Página 1
A-6000/S MANUAL DE PUESTA EN SERVICIO MANTENIMIENTO DOSIFICACION antes de usar la máquina lea detenidamente este manual...
Página 3
Ref.: CN-811017 3ª Edición - Mayo 2002 Prohibida la reproducción total o parcialmente. Especificaciones sujetas a modificaciones sin previo aviso.
Página 4
Las Sembradoras y Abonadoras SOLÀ están fabricadas en una factoría exclusi- vamente especializada en este renglón y avaladas por la experiencia de mu- chos miles de usuarios. Son máquinas de elevada tecnología previstas para un largo servicio, sin averías, en las más variadas condiciones y con dispositivos simples y eficaces para efectuar una excelente labor con un mínimo mantenimiento.
INTRODUCCION 1. INTRODUCCION Antes de poner la sembradora en marcha es necesario leer las instruc- ciones y recomendaciones de este manual. Con ello conseguirá reducir el peligro de accidentes, evitará daños a la sembradora por un uso inco- rrecto y aumentará su rendimiento y vida útil. El manual deberá...
CARACTERISTICAS TECNICAS 2. CARACTERISTICAS TECNICAS A-6000/S 2.1 CARACTERISTICAS TECNICAS º n n ó e r t a r t a r t e t r o í a v l n í 2.2 EQUIPAMIENTO DE SERIE - Funcionamiento del conjunto hidráulico por electroválvulas...
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD 3. INSTRUCCIONES TECNICAS DE SEGURIDAD 3.1 SIMBOLOS DE SEGURIDAD En este manual encontrará tres tipos de símbolos de seguridad y peligro: Para facilitar el trabajo con la sembradora. Para evitar daños a la sembradora o equi- pos opcionales Para evitar daños a personas.
Página 9
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD No se sitúe Posibilidad de nunca bajo el penetración de equipo fluído hidráuli- siembra ni en co a presión. su radio de ac- Mantenga en ción. buen estado Peligro de le- las conduccio- siones gra- nes. ves. Peligro de le- siones gra- ves.
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD 3.2 UTILIZACION DE ACUERDO CON EL DISEÑO - La sembradora A-6000/S ha sido fabricada para su aplicación normal en traba- jos agrícolas, especialmente para la siembra de cereales y otras semillas en grano. - Si como consecuencia de otras aplicaciones de la máquina se producen des- perfectos o daños, el fabricante no se hará...
Página 11
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD - No abandonar nunca el asiento del conductor durante la marcha. - No depositar elementos extraños en la tolva. - Antes de trabajar en la instalación hidráulica eliminar la presión del circuito y parar el motor. - Los tubos y mangueras de los circuitos hidráulicos sufren, en condiciones nor- males, un envejecimiento natural.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES 4. CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA SIEMBRA 4.1 TERRENO Cuanto mejor acondicionado, mayor calidad de siembra. Sobre grandes terrones o surcos muy desiguales no se puede efectuar una buena labor. Aunque las máquinas SOLÁ están muy dimensionadas y pueden resistir duros esfuerzos en adversas circunstancias, la siembra no será...
Página 13
Ahijamiento nulo y una tencia al hielo. sola hoja. Ahijamiento retardado y Ahijamiento múltiple de 3 pobre, 1 o ningún hijo y Las reservas del grano se a 6 hijos y muchas hojas, pocas hojas, entre 3 o 4.
PUESTA EN SERVICIO 5. PUESTA EN SERVICIO 5.1 ENGANCHE DE LA SEMBRADORA La sembradora A-6000/S va provista de un sistema de arrastre con en- ganche al tractor del tipo «boca de pez» o de anilla. Una vez enganchada la sembrado- ra al tractor, deberá...
PUESTA EN SERVICIO 5.2 POSICIONES DE TRABAJO Y TRANSPORTE El tren de siembra y la tolva de la sembradora están articulados respecto al tren de arrastre, lo que permite canviar la configuración de la máquina entre los modos de transporte y trabajo. Para dejar la máquina en posi- ción de transporte, siga los siguientes pasos: 1) Sitúe los trazadores en posición de descanso, reposando sobre sus respectivas horquillas.
PUESTA EN SERVICIO 5.3 DOSIFICACION Existen dos modos de dosificación: para semillas normales y para semi- llas pequeñas con caudales mínimos. Semillas normales Colocar el cierre rojo del dosificador (fig. 4, nº 3) y la abrazadera de la aleta de regulación (fig. 4, nº 8) en la posición N. Al cambiar la abrazadera de la aleta de regulación y el cierre rojo de posición, es imprescindible que el dosificador pueda girar y la tolva esté...
