INDICE I. INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………………….….….3 I.I. Presentación ……………………………………………………………………..……….3 I.II. Modos de funcionamiento ………………………………………………………...3 I.III. Sistema ………………………………………………………………………………..……4 I.IV. Advertencias de seguridad ……………………………………………………..…5 Declaración de conformidad …………………………………………………………..…..6 II. TRABAJOS DE OBRA CIVIL ……………………………………………………………..………….7 II.I. Preliminares..............7 I.II. Esquema general de una instalación ………………......9 I.III. Instalación del cajón perdido ………………………………………….………..11 I.IV.
I. INTRODUCCIÓN I.I Presentación El objetivo de este manual es facilitar al cliente la instalación y mantenimiento de las pilonas escamoteables automáticas en sus diferentes modelos y medidas. El campo de aplicación de las pilonas escamoteables automáticas es muy amplio, y en la mayoría de los casos se utilizan para la delimitación y gestión de acceso en lugares públicos (control de tráfico rodado de vehículos y peatones, cascos urbanos, zonas peatonales, carriles reservados a servicios públicos, mercados, plazas, parkings públicos, embajadas, jefaturas de policía, bases militares) o privados (Parkings, empresas,...
I.III Sistema. En accesos con pilonas automáticas normalmente intervienen tres equipos diferentes que interactúan entre sí para gestionar el flujo de vehículos: – PILONAS ESCAMOTEABLES AUTOMÁTICAS: Instaladas en el carril de paso de los vehículos o en los emplazamientos clave para la seguridad de una instalación. Están formadas por la pilona escamoteable automática, el cajón perdido y el marco de la pilona.
I.IV. Advertencias para el instalador. Obligaciones generales de seguridad. Para cada instalación, se recomienda utilizar al menos un dispositivo de iluminación (por ejemplo, corona luminosa integrada ADVERTENCIA! Es importante para la seguridad de las personas en la cabeza del bolardo) y una señal de alerta, junto con el seguir todas las instrucciones.
DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CE Nosotros: APRIMATIC DOORS, S.L. C/Juan Huarte de San Juan, 7, nave H-1 28806 Alcalá de Henares (Madrid) Declaramos bajo nuestra responsabilidad, que el producto que se menciona a continuación, cumple con los requerimientos de las siguientes Directivas, habiendo sido sometido a las siguientes...
II. TRABAJOS DE OBRA CIVIL I.I Preliminares Para la correcta instalación de las pilonas escamoteables automáticas es importante tener en cuenta los siguientes pasos: – El personal de la obra civil deberá contactar con la policía local y los vecinos para informar de la instalación y obtener los permisos necesarios, y el cierre del tráfico durante el periodo de tiempo en el que transcurran os trabajos de instalación (aproximadamente 1 día para una pilona).
Página 8
Calzada de 5,5 m 1,5 m 1,5 m 1,5 m Ambos sentidos Dibujo 1-3. Calzada de 5,5 metros. P.E.A. – PILONA ESCAMOTEABLE AUTOMATICA P.F. – PILONA FIJA P.E. – PILONA ESCAMOTEABLE - Hay que tener en cuenta el sentido del tráfico para la colocación de la pilona, tal y como se indica en el dibujo 1-4: Sentido de circulación Dibujo 1-4.
II.II. Esquema general de instalación. Ejemplos de diferentes configuraciones básicas de un acceso regulado por pilonas escamoteables automáticas: Dibujos: 1-5 acceso básico con una pilona escamoteable automática. 1-6 acceso básico con 3 pilonas escamoteables automáticas. Dibujo 1-5. Acceso básico de una pilona escamoteable automática. L.M.
Página 10
En el siguiente dibujo se puede ver una configuración básica de un acceso regulado por tres pilonas escamoteables automáticas. Dibujo 1-6. Acceso básico de una pilona escamoteable automática. L.M. – LAZO MAGNÉTICO NOTA IMPORTANTE: A.C. – ARMARIO DE CONTROL P.E.A. – PILONA ESCAMOTEABLE AUTOMÁTICA El sentido de la circulación siempre tiene que ser Perpendicular a la parte más ancha de la pilona.
II.III. Instalación de cajón perdido El cajón perdido de plancha galvanizada doblado y soldado. Se suministra ya montado para poderlo instalar directamente. Para la colocación del cajón perdido, consulte la Anexo A (Data Sheet) adjunto a este manual, las dimensiones externas del modelo a instalar, sin olvidar el sentido del tráfico. En primer lugar, efectúe el trazado según las cotas del cajón a instalar, y a continuación, según la naturaleza del terreno, perfile con una radial la gravilla alquitranada o el hormigón, o en caso de ser de adoquines quitar estos.
II.IV REALIZACIÓN DE REGATA PARA EL CABLEADO ELECTRICO Realizar la excavación necesaria para llevar la canalización de un coarrugado con un diámetro de 60 mm como mínimo, desde el orificio del cajón hasta el punto de instalación de la central de control. Esta perforación y sellado se ha de llevar a cabo según las características del emplazamiento.
