Tabla de contenido

Publicidad

Enlaces rápidos

Publicidad

Tabla de contenido
loading

Resumen de contenidos para Niva VAZ-2121

  • Página 1: Tabla De Contenido

    AUTOMÓVIL VAZ-2121 MANUAL DE SERVICIO Avtolada URSS Togliatti CONTENIDO Introducción A la consideración del propietario del automóvil. Descripción técnica del automóvil. Datos del pasaporte técnico. Características y datos técnicos. Llaves para el automóvil. Órganos de mando y aparatos de medida y control.
  • Página 2: Introducción

    Sistema de neutralización de los gases quemados. Anexos INTRODUCCIÓN El VAZ-2121 es un coche ligero confortable, rápido, de mando completo de traficabilidad elevada, destinado para transportar viajeros y mercancías por carreteras con todo tipo de pavimento y de tierra. El diseño del automóvil brinda la posibilidad de utilizarlo a temperatura del aire circundante de -40 °C a +45 °C.
  • Página 3 dinámicas y de velocidad por carretera perfeccionada, que lo ponen en una fila con los coches ligeros corrientes. Pero a diferencia de estos, posee traficabilidad elevada en condiciones de carreteras de tierras fangosas, por terrenos arenosos y cubiertos de nieve. No obstante es necesario recordar siempre que el automóvil no es concebido para usarlo permanentemente en condiciones arduas de caminos.
  • Página 4 El motor del automóvil es concebido para trabajar con la gasolina de octanaje no inferior a 91. El funcionamiento del motor con octanaje inferior a 91 no es aceptable. La gasolina AN-93 etilada de color anaranjado-rojo es venenosa. Por esto no permita que se derrame por la piel de las manos, ropa, ta- pizado del habitáculo.
  • Página 5 frenado, lávelos después de caminar por barro profundo. Caso de que uno de los circuitos del sistema de frenos se estropee, el automóvil se puede frenar con el otro circuito. Pero en esto el recorrido del pedal del freno aumenta y se reduce la eficacia de la frenada, cosa que en el primer instante puede ser apreciada por usted como el fallo completo de los frenos.
  • Página 6: Descripción Técnica Del Automóvil

    El automóvil VAZ-2121 y sus modificaciones tienen el accionamiento de las ruedas delanteras, el reenvío y otros conjuntos y piezas de diseños originales. Por esto la fábrica recomienda realizar el entretenimiento técnico en las estaciones de...
  • Página 7: Características Y Datos Técnicos

    Fig. 1. Datos del pasaporte técnico - masa completa admisible oficialmente del automóvil; - masa completa admisible oficialmente del automóvil con el remolque equipado con frenos; - carga admisible oficialmente sobre el eje delantero; - carga admisible oficialmente sobre el eje trasero; - modelo del motor y número progresivo de salida del automóvil de la cadena de montaje.
  • Página 8 Cabida, personas 4 ó 5 Cabida estando plegado el asiento trasero, personas Capacidad de carga, Kg. incluida la masa de la carga, Kg. no más: con 4 personas con 2 personas con 1 persona 330** Masa seca (masa del automóvil sin repostar ni equipar), Kg. 1070 Masa propia (masa del automóvil repostado completamente y equipado sin la carga útil), Kg.
  • Página 9 260 Kg. - distribuidos uniformemente por la superficie para la mercancía. *** Se mide por metódica especial. Fig. 2. Dimensiones exteriores Motor Modelo VAZ-2121 Tipo de cuatro tiempos, de gasolina, de carburador Número y disposición de los cilindros. 4, en fila Diámetro del cilindro y carrera del pistón, mm.
  • Página 10 Momento torsor máximo según I SO 1585-82 a frecuencia de rotación del cigüeñal 3400 rpm, N. m (kgf. m), no menos. 114 (11,6) Frecuencia mínima de rotación del cigüeñal a régimen de ralentí, rpm. 850-900 Orden de trabajo de los cilindros. 1-3-4-2 Dirección de rotación del cigüeñal.
  • Página 11 la distribución. Sistema de escape de los gases quemados - con dos silenciosos dispuestos uno detrás del otro, tubuladura de salida - por detrás. Por pedido el sistema en cuestión puede ser equipado con un sistema de recirculación de los gases quemados.
  • Página 12: Dirección Y Ruedas

    Suspensión delantera independiente, en palancas transversales pendulares, con resortes cilíndricos, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto y con estabilizador transversal. Las articulaciones elásticas no requieren engrase periódico. Suspensión trasera - con resortes cilíndricos, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto con cinco barras: cuatro longitudinales y una transversal.
  • Página 13 Instalación eléctrica El sistema de cableado es de tipo monofilar, el polo negativo de las fuentes está unido con la masa. Tensión nominal igual a 12 V. La batería de acumuladores 6CT-SSA, con carga de (55 A. h) a régimen de descarga de 20 horas.
  • Página 14 gasolina; indicador de la temperatura del líquido en el sistema de refrigeración del motor; indicador de la presión del aceite con lámpara testigo de que es insuficiente la presión del aceite en el motor; lámparas testigo que avisan sobre el bloqueo del diferencial y del nivel del líquido en el tanque del mando hidráulico de los frenos.
  • Página 15: Capacidades A Repostar (I)

