> enhorabuena Por la adquisición de tu nuevo cargo. Esta es una vela biplaza pensada y desarrollada para pilotos profesionales y deportivos, capaz de hacer todo tipo de vuelos, desde un plácido planeo, hasta el cross más ambicioso. Tiene un fácil despegue, una maniobrabilidad y giro similares al de un monoplaza, por lo que es posible centrar la más suave de las ascendencias.
> advertencias y obligaciones Hemos redactado este manual para que conozcas mejor tu cargo, asi como unos con- sejos para que te sientas a gusto con él desde el primer día. Debemos dejar claro que para volar en parapente, NO ES SUFICIENTE LEER ESTE MANUAL, sino haber superado un curso de piloto biplaza, seguro de biplaza (pasajero) y tener correctamente asimilados los conceptos del vuelo en parapente.
Además, el cargo posee un mando excepcional, que nos deja realizar correcciones pre- cisas durante la carrera pre-vuelo y que después nos permitirá centrar pequeñas ascen- dencias.
> homologación El cargo es un parapente de clase Biplaza que ha superado con éxito las pruebas de homologación E.N con todo A excepto una B en Plegada asimétrica. La homologación de un parapente comprende dos tipos de pruebas: a. de comportamiento.
En el caso de un biplaza, más aún, pues llevaremos un pasajero y cualquier error no sólo lo pagaremos nosotros. Cada cargo tiene una hoja de control de calidad, que incorpora para com- Windtech probar que la vela ha sido chequeada e hinchada.
éste. Sin viento es recomendable soltar 3 ó 4 cm de trim. Cuando el cargo sube sobre nuestras cabezas, será conveniente un ligero toque de fre- nos para estabilizarle y dotarle de la tensión perfecta para la carrera del despegue.
-- pérdida asimétrica Incidencia difícil de provocar con el CARGO, pues dada su velocidad de pérdida, hay que abusar mucho del freno para que suceda. De cualquier manera, sucedería si nos encon- tramos girando una térmica a muy baja velocidad (casi en pérdida), queremos cerrar más...
dependiendo de lo que hayas mantenido la barrena plana puede ser más o menos fuerte. Si deseas intervenir para suavizar la abatida, debes adoptar una posición de algo más de medio freno, que deberás liberar una vez se detenga la abatida. La homologación certifica la recuperación del vuelo, de forma espontánea sin tu inter- vención, liberando los frenos y no interfiriendo en la maniobra.
Es la técnica más simple para descender. Para realizarla, tira simétricamente de las ban- das especiales que para ello lleva el cargo (las segundas de todas, de color rojo) sin sol- tar los puños de los frenos y a la vez sin bajarlos. La tasa de caída máxima con esta maniobra es de 4 a 5m/s.
-- bes El cargo tiene unas bandas cortas que favoercen meter bes. Si tiramos de la tercera cinta, el cargo entrará en pérdida, y su trayectoria se volverá vertical. Podremos controlar la velocidad de descenso tirando más o menos de los puños y conse- guiremos velocidades de descenso de entre 5 y 11 m/s.