Resumen de contenidos para Gann HYDROMETTE HT 85 T
Página 1
GANN HYDROMETTE HT 85 T GANN HYDROMETTE HT 85 ANALOG Instrucciones de empleo...
Página 2
La reproducción del presente manual, íntegra o parcialmente, por impresión, fotocopia o por otro procedimiento no está permitido, a no ser que se haya recibido la pertinente autorización por escrito de GANN Mess-u. Regeltechnik GmbH. La composición del presente manual se ha realizado con sumo cuidado. El fabricante y/o proveedor, sin embargo, no asume ninguna responsabilidad por cualesquiera errores de impresión o de redacción.
Página 3
Copyright por GANN Mess- und Regeltechnik GmbH. Stuttgart, República Federal de Alemania...
Página 4
Especificaciones técnicas - Hydromette HT 85 (1) Conector hembra BNC para la conexión de electrodos destinados a la medición de madera y materiales de construcción fraguados (2) Tornillo de ajuste para el ajuste del cero de la aguja (3) Indicador del puntero para todas las mediciones (4) Selector »posición 1 hasta 4«...
Especificaciones técnicas - Hydromette HT 85 T (1) Conector hembra BNC para la conexión de electrodos destinados a la verificación de madera y materiales de construc- ción fraguados (2) Conector hembra MS para conexión de sondas de temperatura PT 100...
Página 7
(5) Selector para ajuste de la temperatura de la madera para compensación automática de temperatura de las lecturas de humedad de la madera (6) Tecla de medición ON/OFF (Conexión/Desconexión) Comprobación del estado de la batería con HT 85 Colocar el selector (5) en la posición »Batt« y pulsar la tecla de medición (6). La aguja debe oscilar hacia la sección identificada por »Batt«.
Puede instalarse una batería de níquel-cadmio recargable (accesorio opcional). Puede recargar- se a partir de cualquier toma de corriente de alumbrado c.a. mediante el cargador suministra- do junto con esta batería especial. Calibración Este instrumento lleva un dispositivo electrónico de ajuste, haciendo que sea innecesaria la ca- libración o el ajuste manual.
Página 9
Temperaturas ambientales admisibles En almacenaje: 5 hasta 40 °C; temporalmente -10 hasta 60 °C En funcionamiento: 0 hasta 50 °C, durante un breve margen de tiempo -10 hasta 60 °C, sin condensación El instrumento, incluidos los accesorios, no se ha de almacenar o utilizar en entornos de aire agresivo o aire contaminado por disolventes.
Accesorios estándar y opcionales Electrodo introducible M 20 (Referencia Nº 3300) para mediciones en superficies y bajo superficies en madera de hasta 50 mm de espesor. También para medir aglomerado, paneles de fibra y materiales de construcción fraguados (yeso, mortero, etc) con varillas de medida.
Página 11
- 23 mm de longitud (Referencia Nº 4620), profundidad de penetración 17 mm. Casquillos para medición de superficies M 20-OF 15 (Referencia Nº 4315) para mediciones de la humedad en superficies (por ejemplo, contra- chapado, hormigón) sin dañar al material (sólo conjuntamente con el electrodo M 20).
Página 12
con varillas con vástago aislado - 45 mm de longitud (Ref. Nº 4550), profundidad de penetración 25 mm - 60 mm de longitud (Ref. Nº 4500), profundidad de penetración 40 mm. Varillas de electrodo hincables M 20-HW 200/300 varillas no aisladas, para medida de viruta, lana de madera, pilas de madera contrachapada (únicamente junto con el electrodo M 20), con varillas - 200 mm de longitud (Ref.
Página 13
Electrodos hincables M 6 (Ref. Nº 3700) para medición de materiales de construcción duros, empleando pasta de contacto y agujeros pretaladrados, con varillas - 23 mm de longitud (Ref. Nº 4620) - 50 mm de longitud (Ref. Nº 4640) - 60 mm de longitud (Ref. Nº 4660) Electrodos de profundidad M 21-100/250 para mediciones de profundidad en materiales de construcción fraguados, conjuntamente con pasta de contacto y agujeros...
Página 14
- 100 mm de longitud (Ref. Nº 3200) - 250 mm de longitud (Ref. Nº 3250). Pasta de contacto (Ref. Nº 5400) para garantizar un buen contacto entre las varillas de los electrodos y los materiales de construcción a medir. Para mediciones de humedad en materiales de construcción duros (pavimentos de cemento, hormi- gón, etc) con electrodos M 6 y M 21.