    El salón del automóvil tiene ventilación aspirante, el aire sale por los agujeros en los paneles laterales de la carrocería. Capacidades a repostar (I) Depósito de gasolina (incluidos 4-6,5 lts de reserva) Sistema de refrigeración del motor (incluido el sistema de calefacción del salón) 10,7 Sistema de engrase del moto (incluido el filtro de aceite)
  • Página 16: Llaves Para El Automóvil

    carga* al medirla entre las llantas, mm. Caída de las ruedas delanteras para un coche rodado con carga* al 1-5 mm. medirla entre la llanta y la vertical, grados. 0°30' +/- Inclinación longitudinal del eje de viraje de la rueda para un coche rodado con carga*, grados.
  • Página 17: Órganos De Mando Y Aparatos De Medida Y Control

    Cada automóvil se completa con dos juegos de llaves. Cada juego contiene dos llaves: una, la más larga (Fig. 3), para conectar el encendido, la otra para las puertas. En cada llave está troquelado el número de su serie. Fig. 3. Llaves para el automóvil ORGANOS DE MANDO Y APARATOS DE MEDIDA Y CONTROL La disposición de los órganos de mando y de los aparatos de medida y control se muestra en la Fig.
  • Página 18 Fig. 4. Órganos de mando y aparatos de medida y control: 1 - palanca del conmutador de la luz de los faros; 2- palanca del conmutador de los indicadores de dirección; 3- interruptor del encendido; 4- pedal del embrague; 5- pedal del freno;...
  • Página 19 contador del recorrido diario; 38- tacómetro; 39- lámpara testigo del cierre de la mariposa de aire del carburador; 40- lámpara testigo de la carga de la batería de acumuladores; 41 - lámpara testigo de conexión del freno de estacionamiento; 42- indicador de la presión del aceite en el sistema de engrase del motor; 43- lámpara testigo de que es insuficiente la presión del aceite en el sistema de engrase del motor;...
  • Página 20 señalización de emergencia y de la luz de "pare" se encuentran siempre bajo tensión independientemente de la posición de la llave de encendido. Para conectar el dispositivo anti-robo en la parada gire la llave a la posición III ("estacionamiento") y sáquela, gire el volante de la dirección en cualquier dirección hasta que se escuche un chasquido, que indicará...
  • Página 21 17 - cenicero. 18 - tapadera. 19- deflectores giratorios. 20 - palanca de mando de la tapa de la escotilla del paso de aire. 21 - palanca de mando de la llave del calefactor. 22 - conmutador de tres posiciones del electroventilador del calefactor.
  • Página 22 en la posición III. 35 - lámpara testigo de conexión de los indicadores de dirección. Se enciende con luz de color verde intermitente, cuando la palanca del conmutador de los indicadores de dirección 2 se encuentra en la posición, correspondiente a conectado el viraje derecho o izquierdo.
  • Página 23: Equipo Auxiliar

    50 - interruptor del caldeo de la luna trasera. Se instala en lugar de la tapadera, si el automóvil se completa con la luna trasera caldeada eléctricamente. Cuando se presiona sobre la parte estriada de la tecla hasta la posición fija se conectan el caldeo de la luna trasera y la lámpara testigo con dispersor ana- ranjado en el propio interruptor.
  • Página 24 Fig. 6. Retrovisor interior Los retrovisores exteriores sirven para observar la carretera por detrás del automóvil, en particular cuando las dimensiones exteriores de la carga que se transporta en el recinto de equipajes no permite observar la carretera con el retrovisor interior, o cuando la luna trasera está...
  • Página 25: Ventilación Y Calefacción Del Salón

    El casquillo (base) para enchufar la lámpara portátil se encuentra en el recinto del motor en el soporte del tanque del hidroaccionamiento de los frenos. VENTILACION y CALEFACCIÓN DEL SALÓN La ventilación y calefacción se regulan en dependencia de la temperatura del aire exterior, obrando como se indica a continuación.
  • Página 26: Prevención Del Empañamiento Del Parabrisas

    Fig. 9. Órganos de mando de la calefacción: 1 - deflectores giratorios; 2- conmutador de tres posiciones del electroventilador del calefactor; 3- palanca de mando de la llave del calefactor; 4- palanca de mando de la tapa de la escotilla del paso de aire; 5- palancas de la tapa del calefactor.
  • Página 27: Puertas

    PUERTAS Las puertas delanteras se abren por fuera tirando hacia arriba de la manija (Fig. 10). Fig. 10. Apertura de las puertas: 1 - interruptor de la cerradura Al abrir las puertas se conecta automáticamente el alumbrado del salón. Las puertas están dotadas del interruptor de la cerradura 1 para enclavarlas por fuera.
  • Página 28: Asientos

    mantiene con topes telescópicos llenos con gas. Fig. 12. Puerta del recinto para el equipaje: 1 - botón de la cerradura ASIENTOS Para regular los asientos delanteros en dirección longitudinal gire hacia abajo la manija de bloqueo (Fig. 13). Después de desplazar el asiento suelte la manija y con un pequeño desplazamiento del asiento hacia adelante-atrás hay que persuadirse de que está...
  • Página 29: Capó Del Motor

