CONTENIDO Gracias Advertencia Equipo Ozone Tu Sirocco 2 Bandas Preparativos Técnicas de vuelo básicas Técnicas de vuelo avanzadas Incidentes Cuidados de tu vela Limitaciones Calidad Ozone Especificaciones Ilustraciones técnicas Diagrama del suspentaje Materiales ES v1.6 January 2020...
Creer en tu parapente y tener confianza en él es algo que debe valorarse mucho más que pequeñas ganancias en prestaciones. Pregúntale a cualquiera de los pilotos que vuelen Ozone en tu zona, o a aquellos que con nuestras velas han realizado memorables vuelos de aventura o se han subido a podiums por todo el mundo.
• El parapente/paramotor es un deporte potencialmente peligroso que puede causar lesiones serias que pueden ser incluso medulares o fatales. Si vuelas un parapente Ozone debes hacerlo con pleno conocimiento de los riesgos que implica. • Como propietario de un parapente Ozone, asumes responsabilidad exclusiva sobre todos los riesgos asociados con su uso.
EQUIPO OZONE Lo que nos sigue moviendo a todos en Ozone es nuestra pasión por el vuelo, nuestro amor por la aventura y nuestro empeño para que el departamento de desarrollo cree mejores parapentes, cada vez más versátiles y seguros.
SPEEDSTER 2. Homologada DGAC, la SIROCCO 2 está disponible en 6 tallas: 19, 22, 24, 26, 28 y 30, con lo que cubre un amplio rango de combinaciones de peso de piloto y paramotores.
A fácilmente identificables por color. Trimmers La Sirocco 2 se entrega con un juego de trimmers en las bandas. La posición “neutra” o normal es cuando los trimmers están metidos del todo (la cinta tirada completamente hacia abajo), y es en esta posición en la que está homologada la vela. Los trimmers se pueden ajustar para dejarlos en la línea blanca para disponer de un mejor inflado durante el despegue.
Página 8
Sistema de acelerador IMPORTANTE Las bandas incorporan un sistema de acelerador con poleas de rodamientos que Usar el acelerador permiten un accionamiento suave y cómodo del mismo en crucero a alta velocidad. Usar reduce el ángulo de el acelerador tiene exactamente el mismo efecto que soltar los trimmers. Ambos pueden ataque y puede hacer usarse en cualquier combinación para acelerar la vela, pero ten cuidado, pues acelerada que la recuperación de...
Página 9
unos pocos centímetros por debajo de la nueva posición de la polea. Si bajas la altura de la IMPORTANTE polea, también deberás alargar en consecuencia los cordinos del freno y del TST. Mover la Si ajustas la altura polea a la posición media de las bandas requiere añadir unos 10 centímetros a la longitud de la polea de freno, total de los cordinos del freno/TST (medida desde la marca en los cordinos).
Página 10
Sistema de mando 2D Cordino del Freno El sistema de pilotaje opcional 2D ha sido desarrollado para las competiciones de slalom Cordino TST en las que resulta indispensable un control preciso del borde de fuga. El sistema 2D combina los cordinos del freno y los del TST de modo que los cordinos del estabilo (TST) pueden ser los únicos sobre los que se actúe, o hacerlo sólo sobre los frenos en la parte Nudo central de la vela, o una combinación de ambos.
Página 11
La longitud del cordino TST es importantísima y puede ajustarse tras la instalación inicial. Comienza usando la posición marcada en el cordino TST y luego ajústala a tu preferencia. Al igual que con el sistema TST, si desciendes las posiciones de las poleas del freno usando el sistema 2D, también deberás volver a alargar los cordinos de los frenos/TST y la posición de los imanes de velcro en consecuencia.
Dado el perfil de alto rendimiento de la Sirocco 2, un paramotor con separación de los un motor menos potente y con puntos de anclaje bajos móviles puede ser recomendable.
Página 13
Vela Para familiarizarte con la vela, es buena idea practicar inflados y manejo en tierra, con y sin el motor. Al igual que cuando vueles por primera vez con cualquier material nuevo, hazlo únicamente en condiciones en las que normalmente volarías y en una zona que conozcas. Vuela la vela de manera progresiva.