PUESTA EN SERVICIO Semillas pequeñas Girar el husillo de regulación hasta que la escala de dosificación esté a 0. Después girar el cierre rojo (fig. 4, nº 3) hacia la derecha hasta que que- de encajado en la ranura del eje hexagonal. La F del cierre rojo debe quedar a la vista.
PUESTA EN SERVICIO Ensayo de la dosificación Si aparecen diferencias entre el ensayo y la dosis que realmente reparte la máquina, debido, por ejemplo, a un terreno muy desigual o muy blan- do, o bien a neumáticos con poca presión, etc., puede realizarse una prueba experimental.
Página 19
PUESTA EN SERVICIO Además, hay que tener en cuenta que la capacidad germinativa de la semilla es variable y depende de muchos factores. Experimentalmente puede cifrarse entre el 70% y el 80%, lo que en la práctica equivale a multiplicar el número de granos a sembrar por 1,43 ó 1,25 respectiva- mente.
PUESTA EN SERVICIO 5.4 MICRODOSIFICACION El sistema de microdosificación sirve para distribuir mejor las semillas pequeñas o las normales en cantidades reducidas. Con este sistema se obtiene un ancho doble de los alvéolos para una población de semillas idéntica, con lo que el efecto de autolimpieza es mucho más fuerte. Tire de la rueda dentada (fig.
PUESTA EN SERVICIO Sembradora de botas En la sembradora de botas el control de profundidad se efectúa variando la presión de los muelles de los brazos al actuar sobre los husillos Existe otra posibilidad para regular la profundidad de siembra. Se trata de variar la altura de todo el equipo mediante los dos tensores que lo sostienen al chasis.
PUESTA EN SERVICIO 5.7 CULTIVADOR El trabajo del cultivador debe ser superficial pero suficiente para que las rodadas del tractor queden levantadas. Para conseguirlo, es posible que deban regularse los brazos que van detrás de las ruedas del tractor a distinta profundidad del resto.
PUESTA EN SERVICIO 5.9 RASTRA El rastrillo tiene varias regulaciones para que se adapte a diferentes ti- pos de suelos. Se puede regular: 1- En altura, actuando sobre la tuerca inferior (1, fig. 8). 2- En presión, mediante la tuerca superior del tensor (2, fig. 8). 3- En inclinación, variando la posición de los tornillos que sujetan la rastra a los brazos (3, fig.
PUESTA EN SERVICIO 5.10 TRAZADORES HIDRAULICOS Los trazadores van montados en los late- rales del equipo plega- ble. Su accionamiento es hidráulico. Es im- prescindible plegar los trazadores antes del plegado de la máqui- na para el transporte. fig. 9 Los brazos de los trazadores son extensibles para su ajuste en longitud y los discos pueden orientarse para darles el ángulo de penetración ade- cuado.
MONITORES DE CONTROL 6. MONITORES DE CONTROL 6.1 MONITOR DE CONTROL MCR Datos técnicos Se entrega de serie con la máquina. Sus funciones son las siguientes: - Lectura instantánea de las r.p.m. de la turbina. - Alarma óptica y acústica de nivel bajo de semilla. - Alarma acústica del fallo en el giro del distribuidor.
Página 26
MONITORES DE CONTROL Recuerde que la velocidad de la turbina debe ser de 4200 rpm en la sembradora de 4 m y de 4500 en las demás. La velocidad máxima admi- sible para el ventilador es de 5000 rpm. Es fundamental mantener un régimen de vueltas constante para garantizar el flujo correcto de la se- milla a todas las salidas.
MONITORES DE CONTROL 6.2 MONITOR DE CONTROL MCC Datos técnicos Sus funciones son las siguientes: - Corte total de siembra - (el corte de las salidas de las partes plegables no está disponible en este modelo). Instalación y funcionamiento Conectar el cable EV al cor- te total de siembra.
MANTENIMIENTO 7. MANTENIMIENTO 7.1 ENGRASE Deben engrasarse con grasa consistente cálcica los siguiente puntos: -Diariamente todas las articulaciones de las transmisiones a cardan. -Cada 100 ha engrasar las articulaciones de las partes plegables. -Cada 400 ha engrasar los bujes de las ruedas y el buje de la transmi- sión.
TABLAS 8. TABLA DE DOSIFICACION Las cantidades que se indican en la tabla deben conside- rarse esimaciones orientativas, ya que puede variar el cau- dal previsto debido a la presencia eventual de polvo desin- fectante, la variedad de tamaño de las semillas, la densi- dad, la humedad, etc.