    Para formar literas quite los apoyacabezas, desplace los asientos a la posición extrema delantera y pliegue los respaldos, instalándolos en un mismo plano con el asiento trasero. Para el acceso de los viajeros al asiento trasero presione la manija 3 e incline el asiento delantero como se muestra en la Fig.
  • Página 30: Tapón Del Depósito De Gasolina

    capó 1 (Fig. 16) y meta el tope 2 en el limitador del soporte 3. Para cerrar el capó levántelo ligeramente, saque el tope del limitador del soporte y baje suavemente el capó. Fig. 16. Tope del capó: 1- capó; 2- tope;...
  • Página 31: Puesta En Marcha Del Motor

    Fig. 18. Sujeción de las chapas de la matricula: 1, 6- tornillos; 2, 5- arandelas; 3- tuerca; 4- casquillo PUESTA EN MARCHA DEL MOTOR Puesta en marcha del motor frío - Bombee gasolina a la cuba del carburador, para lo cual presione unas cuantas veces la palanca 1 (Fig.
  • Página 32: Puesta En Marcha Del Automóvil

    Fig. 19. Bomba de gasolina: 1 - palanca del cebador manual Puesta en marcha del motor caliente Si el motor está caliente, entonces la palanca para cerrar la mariposa de aire deberá estar introducida. Si el motor está muy caliente, accione el pedal del acelerador aproximadamente a un tercio de su recorrido, y después de que el mo- tor arranque, nada más que el motor comience a funcionar sin intermitencias, suelte paulatinamente el pedal.
  • Página 33: Marcha Del Automóvil

    Para poner en movimiento el automóvil: - accione a fondo el pedal del embrague y pase la palanca de cambio de las velocidades a la posición correspondiente a la primera velocidad (Fig. 21); Fig. 21. Palanca del cambio de velocidades - suelte por completo la palanca del freno de estacionamiento;...
  • Página 34: Parada Y Estacionamiento Del Automóvil

    diferencial. Si el desbloqueo presenta dificultades durante la marcha, entonces realícelo en el vehículo parado. La conmutación de la marcha inferior a la superior y el bloqueo del diferencial se pueden realizar durante la marcha a cualquier velocidad. El cambio de las velocidades y el bloqueo del diferencial realícelos con el embrague desconectado.
  • Página 35: Uso De Las Correas De Seguridad

    calentamiento del motor después de ponerlo en marcha (en particular después de poner en marcha un motor frío) no tolere que el cigüeñal gire a más de 4000 rpm. 3. Rehuya la marcha por carreteras pesadas (barro o nieve profunda, arenas, pendientes abruptas).
  • Página 36: Corrección Del Ángulo Del Avance Al Encendido

    Fig. 22. Correa de seguridad: 1 - placa; 2- tirante diagonal; 3- regulador; 4- tirante de cintura; 5- lengüeta; 6- botón; 7 - cerradura CORRECCIÓN DEL ANGULO DEL AVANCE AL ENCENDIDO Durante el uso del automóvil algunas veces, en dependencia de la calidad de la gasolina que se carga, surge la necesidad de dar un retoque a la regulación del ángulo del avance al encendido.
  • Página 37: Entretenimiento Del Automóvil

    Fig. 24. Orejetas para remolcar el automóvil: 1 - orejetas delanteras; 2- orejetas traseras ENTRETENIMIENTO DEL AUTOMÓVIL ESQUEMAS DE LOS CUIDADOS AL AUTOMÓVIL Los grupos, conjuntos y piezas del automóvil, que requieren cuidados periódicos, se indican con números en los esquemas (Fig. 25 y Fig. 26). En la tabla 1 se dan las indicaciones para el esquema de engrase, y en la tabla 2- las indicaciones para el esquema de limpieza, verificación y regulación.
  • Página 38: Indicaciones Para El Esquema De Engrase

    Fig. 25. Esquema de engrase Tabla 1 INDICACIONES PARA EL ESQUEMA DE ENGRASE N° de la Tipo de aceite, posición Denominación Relación de los trabajos en la Fig. grasa Cada 500 km Comprobar el nivel del aceite y si fuese Cárter del motor Aceites para motores necesario, añadir...
  • Página 39 Cada 10.000 km Cárter del Cambiar el aceite Véase pos. 1 motor* 1 Lubricar las bisagras de las puertas las articulaciones de los asientos traseros, el Véase pos 1 cable de accionamiento de la cerradura del capó 2. Lubricar los sectores en roce del Grasa para auto- limitador de apertura de las puertas, la móviles BTB-1 en...
  • Página 40: Indicaciones Para El Esquema De La Limpieza, Verificación Y Regulación