Cuando el viento sea favorable, muévete hacia adelante con decisión. Los cordinos estar en la posición de deberían tensarse en cuanto hayas dado uno o dos pasos. La Sirocco 2 comenzará a la línea blanca inferior. inflarse de inmediato. Debes mantener una presión constante en las bandas hasta que Esto tiene especial la vela esté...
Página 15
Ahora puedes levantar Nunca despegues con la Sirocco 2 tirando de sus bandas A. Una vez tengas la vela en tu arriba, frena con suavidad, una vela que no se date media vuelta y despega.
Página 16
No inicies giros hasta que tengas altura y velocidad-aire suficientes. La Sirocco 2 está bien amortiguada en alabeo, pero bajo ciertas circunstancias es posible que el piloto induzca oscilaciones. Las oscilaciones inducidas por el piloto pueden verse causadas por diversas razones o combinaciones de las mismas.
Página 17
Una vez estés a una altura segura, puedes soltar los trimmers para que tu velocidad de crucero sea más alta. Si tu motor tiene potencia suficiente, la Sirocco 2 alcanzará muy buenas velocidades en línea recta mientras se mantenga un vuelo nivelado con los trimmers sueltos del todo y el acelerador pisado a fondo.
Página 18
Sin embargo, en turbulencia muy fuerte frenos en la mano. No Ozone recomienda volver a dejar los trimmers en la posición lenta neutra y pilotar la vela vueles en condiciones activamente. De este modo, estarás en la mejor disposición de reaccionar correctamente turbulentas.
Página 19
Si el viento es muy fuerte, y tienes la sensación de que te puede arrastrar, déjala en pérdida con las bandas C. Esto deja la Sirocco 2 en pérdida de manera rápida y controlable, y te arrastrá menos que si usas los frenos.
Orejas Plegar las puntas de ala de la Sirocco 2 eleva la tasa de caída. Esto resulta útil para no meterse en las nubes o descender rápidamente. Para meter orejas en la Sirocco 2, agarra la banda A más exterior (la que tiene únicamente un cordino) de cada lado, al tiempo que...
Página 21
Barrenas Si haces que tu Sirocco 2 comience a hacer giros de 360 grados cada vez más cerrados, entrará en barrena. Esto supondrá una rápida pérdida de altura. Es posible que la vela, durante la barrena, muestre tendencia a mantenerse neutra o inestable (también conocido...
Página 22
Para salir de la barrena, carga el peso en la dirección opuesta de la rotación y sube barrenar. suavemente el freno interior. A medida que la Sirocco 2 decelere, déjala que siga girando hasta que haya perdido suficiente energía para que regrese al vuelo nivelado sin que se produzcan una trepada y una abatida excesivas.
INCIDENTES EN VUELO Plegadas Un parapente es una aeronave flexible, por lo que una turbulencia puede hacer que parte de la vela se pliegue de repente. Las plegadas puede ir desde una pequeña proporción de la vela, como un 30% de un extremo del ala (plegada asimétrica), hasta que sea el borde de ataque entero el que se pliegue (plegada frontal).
Página 24
Corbatas Si una punta de la vela se queda enredada entre los cordinos, se dice que se ha producido IMPORTANTE una “corbata”. Esto puede hacer que la vela comience a barrenar, lo cual resulta difícil Una mala preparación de controlar. La primera solución para salir de esta situación es la de estabilizar la vela en el despegue, para que vuele normalmente, es decir, conservar el control de tu dirección y luego tirar realizar vuelo...
Página 25
Nunca vueles con lluvia o con una vela mojada, pues eso incrementará de manera significativa IMPORTANTE la posibilidad de que entre en parachutaje. Si te ves sorprendido por un chaparrón, aterriza de Nunca vueles con inmediato. NO uses orejas como técnica de descenso rápido. Las orejas con una vela mojada lluvia o con una vela elevarán la posibilidad de que se produzca un parachutaje.
Ozone recomienda plegar la vela cajón por cajón tal y como se muestra en las imágenes, para que todos los cajones queden paralelos entre sí y las varillas de plástico no se doblen de manera innecesaria. Usar una funda de plegado por cajones, como la Ozone Saucisse o Saucisse light, ayudará...
Página 27
Paso 4. Agrupa el centro/borde de fuga de la vela ordenando los pliegues cerca de los puntos de anclaje de las B, C y D. Si usas una funda Saucisse, ve al Paso 8 Paso 5. Cuando tengas ordenados el borde de ataque y la parte trasera de la vela, gira toda la vela para dejarla de lado.
