de 50 ó 500 mm y se emplea fundamentalmente para la medición de la humedad relativa del aire o el valor de la actividad del agua en lugares de difícil acceso, en conductos de aire, en materiales a granel o, conjuntamente con un adaptador especial, en sustancias sólidas (p.e., obra de ladrillo, hormigón, etc.).
  • Página 73: Empleo Del Filtro Activo Rf-T

    El tiempo de respuesta del sensor en aire en movimiento a una temperatura ambiente de 20 °C hasta 25 °C es para un 90% de diferencia de humedades: sin filtro, aprox. 20 s, con filtro aprox. 5 min., y para un 95% de diferencia de humedades: sin filtro, aprox. 30 s, con filtro aprox. 15 min. Empleo del filtro activo RF-T 32 El sensor RF-T32 está...
  • Página 74 Tiempo de respuesta del sensor de humedad del aire RF-T 32 El tiempo de respuesta es retardado por la tela del filtro y por el tubo metálico. El tiempo de respuesta del sensor de la humedad del aire en aire movimiento, con una temperatura ambiente de 20 hasta 25°C es: aprox.
  • Página 75 Tiempo de respuesta del sensor de humedad del aire RF-T 36 El tiempo de respuesta es retardado por el casquillo-filtro. En casos excepcionales, puede desatornillarse. Sin embargo, si esto se realiza, el peligro de dañar el sensor aumenta consi-derablemente. El tiempo de respuesta del sensor de la humedad del aire en aire en movimiento, con una atmósfera ambiente de 20 hasta 25 °C es: aprox.
  • Página 76 Tabla sinóptica de temperaturas del punto de rocío determinadas por la temperatura del aire y la humedad relativa del aire Temperatura del punto del rocío en °C a una humedad relativa de Temperatura Hum. de saturación = del aire cantidad de agua en 30 % 40 % 50 %...
  • Página 77: Comentarios Generales

    Instrucciones de prueba y calibración para la circuitería de la humedad relativa de los electrodos RF-T 28, 31 y 32 empleando el comprobador del sensor Comentarios generales En general, se ha de diferenciar entre una prueba, una recalibración posiblemente necesaria y una calibración especial para la medición continua de humedad superior al 80%.
  • Página 78 Electrodo RF-T 28: Extraer con cuidado el casquillo protector. Si va instalado este casquillo, extraer primero el casquillo guardapolvos. Electrodo RF-T 31: Desatornillar el casquillo-filtro sinterizado y extraerlo minuciosamente sólo a lo largo del eje de la prolongación del tubo. Si se inclina el filtro sinterizado puede resultar dañado el sensor de humedad.
  • Página 79 Coger una ampolla que contenga el tipo deseado de líquido de prueba. Sujetarla verti- calmente y golpear ligeramente sobre la misma para que todo el líquido vaya a parar a la parte inferior de la ampolla. Sujetar la ampolla firmemente y romper el cuello de la misma por la marca blanca.
  • Página 80: Recalibración

    Recalibración La recalibración de los sensores empleados con los electrodos RF-T prácticamente nunca se requiere. Las desviaciones existentes de las mediciones prácticamente siempre están ocasionadas por un almacenaje incorrecto del electrodo en ambientes demasiados secos o demasiado húmedos. Antes de cada recalibración del electrodo, debe exponerse a un proceso de acondicionamiento.
  • Página 81: Calibración Especial

    Calibración especial Podría ser necesaria una calibración especial si se han de llevar a cabo mediciones continuas de una humedad elevada (superior al 80 % h.r.) o de una humedad muy baja (inferior al 35 % h.r.). Están disponibles para tal fin los líquidos de prueba SCF 90 y SCF 30. Para eliminar los errores de medición o calibración provocados por el efecto de sorción, es necesario permitir un tiempo de exposición de 6 hasta 7 horas para el electrodo RF-T 32.
  • Página 82: Instrucciones Operativas Para Medición De Temperaturas

    Instrucciones operativas para medición de temperaturas Medición con electrodos activos RF-T 28, RF-T 31 y RF-T 32 Colocar el selector "X" (4) en la posición "200°C". Conectar el electrodo al conector hembra (2) del instrumento. Pulsar la tecla de medición (7) y leer el resultado en °C visualizado por el indicador LCD (3). Medición empleando sondas de temperaturas PT-100 Colocar el selector "X"...
  • Página 83: Información General Sobre La Medición De Temperaturas

    Información general sobre la medición de temperaturas Debe lograrse un equilibrio de temperatura entre el sensor de medida y el objeto que se desea medir, para obtener lecturas correctas. Es fácil lograrlo cuando se miden líquidos en grandes cantidades u objetos de grandes dimensiones con un alto contenido calorífico.
  • Página 84 Empleo de los electrodos activos RF-T 28, RF-T 31 y RF-T 32 Sujetar la sonda en el aire en el punto de medida y comenzar la medición pulsando la tecla de medición (7). Los electrodos RF-T 28, RF-T 31 y RF-T 32 sólo son idóneos para medir la temperatura del aire (además de la humedad del aire) y no para mediciones de temperatura en materiales sólidos y líquidos.
  • Página 85: Empleo De La Sonda Para Medición De Temperaturas En Superficies