    2. Lubricar el anillo conductor (de Grasa densa arrastre) del accionamiento Cada 60.000 km Cárter del Comprobar el nivel del aceite y, si fuese Aceite para mecanismo de la necesario, añadir. Comprobar si no hay transmisiones dirección fugas de aceite * - en un automóvil nuevo el primer cambio del aceite realizarlo después de los primeros 2000-3000 km de recorrido Tabla 2...
  • Página 41 Comprobar y restablecer el nivel del electrolito Batería de acumuladores Cada 10.000 km Filtro de aceite Cambiar* Comprobar y regular las holguras en el mecanismo de Motor accionamiento de las válvulas*. Regular la frecuencia de rotación del cigüeñal en ralenti* Cadena de accionamiento del mecanismo de la distri- Regular el tensado*...
  • Página 42: Engrase Del Motor

    de seguridad del pedal del embrague* Sistema de ventilación del Limpiar y lavar las mangueras y el apagallamas. cárter del motor Comprobar el estado de las mangueras, de la tapa del Sistema de respiradero y de los elementos de sujeción. Comprobar refrigeración el buen funcionamiento del termostato.
  • Página 43 Fig. 27. Gollete para cargar con aceite el motor y el indicador del nivel del aceite: 1 - varilla medidora del nivel de aceite; 2- gollete En un motor nuevo cambie e aceite sólo después de los primeros 2000- 3000 km de recorrido, 10.000 km y seguidamente cada 10.000 km. Realice esta operación en el motor caliente.
  • Página 44: Mecanismo De La Distribución

    con el esfuerzo de las manos darle 3/4 de vuelta más. Fig. 28. Filtro de aceite MECANISMO DE LA DISTRIBUCIÓN Holguras en el mecanismo de accionamiento de las válvulas Cada 10.000 Km de recorrido o en aquel caso si aparecen golpeteos extraños en el mecanismo de las válvulas, compruebe las holguras "...
  • Página 45 Los tornillos de la culata del bloque aflójelos previamente a 30° cada uno y apriételos por el orden que se indica en la Fig. 30. El momento de apriete de los tornillos 1-10 deberá ser igual a 115 Nm (11,5 kgf. m), y del tornillo 11 a 38 Nm (3,8 kgf.
  • Página 46: Orden A Seguir Para Regular Las Holguras En El Mecanismo De Accionamiento De Las Válvulas

    plano introducido entre la leva y la palanca (en esto el calibre se deberá desplazar aplicando cierto esfuerzo); Fig. 33. Regulación de las holguras en el mecanismo de accionamiento de las válvulas: 1 - tornillo de regulación; 2 - contratuerca del tornillo de regulación - manteniendo en esta posición el tornillo 1 con una llave, apriete la contratuerca 2 aplicando un momento de 52 Nm (5.2 Kgf.
  • Página 47 Cada 10.000 km de recorrido, y en motor nuevo después de recorrer los primeros 2000-3000 km, regule el tensado de la cadena 2 (Fig. 34) de accionamiento del mecanismo de la distribución. Para esto afloje la tuerca fijadora 7 y gire el cigüeñal 1-1,5 vuelta en la dirección de su rotación.
  • Página 48: Sistema De Alimentación

    tensor; 8 - dado de apriete; 9 - varilla reguladora del tensor; 10 - muelle del émbolo; 11 - émbolo buzo del tensor. SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Depurador de aire Cada 10.000 km de recorrido desenrosque las tuercas 1 (Fig. 35), quite la tapa 2, saque el elemento filtrante 3 y cámbielo por otro nuevo.
  • Página 49 surtidores se limpian con un palillo puntiagudo (cerilla), mojado en acetona. Para este fin, para no alterar las dimensiones y el alisado de estos agujeros no se permite el empleo de alambre aunque sea blando. Al desenroscar y enroscar los surtidores preste atención para no dañar la rosca en los agujeros.
  • Página 50: Sistema De Ventilación Del Cárter Del Motor

    primeros 2.000-3.000 km, regule la frecuencia mínima de rotación del cigüeñal del motor a régimen de ralenti. Esta regulación se realiza en la estación de servicios automovilísticos. Individualmente se permite sólo dar un retoque a la regulación del sistema de ralentí dentro de los límites, determinados con el casquillo limitador 1 (Fig.
  • Página 51 El automóvil se envía de la fábrica con el sistema de refrigeración llenado con líquido especial Tocon A-40M. Este líquido representa en sí una mezcla de etilenoglicol, que no se congela hasta la temperatura de -40 °C, posee propiedades anticorrosivas y antiespumantes, impide la formación de costras y no requiere cambio en el transcurso de tres años.
  • Página 52 y añada el correspondiente líquido. Cada tres años o cada 60.000 km de recorrido (en dependencia de lo que caduque antes) lave el sistema de refrigeración, y cambie el líquido refrigerante por nuevo. Evacue el líquido del sistema de refrigeración por los dos agujeros de vaciado 1 y 2 (Fig.
  • Página 53: Termostato Del Sistema De Refrigeración