Página 15
Sonda de temperatura insertable robusta para materiales sólidos y a granel así como líquidos, margen de medición -50 hasta +250 °C. Sonda de temperatura TT 40 (Ref. Nº 3180) Sonda de temperatura insertable robusta para inmersión y para gases de combustión con un tubo de sensor largo, margen de medición -50 hasta +350 °C.
Página 16
Para mejorar la transmisión de calor en superficies ásperas o en las que exista problemas de contacto. Absolutamente recomendada con OT 100. Sondas de temperatura flexibles con cables de conexión con aisla- miento de Teflon, para materiales sólidos y a granel, así como para líquidos, para una temperatura de hasta 120 °C.
Página 17
Estuche de transporte (Ref. Nº 5081) para almacenaje y transporte del instrumento de medida y accesorios estándar y opcionales Cable de medida MK 8 (Ref. Nº 6210) para conexión de los electrodos M 6, M 18, M 20, M 20-HW, M 20-Bi y Batería recargable con cargador (Ref.
Instrucciones de empleo para medición de la humedad en la madera empleando los electrodos de medida M 18, M 20, M 20-OF 15 y M 20-HW Coloque el selector (4) en la posición indicada en la tabla de especies de madera para la espe- cie que se desea medir (grupo 1-4).
Página 19
mento, en el cual se han clasificado unas 250 especies de madera en cuatro grupos en fun- ción de su curva de resistencia dependiente de la humedad. Para cada uno de estos cuatro grupos se ha establecido una curva de calibración separada que representa el valor medio de las especies de la madera de cada grupo.
GANN se aplican en pa ralelo al grano. El efecto puede despreciarse para lecturas inferiores al 10% c.d.h., mientras que a valores en torno al 20%...
Página 21
Grosor de la madera Los electrodos con varillas con una penetración de 10 mm pueden emplearse en madera de 30 hasta 40 mm de espesor, mientras que las varillas con una penetración de 17 mm se han concebido para espesores de madera de 50 hasta 65 mm. Para tableros o tablones más grue- sos, debe emplearse el electrodo clavable M 18, que permite emplear varillas con una profun- didad de penetración de 54 mm.
Página 22
Cuando el electrodo M 20 se suministra junto con el instrumento como equipo inicial, se in- cluyen también 10 varillas de repuesto de 16 y 23 mm de longitud. Son idóneas para medir madera de hasta 30 mm y 50 mm de grosor, respectivamente. Si se desea medir tableros o tablones de mayor grosor, las agujas pueden sustituirse por otras más largas.
Página 23
Las partículas de madera que se adhieren a la superficie de medida se han de eliminar periódi- camente. Si resultan dañadas las pastillas de plástico flexibles, pueden solicitarse otras nue- vas (Referencia Nº 4316) y se han de pegar empleando un adhesivo instantáneo comercial con base cianato.
Electrodo insertable M 20-HW Extraer las tuercas de unión hexagonales junto con las varillas de electrodo estándar que van instaladas en el electrodo M 20 y sustitúyalas por varillas M 20-HW. Apretarlas firmemente. Cuando se realicen mediciones en viruta y lana de madera se recomienda comprimir el mate- rial.
Página 25
se basa en el hecho de que la resistencia eléctrica está determinada en gran medida por el contenido de humedad de la madera. La conductividad de la madera cortada totalmente seca es muy baja y su resistencia muy elevada, de modo que no puede circular una intensidad que merezca la pena señalar.
Página 26
El tratamiento de la madera con productos orgánicos de conservación o agentes de impregna- ción, por lo general, tiene poco efecto en las lecturas del instrumento. El tratamiento con pro- ductos de conservación que contengan sales u otros ingredientes inorgánicos que modifiquen la conductividad de la madera, sin embargo, influye en gran medida en la exactitud de las me- didas y dado que esta influencia es errática, no puede proporcionarse una corrección adecua- da mediante una tabla.
Electricidad estática A contenidos de humedad en la madera inferiores al 10%, circunstancias tales como la hume- dad relativa del aire, el rozamiento durante el manejo de la madera cortada o un entorno alta- mente aislado pueden provocar la generación de electricidad estática de tensiones elevadísi- mas.
Página 28
inferior muestra algunos valores de equilibrio de humedad que adopta la madera en las diferen- tes condiciones especificadas. Equilíbrio de humedad de la madera Temperatura del aire en °C 10° 15° 20° 25° 30° Humedad Contenido de humedad de la madera relativa del aire 20 %...
90 % 21,2 % 21,2 % 20,6 % 20,3 % 20,1 % Monitorización del secado en horno Los HYDROMETTES HT 85 y HT 85 T permiten un control y supervisión continuos del conte- nido de humedad y de la humedad de equilibrio (EMC) de la madera dentro del horno de seca- do cerrado.