Página 28
Paso 8. Si usas una funda Saucisse, cierra la cremallera con cuidado para no pillar el tejido de la vela. Paso 9. Pon de lado la Saucisse y haz el primer pliegue justo donde acaban las varillas del borde de ataque. No dobles las varillas.
Página 29
Consejos Sobre el Cuidado Muchos parapentes se dañan por manejarlos en tierra de manera descuidada. A continuación comentamos algunas cosas a evitar para prolongar la vida de tu vela: • NO arrastres tu vela sobre el suelo hasta otro punto de despegue. Esto daña el tejido. Levántala y llévala sin que roce.
Página 30
• Tu vela Ozone tiene unas aperturas en las puntas de ala, en los extremos del borde de fuga, que se mantienen cerradas con velcro. Dichas aperturas han sido diseñadas para vaciar con facilidad suciedad y objetos que se hayan ido acumulando en el interior de la vela (arena, hojas, piedras, teléfonos móviles, etc.).
Página 31
Antes de pegarlos, redondea bien las esquinas de los parches. Puedes encontrar más información sobre cómo reparar tu vela en la página web de Ozone, donde verás instrucciones paso a paso con imágenes.
Página 32
Comprobaciones de mantenimiento Tu vela, al igual que un coche, debe comprobarse técnicamente para garantizar que siga siendo apta para volar. Tu vela debe pasar su primera inspección por parte de un profesional tras 24 meses o 100 horas. Sin embargo, si vuelas con frecuencia (más de 100 horas al año), recomendamos que tu vela sea revisada anualmente.
Página 33
Resistencia de los cordinos. Debe comprobarse la resistencia un cordino A superior, otro medio y otro inferior, junto a un cordino B inferior y un cordino C inferior (y cordino D inferior, si lo hubiera). Se comprueba cada cordino hasta su carga de rotura, y se anota ese valor. El valor mínimo es de 14 G para todos los cordinos inferiores, calculado a partir del peso máximo homologado de esa vela.
La carga alar tiene un efecto significativo en las características de vuelo y el comportamiento de la vela. Muy cargada, la Sirocco 2 responde mejor a los gestos de pilotaje y reacciona de manera más dinámica en los giros, con mayor pérdida de altura. Las plegadas tenderán a recuperarse de manera más brusca y con abatidas más pronunciadas.
Página 35
EN. Sin embargo, en las pruebas que hemos hecho en Ozone hemos registrado cargas de hasta 5,25G durante barrenas con el borde de ataque a noventa grados y en todos los puntos del rango de pesos.
Página 36
Vuelo con Carrito IMPORTANTE La Sirocco 2 puede volarse con un carrito monoplaza ligero, siempre que se respeten el rango No hagas barrenas de peso máximo recomendado y la máxima carga permitida de la prueba de carga. No hagas fuertes cuando vueles barrenas fuertes cuando vueles con carrito.
Página 37
Modificaciones Tu Sirocco 2 ha sido diseñada y calada para que ofrezca un equilibrio óptimo entre prestaciones, mando y seguridad. Cualquier modificación que hagas en la vela la volverá más difícil de volar. Recomendamos encarecidamente que no modifiques tu vela en modo alguno.
CALIDAD OZONE En Ozone nos tomamos muy en serio la calidad de nuestros productos y todas nuestras velas se producen en nuestra propia fábrica y con los más altos estándares. Cada vela fabricada pasa una estricta serie de procedimientos de control de calidad, y todos los componentes empleados en la fabricación de tu vela pueden ser trazados.
ILUSTRACIONES TÉCNICAS Banda Intradós Banda Borde de Fuga Extradós Puño Banda Borde de Ataque Banda A Tiraorejas Banda Polea del Freno Ajustable Puño del Freno Cordinos Polea del Bocas Superiores Acelerador de Cajón Cordinos de los Frenos Butt Hole Trimmer Gancho Cordinos Brummel...
SPEEDSTER Rigging Diagram DIAGRAMA DEL SUSPENTAJE Las longitudes de cordinos individuales y empalmados pueden verse en la página web. A Riser B Riser AR 3 AR 2 AR 1 C Riser CR 3 BR 1 CR 1 BR 2 BR 3 CR 2 AM 1 AM 2...