III. INSTALACIÓN DE LA PILONA Para instalar la pilona en el cajón perdido es necesario retirar los tornillos de la tapa de la pilona y sacar la tapa. Coloque cuatro cáncamos en los orificios roscados del chasis de la pilona y levante la pilona utilizando un cabestrillo o carretilla elevadora, introduzca la pilona en el cajón perdido prestando atención a introducir el cable de conexión que viene por el coarrugado por el orificio previsto en el chasis de la pilona.
IV.II. Conexionado de la manguera de control al armario de control. La manguera de control se suministra conectada al armario de control en el kit de fácil instalación. En caso de tener que realizarla, se pasa el cable por la canalización correspondiente hasta acceder al armario por los prensacables situados en la parte inferior, y una vez dentro de este se realizan las conexiones de las líneas de la manguera etiquetadas del 1 a 9 + masa a los bornes etiquetados del 1 al 10 (el 10 corresponde a la masa).
V.II. Configuraciones. Según las características de la instalación existen diferentes configuraciones que utilizan varios lazos para diferentes propósitos: V.II.I. Lazos de seguridad. En este modo el objetivo de los lazos es establecer una zona de seguridad para evitar la subida de la pilona mientras esté...
Página 16
Dibujo 1-9. Esquema instalación 4 lazos y 4 pilonas. Dibujo 1-10. Esquema instalación 1 lazo alrededor de 1 pilona. Pág. 16 A A A A P P P P R R R R I I I I P P P P A A A A S S S S S S S S...
V.II.II. Lazos de presencia. En este modo, un lazo magnético es usado como condición para la apertura, es decir, para que esta se realice es necesario que exista un vehículo sobre este lazo y se accione el sistema de apertura. Se pueden instalar independientemente de los lazos de seguridad (ver dibujo 1-11) o se puede utilizar un solo lazo previo a la pilona que haga las dos funciones, presencia y seguridad (ver dibujo 1-12).
Página 18
Dibujo 1-12. Esquema instalación con 1 lazo de seguridad, 1 lazo de presencia-seguridad y 1 lector de tarjetas. Pág. 18 A A A A P P P P R R R R I I I I P P P P A A A A S S S S S S S S...
V.II.III. Lazos de apertura y cierre automáticos. Los lazos magnéticos de apertura automática se utilizan cuando es necesario que la apertura se produzca de forma automática, sin necesidad de realizar una activación de ningún sistema de apertura, y están situados antes de la pilona en el sentido de circulación.
Página 20
Dibujo 1-14. Esquema instalación lazo magnético de apertura automática más 1 de seguridad más una pilona. Pág. 20 A A A A P P P P R R R R I I I I P P P P A A A A S S S S S S S S P P P P...
Página 21
Dibujo 1-15. Esquema instalación lazo magnético de cierre automático más 2 de seguridad más una pilona. Pág. 21 A A A A P P P P R R R R I I I I P P P P A A A A S S S S S S S S P P P P...
Página 22
Dibujo 1-16. Esquema instalación lazo magnético de cierre automático más 1 de seguridad más una pilona. Pág. 22 A A A A P P P P R R R R I I I I P P P P A A A A S S S S S S S S P P P P...
V.III. Normas de implantación de los lazos magnéticos. V.III.I. Dimensiones. Las dimensiones dependen de la aplicación y del entorno. Se podrán realizar lazos con perímetros comprendidos entre 6 (2 x 1 metros) y 14 metros, constituidos por 2 bucles de cable para perímetros menores de 8 metros y 3 bucles para mayores de 8 metros.
– La regata contenedora de la cola del lazo puede contener varias colas de lazos, pero no otros conductores, ya que podrían crear parásitos (interferencias). Esta regata deberá estar separada al menos 100 mm de las regatas de los conductores. –...
VI. OPCIONES DE FUNCIONAMIENTO Y PROGRAMACIÓN VI.I. Introducción Una vez está conectada la pilona, la alimentación y los lazos magnéticos está todo dispuesto para realizar la puesta en marcha del sistema. Compruebe que no existen obstáculos en el recorrido de la pilona y active el Magneto-térmico de seguridad.
VII.II. Revisión de aceite. Para revisar el nivel de aceite es necesario retirar la tapa de la pilona y desenroscar el tapón de aceite, situado en la parte superior del motor donde indica el dibujo 1-6. El nivel de aceite se debe revisar mientras la pilona está bajada. El indicador de nivel que viene incorporado en el tapón muestra los niveles máximo y mínimo que permiten un buen funcionamiento.
DATOS TÉCNICOS APRIPASS PL-220-600 CAAP Sistema de movimiento: Hidráulico Bolardo móvil: Acero Fe37 * de 6 mm de espesor. Tratamiento del bolardo móvil: Revestimiento primario estándar de zinc y acabado en pintura en polvo de poliéster termo endurecida, opaca, color antracita. * Diámetro bolardo móvil: Ø219 mm Longitud del bolardo móvil:...