    tolera el empleo de agua, debido a que en esto se reduce la resistencia a la corrosión del radiador. Termostato del sistema de refrigeración Cada 20.000 km de recorrido, así como caso de alteración del régimen térmico del motor (recalentamiento en condiciones normales de explotación o caso de que se requiera mucho tiempo para calentar el motor después de ponerlo en marcha) compruebe el funcionamiento del termostato 4 (Fig.
  • Página 54 Puesta a punto del encendido Cada 10.000 km de recorrido: 1 - Compruebe el estado de la superficie de trabajo de los contactos 3 (Fig. 41) del ruptor. Caso de formación de promontorios en uno de los contactos y cráteres en los otros, límpielos con una lima plana extrafina (carleta). No se recomienda eliminar por completo el cráter (oquedad) en el contacto de la palanquita del ruptor.
  • Página 55 4 - Compruebe la puesta a punto del encendido, para lo cual: - una la lámpara de control de 12 voltios por un extremo del cable a el borne 6 y el otro - a la masa; - conecte el encendido y gire lentamente el cigüeñal con la manivela de puesta en marcha;...
  • Página 56: Transmisión

    de recorrido. Cada 20.000 km de recorrido eche 3-4 gotas de aceite que se emplea para el motor en el agujero del engrasador 14. Bujías del encendido Cada 10.000 km de recorrido: 1. Limpie de la carbonilla las bujías empleando gasolina y un cepillo de cerdas duras.
  • Página 57 Cada 20.000 km de recorrido, y en un coche nuevo después de los primeros 2.000-3.000 km y 10.000 km, compruebe y, si fuese necesario, realice el reglaje del mando del desembrague. Para lo cual: - compruebe la holgura entre el empujador 3 (Fig. 45) y el pistón 2 del cilindro principal 1 que deberá...
  • Página 58 Fig. 45. Regulación del mando del desembrague: 1 - cilindro principal del desembrague; 2- pistón del empujador; 3- empujador; 4- limitador del recorrido del pedal; 5 - pedal del embrague; 6- empujador del cilindro de trabajo; 7- horquilla de desembrague; 8- tuerca; 9- contratuerca;...
  • Página 59: Articulaciones (Juntas) De Los Árboles Cardánicos De Las Ruedas Delanteras

    Fig. 47. Caja de reenvío: 1 - tapón del agujero de control; 2- tapón del agujero de vaciado Fig. 48. Puente delantero: 1 - tapón del agujero de control; 2- tapón del agujero de vaciado Fig. 49. Puente trasero: 1 - tapón del agujero de control;...
  • Página 60: Amortiguadores Hidráulicosy Estabilizador Transversal

    cambiar la grasa. Esta operación se debe realizar en la ESA. AMORTIGUADORES HIDRÁULICOS Y ESTABILIZADOR TRANSVERSAL Cada 30.000 km de recorrido compruebe la capacidad de funcionamiento de los amortiguadores. Si se ha reducido su eficacia, cosa que se manifiesta en la apaciguación lenta de las oscilaciones (3-4 oscilaciones) de la carrocería del automóvil al caminar por irregularidades, o en la aparición de golpeteos extraños por parte de los amortiguadores diríjase a la ESA.
  • Página 61 pequeño a la izquierda o derecha; la holgura se elimina reduciendo la cantidad de las juntas de regulación 3 (Fig. 50) entre el cárter y la tapa del cojinete de tope hasta tal posición en la que el árbol gire fácilmente, sin desplazarse en dirección axial Fig.
  • Página 62 mangueta 15 de manera que el palpador del comparador toque la testa del cubo 2 cerca del agujero cónico; - desplace el cubo con el esfuerzo de las manos hacia uno y coloque la aguja del comparador en el cero; - mida las holguras en los cojinetes del cubo, para lo cual desplace el cubo en dirección axial empujando de uno.
  • Página 63 Fig. 51. Rueda delantera: 1 - disco de freno; 2- cubo; 3- cojinete exterior de rodillos; 4- anillo de protección del retén exterior; 5- retén exterior; 6- casquillo cónico; 7- tuerca de sujeción del cubo; 8- capacete del cubo; 9- espiga del árbol cardánico;...
  • Página 64 - limpie de la grasa vieja y lave con queroseno la cavidad interior de la mangueta, las cavidades exteriores e interiores del cubo, la espiga del árbol cardánico y los anillos de los cojinetes; - embuta 40 g de grasa densa pura en las jaulas de los cojinetes, colóquela en capa uniforme en las cavidades de la mangueta entre los cojinetes, lubrique las estrías de la espiga del árbol cardánico;...
  • Página 65 estado libre con grasa densa. Neumáticos Cada 500 km de recorrido compruebe la presión de inflado con el manómetro, incluida la rueda de repuesto. Recomendamos comprobar periódicamente el manómetro en la ESA. Durante cada verificación del inflado compruebe simultáneamente (lo mejor de todo con ayuda de agua jabonosa, que se aplica en el agujero de entrada de la válvula) si hay escape de aire por el obús de la cámara.
  • Página 66 Cambio de las ruedas Para cambiar las ruedas: 1. Instale el automóvil en una plazoleta plana y frénelo con el freno de estacionamiento. 2. Saque el gato, la bomba, la bolsa con las herramientas y la rueda de repuesto. 3. Afloje a una vuelta las tuercas de sujeción de la rueda que se cambia valiéndose de la llave combinada.
  • Página 67: Instalación De Las Ruedas Delanteras