Página 30
Para mediciones del contenido de humedad y del contenido de humedad de equilibrio, en hor- nos de secado, se han de emplear electrodos y sondas especiales. Deben conectarse al selec- tor TKMU de sonda de medida mediante cables especiales termorresistentes con aislamiento de Teflon.
Página 31
equilibrio y de la temperatura se han de instalar a ambos lados en la dirección del flujo de aire. El humidímetro (8) para medición de la humedad en la madera HYDROMETTE va conectado al selector mediante el cable estándar MK 8. Lado de entrada del aire Fig.
Página 32
Lado de salida del aire Disposición típica de una instalación con sondas de medición del contenido de humedad de equili- brio y de la temperatura y tres sondas de medición de la humedad de la madera. El conector mural de la sonda de medición del contenido de humedad de equilibrio queda instalado de forma óptima si se coloca en un punto próximo al termómetro higrómetro de ampolla seca y mojada.
Página 33
Los cables se han de tender desde el interior del horno hacia el exterior del horno en un con- ducto o canaleta de aluminio o plástico. En los hornos cons- truidos con ladrillo, el tubo debe re- llenarse con cemento con un ángulo Fig.
Página 34
La profundidad de penetración debe ser de 1/3 del espesor de los tableros que se desea medir, pero como mínimo 10 mm. Preparación de las sondas de medición de la humedad en la madera Las sondas de medición siempre se han de disponer aproximadamente en el centro de la pila. Cuando se empleen varios carros para horno o se carguen pilas en el horno, se recomienda dis- tribuir las sondas de medición a lo largo de varias pilas y a diferentes niveles.
Página 35
Hydromette HT 85 T. Preferiblemen- te, se ha de colocar próxima a la sonda de medición del contenido de humedad de equilibrio. La sonda de temperaturas se suministra en diseño estándar con un cable de conexión de 10 m de...
fica el grado de humedad que alcanza una pieza de madera si se almacena durante un período suficientemente largo en una determinada atmósfera, es decir, a una temperatura ambiente y humedad del aire determinadas. Por último el »gradiente de secado« es la relación entre la humedad de la madera y la hume- dad de equilibrio.
Instrucciones de empleo para medición de la humedad en materiales de construcción Colocar el selector (4) en la posición »X« en el modelo HT 85 o en la posición »B«, en el mo- delo HT 85 T, respectivamente. Conectar el electrodo de medición seleccionado en el conector hembra (1) del instrumento mediante el cable de medición MK 8 e introducir o hincar el electrodo en el material que se desea medir.
Página 40
Medición de materiales de construcción fraguados Para la medición de materiales de construcción blandos debe emplearse el electrodo introduci- ble M 20, mientras que para la medición de materiales de construcción duros tales como los pavimentos de hormigón y cemento, se han de emplear electrodos hincables M 6 ó M 21/100, empleando pasta de contacto.
Página 41
Cuando se extrae el electrodo, las varillas pueden aflojarse por ligeros movimientos oscilantes hacia los lados. Las tuercas de los casquillos se han de apretar mediante una llave inglesa an- tes de una serie de mediciones. Unas varillas flojas podrían sufrir fácilmente una rotura. Cuando el instrumento se suministra con el electrodo M 20 como electrodo inicial, las varillas de repuesto de 16 y 23 mm de longitud (clavos de acero comerciales) se incluyen en el sumi- nistro.
Página 42
Electrodo insertable M 6 Los dos electrodos concebidos exclusivamente para comprobaciones de la humedad en materiales de construcción fraguados se introducen a presión, con una separación de aproximadamente 10 cm entre sí, en el material que se desea medir. Ambos electrodos se han de insertar en idéntico tipo de material de construcción.
Página 43
vamente. Los manguitos aislados impiden que los resultados resulten distorsionados por un elevado grado de humedad en la superficie, como puede ser provocado por el rocío o la lluvia. Perfore dos taladros ciegos de 10 mm de diámetro separados aproximadamente 8 cm ó 10 cm (la sección que se ha de medir debe ser coherente y ser de idéntico material).
Página 44
La pasta de contacto se suministra en cantidades de aprox. 450 g en una caja de plástico ce- rrada herméticamente con un tapón roscado. Se emplea para obtener un buen contacto entre la punta del electrodo y el material de construcción que se desea medir o para que sirva de prolongación de la punta del electrodo.
Página 45
Extraer las tuercas de unión hexagonales con varillas estándar de electrodo del electrodo M 20 y montar varillas de electrodo M 20-Bi. Apretar firmemente. Contenido de humedad de equilibrio Lo que generalmente se designa valor de humedad de equilibrio se refiere a una temperatura ambiente de 20°C y a una humedad del aire ambiental de 65 % h.r.