    Empleo de la sonda para medición de temperaturas en superficies OT 100 La OT 100 es una sonda especial de bajo peso para la medición de temperaturas en superficies. Recubrir el cabezal del sensor con pasta termoconductora y presionar el cabezal del sensor contra el objeto que se desea medir.
  • Página 86: Pasta Termoconductora De Silicona

    El tiempo de respuesta oscila entre 20 y 60 segundos en función del material que se desea medir. Para lograr buenos resultados, es indispensable que el material que se desea medir presente un contenido calorífico y conductividad térmica suficientes. Pasta termoconductora de silicona La pasta termoconductora se suministra en envases que contienen dos tubos de 30 gramos cada uno.
  • Página 87: Empleo De La Sonda Para Medición De Temperaturas De Aire/Gas Lt

    Empleo de sondas de temperatura hincables ET 50 La sonda hincable ET 50 es un sensor especial para la medición de temperaturas en líquidos y material blandos y para la medición de temperaturas en núcleos de agujeros pretaladrados. Insertar el sensor en el líquido o insertarlo en el material blando que se desea medir, en ambos casos como mínimo hasta el primer ensanchamiento (o aproximadamente 6 cm de profundidad) y registrar la lectura.
  • Página 88: Empleo De La Sonda Para De Temperatura Para Inmersión Y Para Gases De Combustión Tt

    Empleo de la sonda para de temperatura para inmersión y para gases de combustión TT 30 La sonda de inmersión TT 30 es un sensor especial para la medición de temperaturas en líquidos y temperaturas en el núcleo de agujeros pretaladrados así como para el gas de combustión y los gases de escape de quemadores.
  • Página 89: Empleo De Sondas Flexibles De Temperatura De La Serie Ft

    Empleo de sondas flexibles de temperatura de la serie FT Para una medición correcta de temperaturas debe lograrse una igualación de la temperatura entre el sensor de medida y el objeto que se desea medir. Esto se logra fácilmente en el caso de las mediciones en líquidos en grandes cantidades o en objetos de grandes dimensiones con una elevada retención calorífica.
  • Página 90: Manipulación De La Sonda De Infrarrojos Para Medición De Temperatura En Superficies Ir

    Manipulación de la sonda de infrarrojos para medición de temperatura en superficies IR Especificaciones técnicas Margen de medida: -20 °C hasta +199,9 °C. Resolución: 0,1 °C. Factor de emisión: 95 %, ajustado permanentemente. Dimensiones: Longitud 180 mm, diámetro 32 mm, cable en espirar de 400/1400 mm de longitud.
  • Página 91: Información General Sobre La Técnica De Medición De Temperatura Por Infrarrojos

    Información general sobre la técnica de medición de temperatura por infrarrojos Todos los cuerpos con una temperatura superior al "cero absoluto" (= 0 °K ó -273 °C) emiten radiación infrarroja, también conocida como radiación térmica. La intensidad de esta radiación infrarroja sirve de indicación de la temperatura de la superficie, guardando una relación con el grado emisión.
  • Página 92 Cada vez que se acciona el pulsador de medición o antes de cada medición individual o continua, el dispositivo ejecuta un autotest durante aproximadamente 10 hasta 15 segundos. A continuación, en el indicador LCD aparece un valor de medida en °C. En función del "salto" de temperatura, el valor de medición se visualiza inmediatamente o dentro de unos pocos segundos.
  • Página 93: Grado De Emisión

    • medir objetos directamente expuestos a una fuerte radiación solar (proteger los objetos del sol), • medir objetos en la proximidad inmediata de equipos que emiten una gran cantidad de calor o de frío (interrumpir la irradiación de calor/frío) • exponer el dispositivo de medida de alta calidad a la influencia de fuentes intensas de calor o frío (transporte en el maletero), •...
  • Página 94 consiguiente, se recomienda emplear etiquetas adhesivas especiales del papel con un factor del 95 % para metales o para superficies y objetos metálicos brillantes con factores de emisión variables. Una corrección entre el valor de medición de la temperatura y el factor de emisión requiere un conocimiento de la compensación de la temperatura ambiente entre el sensor de medida y la temperatura ambiente.
  • Página 95: Tamaño Del Foco De Medida

    Tamaño del foco de medida El diámetro del foco de medida depende de la distancia del sensor y tiene un tamaño de 5 mm delante de la abertura del sensor de medida. El diámetro del foco de medida aumenta proporcionalmente en una relación de aproximadamente 2,5 : 1 a medida que aumenta la distancia entre el sensor de medida y el objeto a medir.
  • Página 96 Observaciones finales La información y las tablas, así como los términos y definiciones generales contenidos en las instrucciones de empleo, se han tomado de la bibliografía especializada. El fabricante o proveedor del equipo de medida, por consiguiente, no puede ser asumir ninguna responsabilidad en cuanto a la corrección de la información facilitada.
  • Página 97: Garantía

    Garantía GANN garantiza durante seis meses, contados a partir de la fecha de compra, o durante un año, a partir de la fecha de entrega desde fábrica, el período que antes termine de ambos, la corrección mediante reparación o sustitución de las piezas defectuosas, libre de gastos, de cualquier producto defectuoso debido a un fallo de material o a una manufactura deficiente.

Tabla de contenido