    Fig. 54. Colocación y sujeción de las herramientas y accesorios: 1, 6, 8, 11 - correas elásticas; 2- gato; 3- manivela de arranque; 4- desmontables de los neumáticos; 5- lámpara portátil; 7- bolsa para las herramientas; 9- tuerca de mariposa; 10- rueda de repuesto; 12 - bomba Instalación de las ruedas delanteras Cada 20.000 km de recorrido y en un coche nuevo después de los primeros 2.000-3.000 km, así...
  • Página 68 Si la caída de las ruedas es correcta la cota r deberá ser 1-5 mm mayor que la cota B. La caída de las ruedas se regula variando la cantidad de juntas 20 (véase fig. 51) entre el eje de la palanca superior y el travesaño. La verificación y regulación de la convergencia de las ruedas realícela sólo después de controlar y regular la caída de éstas.
  • Página 69 FRENOS Sistema hidráulico de los frenos En la fig. 57 se ilustra el esquema del sistema de los frenos del automóvil. Antes del entretenimiento del sistema de los frenos limpie de la suciedad cada freno, lave los frenos con agua templada y séquelos con aire comprimido. Jamás emplee para esto gasolina, combustible diesel, tricloroetileno o disolventes minerales de otro tipo, puesto que éstos destruyen las copas y las empaquetaduras de los cilindros hidráulicos.
  • Página 70: Frenos Delanteros

    Fig. 57. Esquema del sistema de frenos: 1 - regulador de la presión; 2- palanca de torsión del regulador de la presión; 3- cilindro de rueda del freno trasero; 4- cable trasero del freno de estacionamiento; 5- equilibrador del cable trasero;...
  • Página 71: Frenos Traseros

    Fig. 59. Freno delantero: 1 - bloque de cilindros; 2- mangueras flexibles; 3- racores; 4- soporte; 5- disco de freno; 6- zapatas (pastillas) de freno; 7- eje de la palanca de presión; 8- pasador hendido; 9- guía de las pastillas; 10- palanca de presión Para poner las zapatas desplace los pistones cuanto lo más profundo sea posible al interior de los cilindros.
  • Página 72 Si las zapatas tienen roturas o deformación que excluya el contacto regular de los forros con el tambor y que reduzcan la eficacia de los frenos, cámbielas por nuevas. Cambie las zapatas también en caso de que el grosor de los forros se ha reducido hasta 2 mm.
  • Página 73 Fig. 62. Vista del plato fijo del freno desde el lado del puente trasero: 1 - cabeza de la excéntrica de regulación; 2- racor para purgar el sistema hidráulico de los frenos traseros Purga del sistema de los frenos El recorrido de seguridad aumentado del pedal del freno y la "blandura" de éste son testimonio de la presencia de aire en el sistema de los frenos que reduce considerablemente la eficacia de los frenos.
  • Página 74 Durante el proceso de la purga preste atención para que el nivel del líquido en el tanque sea suficiente. Terminada la purga del sistema, restablezca en el tanque el nivel máximo requerido del líquido. El líquido expulsado del sistema de frenos durante la purga no se recomienda usarlo de nuevo.
  • Página 75: Freno De Estacionamiento

    reduce bruscamente la eficacia del trabajo del servo. Si después de esto el desarreglo no se corrige, se dirija a la ESA. Fig. 63. Accionamiento de los frenos de trabajo: 1 - cilindro principal del hidrosistema de los frenos; 2- servo a vacío; 3- muelle recuperador del pedal; 4- interruptor de la luz de "pare";...
  • Página 76: Instalación Eléctrica

    frenado con el freno de estacionamiento sin haber secado los frenos frenando suave y reiteradamente durante la marcha hacia el estacionamiento. Fig. 64. Regulación del recorrido de la palanca del freno de estacionamiento: 1 tuerca de regulación; 2- contratuerca INSTALACIÓN ELÉCTRICA En la fig.
  • Página 78 interruptor de la lámpara testigo del freno de estacionamiento; 45- relé-ruptor de la lámpara testigo del freno de estacionamiento; 46- interruptor de los limpiacristales de los faros; 47- encendedor de cigarrillos con lámpara de retroiluminación; 48- conectador de la señalización de emergencia con la lámpara testigo;...
  • Página 79 la capacidad de la batería. En la temporada de calor del año el nivel del electrolito se comprueba con más frecuencia. La batería deberá estar siempre limpia y seca, en particular la superficie superior. Las huellas de electrolito en la superficie de la batería expulse con trapos limpios, mojados en una solución al 10 % de hidróxido amónico o sosa.
  • Página 80: Alternador