Tiene una importancia vital considerar las condiciones ambientales a la hora de determinar el contenido de humedad de un material de construcción. Todos los materiales están expuestos a temperaturas y humedades del aire que varían constantemente. El efecto del contenido de humedad del material depende fundamentalmente de la conductividad térmica, capacidad ca- lorífica, resistencia a la difusión de vapor de agua y propiedades higroscópicas del material.
Página 47
% h.r. Clima ambiental Estado del material Seco Campo de equilibrio Húmedo Sección blanca Seco humedad de equilibrio alcanzada Blanca-negra: Fase de equilibrado Precaución: Los recubrimientos de suelos o las colas impermeables a la hmedad to- davia no deben haberse aplicado! Sección negra: Húmedo Debe evitarse realizar cualquier trabajo!
Página 56
Materiales de construcción o aislantes no asignables a uno de los gráficos de conver- sión precedentes Algunos materiales de construcción, por ejemplo, el ladrillo, el adobe, etc. no pueden medirse con la habitual precisión debido a que presentan diferentes cantidades de aditivos minerales o tiempos de cocción diferentes.
Los materiales aislantes, por ejemplo, la roca o la lana de vidrio, espumas plásticas, etc., no pueden medirse en su estado seco debido a su gran capacidad aislante. Las lecturas fluctúan ampliamente e incluso arrojan valores negativos, debido a la estática endógena. Los materiales aislantes de húmedos hasta mojados pueden medirse en un margen de 20 hasta 100 dígitos de divisiones de la escala.
Mantener la sonda de temperatura en el aire o ponerla en contacto con el material que se des- ea medir teniendo en cuenta las siguientes instrucciones. Pulsar la tecla de medición (6) y leer el resultado en °C visualizado por el indicador LCD (3). Información general sobre la medición de temperaturas Debe lograrse un equilibrio de temperatura entre el sensor de medida y el objeto que se desea medir, para obtener lecturas correctas.
Por consiguiente, se recomienda sumergir totalmente el sensor o colocar una pantalla en el tubo. La pantalla puede ser de poliéster o de goma de espuma, de aproximadamente 3 cm de diámetro, y suficientemente larga para proteger la longitud expuesta del tubo, que se introdu- cirá...
Página 60
La OT 100 es una sonda especial de bajo peso para la medición de temperaturas en superfi- cies. Recubrir el cabezal del sensor con pasta termoconductora y presionar el cabezal del sen- sor contra el objeto que se desea medir. El cabezal del sensor debe quedar totalmente plano y haciendo un buen contacto.
Página 61
Pasta termoconductora de silicona La pasta termoconductora se suministra en envases que contienen dos tubos de 30 gramos cada uno. Su finalidad es mejorar la transmisión de calor entre el sensor y el objeto que se desea medir. Las mediciones de temperaturas con las sondas OT 100 y OTW 90 en superfi- cies rugosas, por regla general, se han de llevar conjuntamente con pasta termoconductora.
Página 62
Sonda para medición de temperaturas hincables ET 50 La sonda hincable ET 50 es un sensor especial para la medición de temperaturas en líquidos y material blandos y para la medición de temperaturas en núcleos de agujeros pretaladrados. Insertar el sensor en el líquido o insertarlo en el material blando que se desea medir, en ambos casos como mínimo hasta el primer ensanchamiento (o aproximadamente 6 cm de profundi- dad) y registrar la lectura.
Página 63
Sonda para de temperatura para inmerión y para gases de combustión T 30 La sonda de inmerión TT 30 es un sensor especial para la medición de temperaturas en líquidos y temperaturas en el núcleo de agujeros pretaladrados así como para el gas de combustión y los gases de escape de quemadores.
Página 64
En función del material que se desea medir, el tiempo de respuesta se sitúa entre aproximadamen- te 10 segundos (líquidos) y 180 segundos. Sondas de temperatura flexibles de la serie FT Para garantizar una medición correcta de la temperatura, es imprescindible equilibrar la tempe- ratura entre la sonda de medición y el material que se desea medir.
Garantía GANN garantiza durante seis meses, contados a partir de la fecha de compra, o durante un año, a partir de la fecha de entrega desde fábrica, el período que antes termine de ambos, la corrección mediante reparación o sustitución de las piezas defectuosas, libre de gastos, de cualquier producto defectuoso debido a un fallo de material o a una manufactura deficiente.
Página 66
Schillerstrasse 63 70839 Gerlingen, Fed. Rep. of Germany.