    Tabla 4 DENSIDAD DEL ELECTROLITO A 25°C, g/cm3 Región climatológica (promedio de la Batería Batería com- Estación temperatura mensual del aire en descargada pletamente del año cargada enero, °C) Invierno 1,30 1,26 1,22 Muy fría (de -50 a -30) Verano 1.28 1,24 1,20...
  • Página 81: Regulador De Tensión

    grasa densa. Regulador de tensión Cualquier cuidado al regulador de tensión deberá ser encomendado a un especialista. Cuando el regulador de tensión se instala y se desmonta del automóvil, preste atención para no someterlo a golpes, que puedan alterar su regulación. Regulación de la luz de cruce de los faros Cada 20.000 km de recorrido, y en un coche nuevo después de los primeros 2.000-3.000 km, regule la luz de los faros.
  • Página 82 2. Sacuda el automóvil por el costado para que las suspensiones ocupen posición estable. 3. Trace en la pantalla la línea de ejes o, dispuesta en el plano de simetría del vehículo. Simétricamente a la línea de ejes trace las líneas A y B (la distancia entre éstas igual a 1160 mm deberá...
  • Página 83 Fig. 69. Linterna trasera y linterna para alumbrar la matrícula: 1 - empalme; 2 tuerca; 3- dispersor; 4- espárrago; 5 lámpara del indicador de dirección; 6- lámpara de la luz de marcha hacia atrás; 7- lámpara de la luz de contorno;...
  • Página 84: Circuitos Protegidos Por Los Cortacircuitos Fusibles

    Fig. 71. Fusibles En el segundo grupo van instalados cuatro fusibles calibre 8 A y dos fusibles calibre 16 A. Los fusibles en los grupos se mantienen con contactos de muelle. Los circuitos que éstos protegen se indican en la tabla 6. Tabla 6 CIRCUITOS PROTEGIDOS POR LOS CORTACIRCUITOS FUSIBLES N°...
  • Página 85 Indicador de la presión del aceite Lámpara testigo de que es Insuficiente la presión del aceite Indicador del nivel del combustible y lámpara testigo de la reserva del combustible Indicador de la temperatura del líquido en el sistema de refrigeración del motor Indicadores de dirección con lámpara testigo Lámparas de la luz de la marcha de retroceso...
  • Página 86 revestimiento. No se recomienda para el lavado emplear soluciones cáusticas ni alcalinas, así se evitará el oscurecimiento de la pintura. Durante el lavado del automóvil con la manguera preste atención para que el agua no caiga a los conjuntos de la instalación eléctrica en el compartimiento del motor.
  • Página 87 b) en la temporada de frío del año, en particular después del lavado - con grasa para automóviles BTB-1 en envase de aerosol, habiendo secado antes el ojo de la cerradura con aire comprimido; - las bisagras de las puertas, el cable de accionamiento de la cerradura del capó...
  • Página 88: Entretenimiento Del Automóvil Si Se Supone Un Periodo Prolongado De Inactivadad (Almacenamiento)

    En el tanque de los lavadores, en la temporada de verano, se puede echar agua pura, y en la temporada de frío (hasta -25 °C) eche sólo una mezcla de líquido anticongelante (25-33 %) con agua. Limpiaparabrisas de la luna delantera y de los faros En la temporada de frío del año antes de conectar los limpiaparabrisas hay que convencerse de que las rasquetas no se congelen contra los cristales.
  • Página 89 2. Ponga en marcha el motor y caliéntelo. Desenrosque las bujías del encendido y eche en cada cilindro 25-30 g de aceite para motores calentado hasta 70-80 °C. Para distribuir uniformemente el aceite por toda la superficie de los cilindros gire el cigüeñal con la manivela de puesta en marcha 10-15 vueltas y enrosque las bujías.
  • Página 90: Depurador Complementario De Aire

    2. Desenrosque las bujías, meta la primera velocidad de la caja de cambios, gire el cigüeñal con la manivela de puesta en marcha 10-15 vueltas y enrosque de nuevo las bujías. 3. Gire el volante de la dirección 1-1,5 vuelta hacia ambos lados. Accione (3-5 veces) el pedal del freno y el del embrague, el pedal del acelerador, el freno de estacionamiento, y la palanca para cerrar la mariposa de aire del carburador.
  • Página 91 Este sistema está completado con un sistema de encendido sin contacto C3) y carburador de diseño perfeccionado, fabricado por licencia de la firma "Solex", cosa que permite mejorar las cualidades de marcha del coche y reducir la toxicidad de los gases quemados. El captor-distribuidor 19 (fig.
  • Página 92: Durante El Entretenimiento Del Carburador

    Fig. 78. Esquema del sistema de reducción de la toxicidad de los gases quemados con C3 y carburador "Solex"; 1 - carburador; 2- mariposa de aire; 3- dispositivo de arranque; 4- inserción termo aislante; 5- pantalla térmica; 6- tubo de admisión; 7- calentamiento del sistema de ralenti; 8- tornillo de riqueza de la mezcla;...
  • Página 93: Sistema De Reducciónde La Toxicidad De Los Gases Quemados Con Válvula Electroneumática

    1. El nivel de la gasolina en el carburador se comprueba midiendo la holgura " A " (fig. 79) entre la junta 4 y flotadores 1, que debe ser igual a (2+/- 1) mm. La holgura se regula doblando la lengüeta 2. 2.
  • Página 94: Sistema De A Trapación De Los Vapores De Gasolina

    de gases de la cámara secundaría; 7- distribuidor del encendido con corrector a vacío; 8 batería de acumuladores; 9- válvula electroneumática; 10- bloque electrónico de mando; 11 - interruptor del encendido; 12- bobina del encendido Cuando la frecuencia de rotación del cigüeñal es 1600-1680 rpm el bloque electrónico de mando se desconecta, pero la válvula electroneumática 9 se queda bajo tensión debido a que está...
  • Página 95 Fig. 82. Esquema del sistema de atrapación de los vapores de gasolina: 1 - depurador de aire; 2- elemento absorbedor filtrante; 3- cuba del carburador; 4- carburador; 5- tubo de admisión; 6- manguera flexible; 7- calibre; 8, 9- mangueras flexibles; 10- válvula de solenoide; 11 - manguera flexible; 12- válvula de retardo (dámpfer);...
  • Página 96: Sistema De Neutralización De Los Gases Quemados

    SISTEMA DE NEUTRALIZACIÓN DE LOS GASES QUEMADOS En la fig. 83 se da el esquema del sistema para neutralizar los gases quemados. Este sistema tiene reacción (enlace inverso) y neutralizador 16 de tres componentes. En calidad de reacción se utiliza el captor 14 de la concentración del oxígeno.
  • Página 97 Fig. 83. Esquema del sistema de neutralización de los gases quemados: 1 - bloque de mando de la formación de la mezcla; 2- pizarra luminosa "Check engine"; 3 - termorregulador del depurador de aire; 4- captor termoeléctrico; 5- válvula de solenoide; 6- captor de la carga completa; 7- elemento filtrante con adsorbente;...
  • Página 98: Lámparas Que Se Emplean En El Automóvil

    - utilizar otra batería de acumuladores para poner en marcha el motor si el acumulador de su automóvil está descargado; - no hay que desconectar el encendido durante la marcha del automóvil; - no hay que aparcar el automóvil en los lugares si debajo de éste puede resultar material que se puede encender fácilmente (hierba seca, trapos, etc.) puesto que el neutralizador tiene alta temperatura;...
  • Página 99: Carburantes Y Lubricantes, Líquidos De Trabajo Y Sus Análogos

    Lámpara testigo de que es insuficiente la presión del aceite AMH12-3 Lámpara testigo de la reserva de gasolina AMH12-3 Lámpara testigo de conexión del freno de estacionamiento AMH12-3 Lámpara testigo de cierre de la mariposa de aire del carburador AMH12-3 Lámpara testigo de conexión de la señalización de emergencia A12-08-1 Lámpara testigo de la señalización del bloqueo del diferencial...
  • Página 100: Relación De Las Herramientas Y Accesorios Que Se Entregan Con El Automóvil

    cardánicos Crucetas de los árboles Grasa N° 158 cardánicos con 2-5% de MoS Apoyos a rotula de la suspensión delantera y articulaciones de las barras de la dirección Patines de desplazamiento de los asientos Cualquier anticongelante a Emplear de base de etileno glicol junto acuerdo Líquido Tocon- Sistemas de refrigeración...
  • Página 101: Cojinetes De Contacto Rodante Que Se Emplean En El Automovil

    12 Llave de dos bocas para tuercas 22x24 mm 13 Llave de boca de estrella 12x13 mm 14 Llave de boca de estrella 17x19 mm para la culata del bloque 15 Llave de dos bocas para tuercas 17x19 mm 16 Llave hexagonal 12 mm para tapones 17 Alicates de mecánico 18 Gato 19 Desmontable para neumáticos...
  • Página 102 Radial de una fila de bolas Caja del diferencial del 2121-1802168 con ranura para el anillo reenvío (apoyo delantero) posicionador Caja del diferencial del 2121-1802189 Radial de una fila de bolas reenvío (apoyo trasero) Árboles de accionamiento de los puentes delantero y 2121-1802208 Radial de una fila de bolas trasero del reenvío (apoyos...
  • Página 103: Anexo

    Anexo 5 MASA DE LOS GRUPOS y CONJUNTOS PRINCIPALES Conjunto motor. 114,0 kg Caja de cambios con el cárter del embrague, palanca del cambio y horquilla de desembrague. 32,0 kg Conjunto caja de reenvío con los soportes de la suspensión. 27,6 Kg.
  • Página 104 posicionadora al alternador Tuerca de sujeción de la almohadilla del M10x1,25 21,6-35 (2,21-3,57) apoyo al soporte del motor Tuerca de sujeción de la almohadilla del 27,4-34 (2,8-3,46) M10x1,25 apoyo delantero al soporte del travesaño Tuerca de sujeción del travesaño de la 15-18,6 (1,53-1,9) Suspensión trasera del motor Tuerca de sujeción del apoyo trasero a la...
  • Página 105 Tuerca de sujeción del volante de la M16x1,5 31,4-51,0 (3,2-5,2) dirección Tuerca de sujeción del brazo de mando M20x1,5 199,9-247,0 (20,4-25,2) Tuerca del eje de la palanca pendular M14x1,5 63,7-102,9 (6,5-10,5) Suspensión delantera Tuerca del tornillo de sujeción del M12x1,25 66,6-82,3 (6,8-8,4) travesaño a los largueros de la carrocería...

Tabla de contenido